.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

En bancos privados y de desarrollo se encuentran 160 fondos y fideicomisos

Fideicomititis del gobierno: partidas por más de $54 mil millones, según Hacienda

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

En custodia de 160 fondos y fideicomisos, el gobierno federal ha dispuesto de 54 mil 633.5 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de organismos encargados de operar infraestructura, pagos de deuda, prestaciones laborales y hasta la compra de equipo militar, revelan informes oficiales de la Secretaría de Hacienda.

En los reportes, sin embargo, no figura el FISO 1 (Número 954-8), a cargo de Nacional Financiera, implicado en presuntos manejos irregulares de derechos de trámite aduanero por más de 2 mil millones de pesos, que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Según investigaciones de este órgano fiscalizador del Congreso, en 2002 esos recursos no se enteraron a la Tesorería de la Federación y supuestamente fueron a parar a la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), creada desde 1993 por los actuales secretarios de Hacienda y de Gobernación, Francisco Gil Díaz y Santiago Creel Miranda, respectivamente.

Con base en la información de Hacienda, 54 fideicomisos se encuentran constituidos en bancos privados -algunos incluso ya desaparecidos- y el resto está en la banca de desarrollo. En cada uno de ellos se detalla la denominación, clave de registro, el nombre del fiduciario y una breve relación del objetivo de su creación.

Esta figura parece haber sido utilizada en exceso durante el actual gobierno. Se tienen fideicomisos para casi todo. Van desde el ''Fideicomiso artículo 55 bis de la Ley de Instituciones de Crédito'', constituido en Banjército, y cuenta con la disponibilidad de un peso.

También hay otros más importantes como los casos de los que administran recursos superiores a 10 mil millones de pesos cada uno. Están destinados, respectivamente, al Fondo Laboral Pemex y al Fondo de la Financiera Rural.

Con 23.9 millones de pesos hasta el 31 de marzo de 2004, en el registro de Hacienda aparece el ''fideicomiso público de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública'', el cual tiene como fiduciario a Nacional Financiera y especifica que su objeto es ''administrar e invertir los recursos que integran el patrimonio fideicomitido, para ser destinado a los sujetos de apoyo de programas de asistencia pública''. El fideicomiso Transforma México no figura en el registro de la Secretaría de Hacienda.

Curiosidades y variedades

En cambio, aparecen otros que llaman la atención, como el denominado Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, el cual tiene funciones similares a las desarrolladas por la controvertida empresa ISOSA, cuya información contable ha sido punto de discusión hasta en la Cámara de Senadores. Otra curiosidad que aparece en el informe oficial sobre ''disponibilidades de los fondos y fideicomisos sin estructura orgánica vigentes'', dado a conocer por Hacienda, es el Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño de México, cuya función es ''participar en el mejoramiento de la cultura de diseño a nivel nacional, mediante la capacitación y educación'', y que está administrado por Bancomext. Cuenta con una disponibilidad económica de casi 45.5 millones de pesos.

El mismo Bancomext tiene a su cargo otro fideicomiso ''Para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera'', constituido con recursos aportados por dependencias de los gobiernos federal y estatales, con apenas mil 503 pesos con 31 centavos.

También figura el Fideicomiso del Convenio Específico para la Operación y Desarrollo del Programa SEPA-Inglés, administrado por la Secretaría de Educación Pública y con una disponibilidad de 10.9 millones de pesos. Fue creado para la ''enseñanza del idioma inglés para el público en general, y hacer autofinanciable el programa mediante la recuperación de costos de producción de materiales y prestación de servicios''. Figura asimismo el Fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que al 31 de marzo de este año contaba con 6 mil 381.5 millones de pesos.

En términos generales aparecen en el reporte de la Secretaría de Hacienda nueve fideicomisos con un patrimonio menor a los 500 pesos, mientras otros 15 cuentan hasta con 35 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email