.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

La coalición del PAN-PRD "será avasallada en Oaxaca, como ya ocurrió en Chihuahua"

Gabino Cué nació por Diódoro Carrasco y morirá políticamente en agosto, dice Ruiz Ortiz

El candidato del PRI a la gubernatura acusa a Fox de preparar la sucesión en esa entidad

ENRIQUE MENDEZ

El candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, acusa que detrás de su opositor Gabino Cué no sólo está la sombra del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y los empresarios que se beneficiaron en su sexenio, sino también un interés de Estado para derrotar al tricolor y evitar la ruina electoral de Acción Nacional en 2006, "porque ya percibieron que van a perder Los Pinos". Sin embargo, indica: "Su coalición con el PRD ya fue avasallada por el PRI en Chihuahua, y lo mismo sucederá en Oaxaca".

Esos dos partidos, advierte, pretenden construir un escenario de violencia, que no existe en la entidad, para impugnar el resultado de las votaciones del próximo primero de agosto, y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dé el triunfo. "Nosotros somos los más interesados en una elección apegada a la legalidad, transparente, que no dé lugar a dudas, y estoy seguro que los oaxaqueños no permitirán que se enturbie el proceso", dice.

En entrevista con este diario, marca la diferencia entre su candidatura y la de Gabino Cué: "Yo tengo una trayectoria partidista. A mí no me pueden pegar un delfinato o una etiqueta, a diferencia de él, que es creación de Diódoro. El nació, creció y morirá con Diódoro el primero de agosto. En Oaxaca ya se le conoce como Gabino Fue".

Ulises Ruiz se refiere a su opositor exclusivamente como "el candidato de PAN-PRD", pues sostiene que la alianza Todos Somos Oaxaca "es ficticia", e ironiza: "está desesperado, por eso desacredita el proceso, y en los próximos 23 días se van a poner acidísimos. ¡Va a traer una acidez estomacal..! Sólo espero que no se me enferme porque a mí me preocupa mucho la salud de los oaxaqueños".

-En el último tramo de la campaña, ¿cómo está el ambiente político en Oaxaca? -se inquiere al candidato de Nueva Fuerza Oaxaqueña, que además del PRI integran los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM).

-Muy tranquilo. Hay una gran efervescencia, mucha simpatía de la gente, de priístas, petistas, del PVEM, quienes no militan en partidos, panistas y perredistas que trabajan en mis comisiones. Oaxaca es un estado acostumbrado a elecciones tranquilas; aquellas épocas de los enfrentamientos ya quedaron atrás.

"Los últimos procesos en el estado han sido de civilidad. Yo no veo el ambiente tenso, convulsionado. Al que veo tenso y convulsionado es al candidato del PAN-PRD."

-Aunque él ha dicho que la elección se puede violentar...

-De ninguna manera. Primero, no conoce bien Oaxaca, apenas la capital del estado; no conoce bien a los oaxaqueños, les falta al respeto y los acusa de aceptar despensas por votos. Su campaña se ha basado en descalificaciones. Montó su campaña en mi campaña, descalificando mi propaganda.

"Ahorita está, se supone, haciendo propuestas, pero sus mensajes empiezan descalificando los míos en cada una de las regiones. Todo porque sabe que va a perder la elección y quiere construir un ambiente de fraude, de violencia..."

-¿La intención es ganar la elección en la mesa?

-Preparan el escenario para ir al TEPJF; ya están hablando de fraude. Hace dos meses hablaron de elección de Estado, de uso de recursos públicos, pero es el gobierno federal el que los respalda con los programas sociales, los hemos sorprendido.

-¿Y qué tanto pesa el ex gobernador en la elección, sobre todo porque Cué fue su secretario?

-Será un voto más o un voto menos. Yo espero que vote por el PRI, está en la Confederación Nacional Campesina, dice que es priísta. Espero que vaya a Oaxaca el día de las elecciones y vote por el PRI, pero si no, es un voto menos. De todos modos les vamos a ganar todo.

-¿Y hasta dónde está metido?

-No tengo datos directos para señalarlo, pero todas las señales indican que está detrás del candidato del PAN-PRD: viajan juntos, llega a Oaxaca y se reúnen, es muy evidente que esto que se dice de él lo está demostrando.

"Hay dos grupos de Diódoro: el político, formado institucionalmente dentro del PRI, que 95 por ciento o más está conmigo en la campaña, y otro de empresarios, que hizo muchos negocios en su gobierno."

-Que quieren recuperar sus privilegios...

-Se dice mucho eso: recuperar los negocios, y que va muy ligado a la sucesión presidencial, que si Roberto Madrazo... yo estoy en Oaxaca... La elección la vamos a definir los oaxaqueños. Madrazo es de Tabasco y, en su momento, cuando el partido nos convoque como oaxaqueños, expresaremos nuestra participación en el proceso presidencial, pero en tanto eso no llegue, están sobredimensionando. Les agradezco que digan que Oaxaca es definitorio en la sucesión del PRI, pero sobrevalúan ese efecto.

-¿Hay un interés de Estado para derrotar al PRI?

-Sin duda, porque el presidente Vicente Fox actúa en favor de su partido, prepara la sucesión. Sabe que el PAN se ha derrumbado, su fortaleza en el norte ahora es debacle, y ya percibieron que van a perder Los Pinos, y en esa desesperación se meten a los procesos de los estados y ocupan a ciertos priístas que funcionan en la ciudad de México, pero no en los estados.

"Están desesperados, pues ellos mismos reconocen que están perdidos y van por la anulación del proceso."

Ulises Ruiz califica de "perversa" la alianza PAN-PRD, pues mientras Acción Nacional impulsa el desafuero del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, el perredismo los respalda para tratar de derrotar al PRI en Oaxaca.

"Además es ficticia; la construyeron en la ciudad de México. El candidato del PAN-PRD fue con López Obrador y le dijo que iba con él a la elección presidencial, y fue con Santiago Creel y le dijo lo mismo. ¡Y se lo creyeron! Pero los militantes no respaldan esa alianza y (Gabino Cué) se fue a quejar al Senado con Carlos Medina y con el PRD de que en Oaxaca no lo estaban respaldando, y eso es cierto, panistas y perredistas están conmigo", señala.

-El escándalo creado en turno del gobernador José Murat, ¿incidirá en el resultado de la elección? -se le pregunta en relación con el atentado que dice el mandatario estatal haber sufrido.

-No. Los oaxaqueños tienen un gran reconocimiento por la obra que ha hecho Murat. Ha sido impresionante el trabajo que se ha realizado: universidades, carreteras, hospitales, la autopista al Istmo, entre muchas que hay en Oaxaca. Es imposible tapar el Sol con un dedo. Yo no politizaría el asunto de la PGR, aunque ellos basaron su campaña en ese lamentable accidente. La PGR dio sus conclusiones, solicitó órdenes de aprehensión a una juez federal, que las negó, y para mí con eso está resuelto ese asunto. Lo demás es chisme. En Oaxaca hay un ambiente espléndido, de paz, no es un estado de enfrentamientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email