.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

El jueves 15 abrirán la exposición Sodio y asfalto... en el museo Rufino Tamayo

Doce creadores de arte británico mantienen diálogo con la urbe

Incluye pintura, video, dibujo, animación y escultura de artistas residentes en Londres, Glasgow, Nueva York y la ciudad de México Algunos preparan obra ex profeso para ese recinto

MERRY MAC MASTERS

La urbe contemporánea representa la utopía colectiva, pero también la desilusión. El color se contrasta con la mancha y la suciedad.

La textura de la urbe actual es lo que ofrece Sodio y asfalto. Arte británico contemporáneo en México, exposición que reúne el trabajo de 12 artistas radicados en Glasgow y Londres, así como la ciudad de México y Nueva York, que será inaugurada el jueves 15, a las 20 horas, en el Museo Rufino Tamayo.

Sodio y asfalto... es el resultado de dos años de trabajo del Consejo Británico y el Museo Tamayo, para crear una exhibición que tuviera sentido en México, a la vez que incluyera artistas afines con la temática escogida, explica Ann Gallagher, curadora de la muestra junto con Tobías Ostrander.

Gama de medios

Los artistas seleccionados se caracterizan por ser muy diferentes y por provenir de distintos entornos. David Batchelor (Dundee, 1955), Kathrin Böhm (Bamberg, Alemania, 1971), Nigel Cooke (Manchester, 1973), Paul Noble (Northumberland, 1963) y Mark Titchner (Luton, 1973) viven en Londres.

Mientras tanto, Martin Boyce (Glasgow, 1967), Jim Lambie (Glasgow, 1964), Rosalind Nashashibi (Croydon, 1973) y Richard Wright (Londres, 1960) viven en Glasgow, que está convertida en gran centro de arte.

Los videoartistas londinenses Oliver Payne (1977) y Nick Relph (1979) trabajan al alimón en Nueva York. Melanie Smith (Poole, 1965) es muy conocida en la ciudad de México, donde radica desde hace una década.

Estos once grupos de trabajo vienen a representar el modo en que los artistas producen hoy día, al menos en Gran Bretaña, pero también en la mayoría de los países.

Gallagher, quien es curadora del Consejo Británico, precisa: ''No se adhieren a un medio en especial, sino que trabajan a través de la gama de medios dentro de su propia producción. Aunque tengamos una pieza de video de Payne y Relph, que sólo utilizan ese medio, muchos otros artistas son representados mediante la pintura, el video, el dibujo, la animación y la escultura".

Gentlemen (Caballeros), el video de Payne y Relph, registra el vagabundeo de los videoartistas por las calles de Londres a la manera de un collage de imágenes fragmentadas y dilatadas que se concentran en las luces, colores, reflejos y superficies con que se van topando. Al mismo tiempo una narración agrega un torrente de observaciones y evocaciones sobre la naturaleza corrupta, pero seductora de la urbe.

-En general, ¿qué tienen que decir los expositores del tema?

-Sus perspectivas son muy diferentes. Algo que identificamos es que los jóvenes artistas contemporáneos tienen mucho interés en los años modernistas, en las ideologías que ese periodo representa, y también en sus vestigios.

''Pero, de igual manera existe la influencia de la abstracción modernista en una forma muy contemporánea. Es obvio que el trabajo de algunos artistas se relaciona de manera muy distinta con la ciudad, por los materiales y los colores que emplean. No decimos que ésta es una exposición que represente a una ciudad, sino a un grupo de artistas quienes sostienen un diálogo continuo con la urbe.''

Glasgow, centro artístico

--Más allá de Sodio y asfalto, ¿hacia dónde va el arte británico?

-Se trata de una escena muy saludable a pesar de que un grupo muy pequeño de artistas ha recibido demasiada atención.

''Esa atención sí ayuda a una generación posterior, así como a otros artistas a hacer visible su trabajo, porque Londres ahora es un centro artístico saludable.

''Si uno se remonta a los años 80 ése no era el caso. Ahora hay más galerías, así como espacios dirigidos por los artistas, y tampoco todo se centra en Londres.

''Uno de los grandes sucesos en tiempos recientes es que Glasgow se ha convertido en un centro artístico muy fuerte. También hay otros centros como Liver-pool y Birmingham. No sentimos que los artistas de esas otras ciudades tienen que trasladarse a Londres. Pueden ayudar a crear un ambiente vibrante en su propia ciudad.''

Varios creadores preparan obra especial para el museo Tamayo. Jim Lambie, por ejemplo, vino a conocer el espacio que se le había sugerido.

Así fue como escogió hacer una versión de lo que llama Zobop, pieza para el piso, que sigue los contornos del área y su diseño es dictado por los elementos arquitectónicos. Gallegher llama este Zobop en especial una pieza ''de lujo", ya que Lambie empleará cinta plateada y dorada.

La pieza de Mark Titchner se aplicará como papel sobre la pared. Titchner, junto con Melanie Smith, ha diseñado espectaculares para exhibirse fuera del museo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email