.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Legisladores preparan un documento con acuerdos

Reformas fiscales, a un tris de concretarse: senadores

La iniciativa prevé reducción del IVA de 15 a 12%, impuesto de 4% a alimentos y exención a medicinas

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Cancun, QR, 9 de julio. México está "a un tris" de tener un nuevo sistema fiscal que incluirá una reducción de la tasa general del IVA de 15 a 12 por ciento, una tasa de 4 por ciento en alimentos y exención en medicamentos, con lo cual se espera recaudar al menos 100 mil millones de pesos al año, aseguraron senadores de la Comisión de Hacienda.

Asimismo, anunciaron que a finales de este mes un grupo de senadores y diputados de distintos partidos presentarán una lista de 40 o 50 puntos de las reformas de seguridad pública, fiscal, energía y del sistema de pensiones en los que ya están de acuerdo. La finalidad, explicaron, es buscar consensos y superar el estancamiento provocado por las posturas de "todo o nada" tanto de algunos legisladores como del Ejecutivo. El documento incluirá una propuesta para reforzar el Congreso y analizar la relección de legisladores.

Al participar en el 65 congreso de los agentes aduanales, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera sostuvo que los acuerdos surgidos de la Convención Nacional Hacendaria, que se clausurará el 30 de julio, serán la base de una reforma fiscal que destrabará el desarrollo del país.

El legislador agregó que las reformas prioritarias para el país son la hacendaria, la energética y la del sistema de pensiones. La del sector laboral, dijo, es una reforma "muy menor" que, además, no tiene apoyo del PRI.

En una mesa redonda moderada por la periodista Carmen Aristegui, Sodi reconoció que los intereses de las cúpulas partidistas son "un estorbo" para el trabajo legislativo y que hay legisladores que se oponen a las reformas por estrategia política más que por convicción ideológica. Sin mencionar nombres, criticó a los políticos que "se divierten mucho con sus declaraciones mientras le están dando en la madre al país".

Por su parte, el senador priísta Rubén Zarazúa Rocha coincidió en la urgencia de aprobar la reforma fiscal y señaló que en poco tiempo al gobierno le faltará dinero para cumplir con sus obligaciones.

Mientras, el panista Fauzi Hamdan rechazó que el Senado no legisle y afirmó que hay 39 dictámenes aprobados por éste que no ha ratificado la Cámara de Diputados, en algunos casos por ineficiencia o desconocimiento.

''El Congreso no es para lograr acuerdos''

Demetrio Sodi consideró un error enviar las iniciativas de reforma al Congreso para lograr acuerdos, pues el Legislativo sólo modifica las propuestas y las aprueba. Por ello, dijo, deben crearse instancias como el Consejo Económico para lograr consensos previos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alejandro Ramos Gil, dijo que el estancamiento de las reformas se debe en parte al cambio de formas y procedimientos. En los 90, recordó, el Ejecutivo y el sector privado prácticamente elaboraban los dictámenes para que los aprobara el Congreso. Además, a la complejidad de un Legislativo plural se suma la falta de coordinación entre las secretarías del gobierno federal.

Ramos dijo que a su sector le preocupa esta falta de acuerdos y pronosticó que si la nueva Ley Aduanera no se aprueba en este año tendrá que esperar al próximo sexenio.

Democracia de control remoto

En el salón se repartieron 400 controles remotos que permitían hacer encuestas instantáneas y ver los resultados en una pantalla. Carmen Aristegui aprovechó la ocasión para explorar diversos temas.

Primero preguntó a los asistentes si el Congreso no ha aprobado las llamadas reformas estructurales porque busca afectar al Ejecutivo. Hubo 88.4 por ciento que respondió afirmativamente.

La siguiente pregunta, planteada por un ex presidente de Caarem, fue si el gobierno federal les había presentado el proyecto de reforma a la ley aduanera. 98.8 por ciento respondió que no.

Sobre la eventual candidatura de Marta Sahagún por la Presidencia de la República ("¿Martita sí o Martita no?", sintetizó Aristegui), 87.9 por ciento votó en contra; asimismo, 87.6 por ciento declaró estar a favor de una eventual candidatura de Demetrio Sodi al Gobierno del Distrito Federal.

La única pregunta que produjo un voto dividido fue si el juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, es para eliminarlo de la carrera por la Presidencia. 48.6 por ciento lo cree así, 51.4 por ciento, no.

La encuesta exprés incluyó a los medios de información: 83.7 por ciento consideró que los periodistas presentan una visión catastrofista de los hechos que no coincide con la realidad; sin embargo, cuando se interrogó si en el país existe una crisis política 90.9 por ciento respondió afirmativamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email