.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Red por los Derechos de la Infancia y la CDHDF

Falta prevención ante daños de la contaminación en niños

SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO

Las enfermedades provocados por la contaminación se han incrementado en niños y adolescentes de la ciudad de México, y aunque el gobierno capitalino cuenta con dos programas de atención a la salud de ese grupo poblacional, "presentan pocas acciones tendientes a la prevención y el tratamiento de riesgos asociados con la salud ambiental", advierten la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Señalan que esa población presenta "alta vulnerabilidad a los efectos causados por la contaminación ambiental, ya que en ese periodo se pueden alterar o dañar de manera permanente sus sistemas de desarrollo".

En un estudio conjunto, ambos organismos sostienen que los niños están más expuestos que un adulto a los contaminantes del medio ambiente, puesto que sus sistemas respiratorio y nervioso no se han desarrollado lo suficiente para protegerlos.

Tras estimar que anualmente se generan en el DF y la zona conurbada casi dos millones y medio de toneladas de residuos peligrosos, indican que los infantes son más susceptibles a la toxicidad del plomo que llegan a absorber por la vía digestiva, lo que se agrava en menores de diez años y en aquellos que tienen problemas de nutrición.

"Algunos tipos de cáncer son originados por la exposición a elementos contaminantes; por ejemplo, la leucemia, que es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, en la ciudad de México llega a representar hasta 40 por ciento de todos los cánceres en menores de 15 años. En cinco delegaciones políticas se ha observado un incremento: Alvaro Obregón (la que presenta mayor índice), Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza", se establece en el estudio, denominado Legislación, políticas públicas y situación de los derechos humanos de la infancia en el DF.

Afirman que las principales víctimas de la contaminación de agua y aire son los menores de cinco años, al grado que la diarrea presenta una tasa de 16 mil 984 casos por cada 10 mil infantes de esa edad, mientras que se han contabilizado hasta 914 mil niños afectados anualmente por infecciones respiratorias.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Scheinbaum Pardo, explicó que el programa piloto del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, consiste en medir los efectos de los contaminantes "a nivel de piso", por medio de chalecos especiales que porten personas de la tercera edad.

Aseguró que el programa metropolitano servirá para determinar las afectaciones a la salud en zonas específicas y funciona mediante filtros que miden la calidad del aire. "Lo que se busca es determinar cómo se liga la condición de salud con lo que se respira", abundó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email