.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Zacatecas y sus marchas

Se efectuó el primer encuentro de promotores culturales

Primera marcha


PROTEGIDOS POR EL certero fuego de la artillería bajo el mando de Felipe Angeles, los combatientes de la célebre División del Norte, comandados por Francisco Villa, tomaron -a sangre y fuego- la ciudad de Zacatecas el 23 de junio de 1914. El guerrillero nato y el militar profesional estaban unidos por causa común. Una de las batallas militarmente mejor planeadas de la Revolución Mexicana, el golpe de muerte para Victoriano Huerta. Su himno: La marcha de Zacatecas.

PUNTUALMENTE, 90 AÑOS después: el 23 de junio de este 2004, la ciudad de Zacatecas fue tomada pacíficamente por más de 600 promotores culturales provenientes de toda la República, quienes llegaron a un primer encuentro en su materia, convocados por el Instituto Zacatecano de Cultura, la Dirección de Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Coahuilense de la Cultura, entre otros.

REFLEXIONAR, CONOCER Y PROFUNDIZAR, sobre el programa de capacitación y las experiencias de los trabajadores de la cultura fue el objetivo de este encuentro. Ahora se habla de profesionalizar la promoción cultural, diplomados en gestión cultural, cibercultura, estudios de público, mercadotecnia. Los paradigmas a revisión. A mediados de los años 80 la Secretaría de Educación Pública comenzó el programa Formación de Promotores Culturales. Pero, Ƒqué pasó con ese proyecto?

LA ULTIMA TRINCHERA en contra de una cultura desechable está en evitar que nuestro patrimonio cultural se convierta en mercancía. Será de gran utilidad analizar las propuestas que se expusieron en los talleres y mesas de trabajo y, acortar las diferencias -a veces abismales- que existen entre los que se dedican a este asunto de la promoción cultural.

Segunda marcha


LA DE ZACATECAS -Ƒquién no la conoce?- está considerada el segundo Himno Nacional, aunque poco sabíamos (excepto los zacatecanos) quien es su autor.

TODO EL MUNDO puede silbarla, pero muchos tampoco sabíamos que podíamos cantarla, pue esa marcha tiene letra: "Prestos estad a combatir, oíd, llamad, suena el clarín..." El asombro continúa, porque su autor, Genaro Codina (1852-1901), era -entre otros oficios- cohetero, contador empírico, ejecutante de varios instrumentos, entre los que destaca el arpa, para la que compuso valses, polkas, mazurcas, chotises y algunas otras marchas que lo hicieron famoso.

PERO EL MERITO es de dos: Genaro Codina creó La marcha de Zacatecas para arpa, y Fernando Villalpando -su concuño- hizo la instrumentación para banda sinfónica. A finales del siglo XIX el pueblo de Zacatecas conoció lo que sería su himno.

DURANTE LA VISITA al Museo Zacatecano de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a nuestra llegada, la Banda Sinfónica del estado interpretaba la obra en el patio de ese soberbio edificio. Literalmente retumbaron por todo el edificio los acordes, parecía que era la primera vez que la escuchábamos y así era.

TAMBIEN HUBO CALLEJONEADA, que consiste en caminar y bailar tras la tambora zacatecana y una burra cargada con una barrica de un elixir, mejor conocido como mezcal. A los marchantes-danzantes se nos dotó de unos minúsculos jarritos, noche de burra libre. Una vez más La marcha de Zacatecas llamó a la carga para tomar la ciudad, pero ahora fue para los 600 promotores culturales.

Tercera marcha


SILENCIOSA Y FIRME permanece la herencia cultural: en su arquitectura colonial, en la Suave patria, de Ramón López Velarde, o en los museos nutridos por el esfuerzo y talento de artistas como los hermanos Coronel (Pedro y Rafael), el de Arte Abstracto impulsado por Manuel Felguérez, que alberga los enormes lienzos pintados ex profeso por varios artistas de la mal nombrada Generación de la Ruptura para la feria Mundial de Osaka, Japón (1970). Pero ese legado se conserva, ante todo, en su gente, enhiesta y amable, que habla de frente.

EXISTE OTRA VERTIENTE de la promoción cultural: los artistas que legaron un patrimonio artístico importante: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rodolfo Morales, Rufino Tamayo, Carlos Pellicer y los aún presentes: José Luis Cuevas y el promotor-gestor por antonomasia, Francisco Toledo.

EL ESFUERZO DE los organizadores valió la pena, todos salimos de Zacatecas, metafóricamente hablando, con otras batallas por ganar. Allí estaba la definición de ser promotor cultural: un combatiente, un estratega con una causa que beneficie a nuestras comunidades. La mezcla exacta de la intuición guerrillera y la estrategia, el conocimiento con el sentimiento, que no es poca cosa.

ƑDARA TIEMPO DE ver algunos resultados, antes de que se nos acabe (para algunos ya terminó) este sexenio? o Ƒcómo Sísifo?: a empujar -una vez más- la piedra.

P.D. SE HA abierto un lugar para el blues en vivo: Ruta 61, Hoochie Coochie Bar en Baja California 281, Col. Hipódromo Condesa. Teléfonos: 3096-3021 y 3096-3022. En la próxima entrega comentaré sobre este lugar.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email