.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

Fox: la prueba del desistimiento

Entusiasta acogida al Plan de la Casa Lamm
El desafuero va a fracasar, anticipa Burgoa

LA PRIMERA CARTA de adhesión al Plan de la Casa Lamm llegó al buzón de esta página el sábado pasado a las cinco de la mañana con cuatro minutos; la versión electrónica de La Jornada llevaba menos de dos horas circulando por el espacio sideral. Un poco más tarde, una pareja escribió: "Siendo las 8:47 de la mañana, nos sumamos al Plan de la Casa Lamm". Desde ese día no han dejado de fluir los mensajes que expresan con calidez y entusiasmo su resuelta aprobación a las tres propuestas centrales de ese documento así como a la meta inicial de presentar un millón de solicitudes de amparo contra la injusta y tramposa decisión de la Presidencia de la República encaminada a derrocar a Andrés Manuel López Obrador.

Al momento de cerrar esta entrega -14:10 del viernes 9 de julio de 2004- se ha recibido un total de 340 comunicaciones favorables, cifra jamás registrada hasta ahora en la breve historia de Desfiladero. Ello refleja sin duda la enorme contrariedad que embarga a quienes se tomaron la molestia de manifestar su apoyo y preocupación desde la ciudad de México, 19 estados de la República, cuatro países de Europa (España, Francia, Alemania e Inglaterra) y dos de América (Estados Unidos y Canadá). Todas las cartas, sin excepción, fueron firmadas por mexicanos y, si consideramos que algunas fueron suscritas por familias enteras, puede afirmarse que el plan, en su primera semana, recabó la simpatía de casi mil personas.

Pero hubo quienes, con gran sentido práctico, señalaron la necesidad de crear de inmediato un foro donde quien lo desee transmita sus ideas, lea las opiniones de los demás y contribuya a desarrollar una dinámica de intercambio para ir forjando consensos. D. Gatica, por ejemplo, se apresuró a construir una página llamada www.noaldesafuero (más otros datos) que, sin embargo, fui incapaz de abrir, de lo que se infiere que aún precisa de algún ligero apretón de tuercas. No importa que los buenos propósitos fallen en primera instancia: lo que se agradece es la resuelta determinación que acciones de esta índole traslucen.

Por mi parte, solicité a mis amigos que me ayudaran a construir un modelo similar y muy pronto, es de esperarse, el plan contará con sus propios sitios en la Red y la bola de nieve seguirá creciendo. Esta página no aspira a convertirse en líder de opinión ni mucho menos a protagonizar una suerte de caudillismo en el ciberespacio, sino, como ha sido su costumbre y vocación, a lanzar ideas que estimulen la reflexión y el debate y propicien la acción directa, pacífica y coherente para modificar en la medida de lo posible los aspectos perversos de la realidad. Escribo estas líneas, casi como una disculpa pública, para agradecer la evidente movilización de conciencias de los 340 nuevos corresponsales de esta columna, a quienes fui incapaz de contestarles personalmente dada la magnitud de la tarea. Pero este es apenas el primer paso y todavía está por verse qué sucederá cuando las redes a las que esas personas están incorporadas obtengan más adhesiones y extiendan el efecto multiplicador.

Opiniones convergentes


La política es como el agua de un río: aunque parece inmutable se encuentra en perpetuo movimiento y no son pocas las cosas que han cambiado en los pasados siete días. Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y ahora de Vicente Fox, detonó una bomba el pasado lunes en la residencia oficial de Los Pinos. Al renunciar a todos sus cargos en la estructura del poder, puso el dedo en la llaga señalando sin cortapisas que el aspecto medular de la grave crisis política que estamos viviendo reside en la delirante pretensión del presidente de la República de relegirse por medio de su esposa. Si Fox, puntualiza su ex vocero y ex amigo, no rectifica en este sentido, las elecciones generales de 2006 "no se resolverán en las urnas; se resolverán en las calles".

Durazo Montaño fechó su carta el 22 de junio pero no la dio a conocer sino hasta el 5 de julio, seguramente para no contaminar los prolegómenos de la megamarcha contra el secuestro y la delincuencia, a la que asistió, muy quitado de la pena, el joven Bruno Belsasso Minvielle, socio y cómplice de su padre en el tráfico de influencias que el doctor Guido Belsasso realizaba a la sombra del Consejo Nacional contra las Adicciones, según lo testimonió con una clara fotografía publicada, en la primera página de la sección de sociales, el Diario Monitor del 29 de junio.

La prudencia del ex secretario presidencial le ayudó, asimismo, a no coincidir en el tiempo con el críptico discurso del titular de la Secretaría de la Defensa, Clemente Ricardo Vega García, quien días después de la megamarcha llamó a Fox a restaurar la concordia y a dar el perdón "para evitar que el país se nos vaya entre las manos". Fue, ahora se sabe, un mensaje de doble sentido, pues el famoso perdón allí invocado benefició esta semana al general Arturo Acosta Chaparro, a quien los tribunales militares procesaban como responsable de haber cometido crímenes en el curso de la guerra sucia de los años 70.

ƑCorrerá con igual buena suerte Miguel Nazar Haro, detenido en el penal regiomontano de Topo Chico por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra? Todo es posible. Por lo pronto, la justicia civil ya protegió con un amparo al coronel Luis de la Barreda, otro torturador y asesino perseguido por los mismos delitos que Nazar. Sin embargo, la otra demanda de las fuerzas armadas, expresada por su jefe superior inmediato, no ha sido satisfecha. Es la que se refiere al restablecimiento de la concordia y ésta sólo podrá alcanzarse mediante el desistimiento de la Procuraduría General de la República en las dos causas penales que Fox, por medio de Rafael Macedo de la Concha, ha enderezado contra López Obrador.

El reclamo de los militares no puede ser más legítimo. Si Fox, por obra de su tozudez y miopía, descarrila los comicios de 2006, destruirá el sistema de legitimación democrática que representan las elecciones y cancelará los mecanismos institucionales que permiten la transición pacífica del poder presidencial. En otras palabras, si por culpa del Presidente de la República fracasa la política, sobrevendrá la violencia y en este escenario las fuerzas armadas serían obligadas a enfrentarse con el pueblo, algo que desde luego los generales y las tropas no desean.

Por eso, la alocución de Vega García es también una respuesta a las irresponsables declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien durante la primera quincena de junio, al ser interrogado por periodistas acerca del riesgo de que se pierda la gobernabilidad del país si se consuma el derrocamiento de López Obrador, contestó con ese aire de mosca muerta que siempre lo acompaña: "Eso no me preocupa; contamos con los instrumentos suficientes para garantizar la gobernabilidad".

ƑY cuáles son esos "instrumentos"? Obvio: las armas y los hombres del Ejército. Pero los militares están hartos de pagar los platos que rompen los políticos ineptos. Y cuando éstos los impulsan a cometer acciones como las que plagaron de sangre, dolor e injusticia la lucha contra las guerrillas de los años 70, nada hacen para evitar que, una vez logrados los objetivos que les impusieron como deber, la sociedad los conduzca a los tribunales y reclame para ellos el castigo que merezcan. Así que, leído entre líneas, el mensaje de Vega García es una rotunda negativa a la repetición de ese círculo vicioso.

ƑPor qué se fueron a la lucha armada tantos miles de jóvenes a principios de los años 70? Porque un presidente obtuso y asesino como Gustavo Díaz Ordaz les cerró a balazos las puertas de la participación cívica. Hoy, Fox ha empezado a recorrer la misma ruta, al tratar de sacar de las elecciones de 2006 a toda la izquierda parlamentaria, una ambición repugnante y despreciable porque la alienta quien ascendió al poder en nombre de la alternancia democrática, y sobre todo un despropósito irresponsable que traería consigo consecuencias terribles para el país.

Pruebas, pruebas


Ya lo dijo el Ejército: "Que la nación no se nos vaya entre las manos". Ya lo dijo el ex secretario particular de Fox: "Si las elecciones no se resuelven en las urnas se resolverán en las calles". Esas mismas inquietudes las comparten desde luego los primeros 340 adherentes al Plan de la Casa Lamm, y todas estas voces no hacen sino reiterar la honda preocupación que reina en todo el país respecto del futuro de incertidumbre, dolor y sangre que está dibujando tercamente Fox.

Pero la estrategia golpista comienza a desvanecerse en el terreno de la ley, como lo sugieren alentadoramente las palabras que el abogado Ignacio Burgoa Orihuela vertió el jueves durante una charla con este diario. Según el jurisconsulto, en el proceso de desafuero contra López Obrador, la Cámara de Diputados hará el papel de un simple "intermediario". Si por el voto mayoritario de los legisladores es técnicamente destituido el jefe del Gobierno del Distrito Federal, el fallo tendrá que ser ratificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el partido de López Obrador es mayoritario y no convalidaría la maniobra por supuesto.

Durante su visita a Brasilia, Fox ha dicho que en diciembre de 2006 él y su esposa regresarán al rancho San Cristóbal en Guanajuato, para llevar a cabo proyectos "muy personales". Por venir de quien procede, seamos honestos, esa promesa carece de valor alguno si no es respaldada por hechos concretos. En este sentido la única acción que podría ratificar la sinceridad de tales palabras, sería el desistimiento de las acusaciones penales contra López Obrador. Si éstas únicamente van a provocar una intensa movilización popular en defensa del jefe de Gobierno y todo va a quedar no en un parto sino en un aborto de los montes, cuando el asunto pase de San Lázaro a la ALDF, entonces, Ƒpara qué pegar tantos brincos si el suelo está tan parejo?

No hay que aflojar, pese a todo. Aunque ninguno de los 340 adherentes al Plan de la Casa Lamm lo mencionó en sus cartas, muy provechoso sería que, tomando en cuenta el punto 3 de ese documento, se empezara a ejercer presión sobre los diputados y senadores del PRD para exigirles que acudan de inmediato a los máximos foros internacionales y pongan a Fox en evidencia. Y por lo pronto, šmuera el salinismo! šViva la República Mexicana!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email