.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Fox busca desplazarlo para hacer presidenta a Sahagún

Se confirma la conjura contra López Obrador, dice Godoy

Anuncia que ya no habrá más coaliciones con el PAN

GEORGINA SALDIERNA

Al continuar ayer con el 19 pleno del quinto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente del organismo político, Leonel Godoy, demandó ayer al presidente Vicente Fox y a la derecha que desistan en su insana y antidemocrática intención de desaforar al jefe de Gobierno de la ciudad de México, pues no sólo estaría actuando contra una persona, sino contra todos aquellos que impulsan un proyecto de izquierda para el país.

En su discurso dijo que a estas alturas no queda duda de la confabulación del gobierno foxista en contra de Andrés Manuel López Obrador. También ahora conocemos el móvil: Vicente Fox busca desplazar a los que considera un riesgo para que su esposa sea la próxima presidenta de México, subrayó.

Refirió, en el ámbito interno, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidió el jueves por la noche iniciar el procedimiento correspondiente en contra de los presuntos responsables del uso indebido de los recursos del partido; asimismo dijo que se iniciará una campaña nacional de recaudación de cuotas especiales, que se utilizarán en la estrategia electoral, y que ya no habrá más coaliciones con el PAN.

Durante la reanudación de los trabajos del 19 pleno, Godoy explicó que la confrontación política está llegando a su clímax, por errores y decisiones políticas irresponsables del presidente Vicente Fox, su gobierno y una parte de su partido.

''A estas alturas no queda ninguna duda de esta afirmación. Ya está comprobada la confabulación de la administración foxista, al usar de manera facciosa los videos de Carlos Ahumada, separar aquellos donde se involucra a políticos panistas y dejar sólo los de malos perredistas, porque no hubo nunca una sana intención de combatir la corrupción, sino de golpear a un adversario político''.

Luego de destacar que el móvil de la conjura fue desplazar a quienes pueden ser un riesgo para que Marta Sahagún sea la próxima presidenta de México, sostuvo que también ese fue el motivo que llevó a solicitar el desafuero de López Obrador.

De esta manera, puntualizó que el único delito del mandatario capitalino es encabezar todas las encuestas electorales del país. Por cierto, acotó, no sólo los nuestros deben preocuparse, sino los propios aspirantes panistas. Si no que le pregunten a Felipe Calderón, subrayó. ''Pero no nos engañemos, no es Andrés Manuel el objetivo de la derecha, es el proyecto de izquierda con un programa de gobierno alternativo que ellos ven como una amenaza, porque pone en riesgo sus intereses, representados en el Fobaproa, en la corrupción, en el crimen organizado y la sumisión a intereses extranjeros.'' Destacó que el adversario es poderoso. No es esta una lucha natural entre partidos. Es la disputa del futuro de México, enfatizó el dirigente perredista.

En su largo discurso, consideró que en la fuerza colectiva está la mejor defensa del jefe de Gobierno, porque no es a un hombre al que ''defendemos, sino a lo que representa: instituciones democráticas, estado de derecho, país soberano, justicia social y compromiso con los pobres. Estos son anhelos del pueblo mexicano que nunca serán derrotados. Por eso le decimos hoy a Vicente Fox y a la derecha: desistan en su insana y antidemocrática decisión contra el jefe de Gobierno. No es él. Somos todos. Somos un proyecto de nación'', subrayó.

Reiteró que el PRD decidió iniciar un plan nacional de acción política en defensa del mandatario capitalino, el cual incluye movilizaciones y acercamientos con todos los actores sociales del país que quieran escuchar sobre el legítimo ''derecho a defendernos de un ataque injusto e ilegal''.

Queremos demostrar, puntualizó, que no estamos solos, que somos millones, que tenemos capacidad de respuesta, que haremos uso de la fuerza política, pacificamente, y que nuevamente el PRD será el que devuelva la tranquilidad a los mexicanos, hoy amenazada por los deseos autoritarios de un Presidente que quiere imponer a su sucesora. Recordó que ya fueron derrotados los maximilianos que querían imponer dinastías. Con el uso de la razón y la Constitución serán derrotados nuevamente, aseguró.

Leonel Godoy aludió a la carta de renuncia del ex vocero de la Presidencia, Alfonso Durazo, la cual puso en evidencia que Marta Sahagún quiere ser presidenta y que Vicente Fox comparte esa ambición, lo que está contaminando todas las decisiones del Ejecutivo, enrarece el ambiente político y genera tensiones. El perredista dijo que la nación reclama un Presidente dedicado a buscar soluciones a los graves problemas nacionales. ''No podemos tener un jefe del Ejecutivo dedicado a defender un día a su esposa y otro a atacar a López Obrador. Es grotesco el espectáculo de un mandatario que hoy dice que su señora no será candidata y que ella mañana lo desmiente''.

Godoy manifestó que los recientes resultados electorales de Chihuahua y Durango dejaron experiencias para aplicar en la política de alianzas del perredismo. Pero por lo pronto, adelantó que ya no habrá más coaliciones con el Partido Acción Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email