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Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
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México D.F. Martes 6 de julio de 2004

"La demanda del mercado es contratar gente que piense menos, y si no piensa, mejor"

La reforma foxista en primarias y secundarias, retroceso al siglo XIX: Semo

El secretario de Cultura del DF propone el estudio obligatorio de una lengua india por región

ANA MONICA RODRIGUEZ

f1401000El historiador Enrique Semo alerta sobre un retroceso a la enseñanza del siglo xix con las reformas educativas propuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ello -indica- "me hace pensar en un retroceso al siglo xix, cuando había escuelas para hijos de obreros, clase media y alta, con un currículum completamente diferente."

Agrega: "Desgraciadamente no estamos ante una reforma que abarque toda la problemática de la educación en primaria y secundaria, la cual se basa ahora en cambios de materias y contenidos, centrados sobre todo en matemáticas, inglés, lengua y tecnología".

Con el llamado proyecto integral de educación básica de la SEP -asentado en la exclusión y reducción de materias, además de la omisión de temas históricos-, señala la inminente formación utilitaria y de seres no pensantes en un país con tintes mercadotécnicos.

Semo Calev (Sofía, Bulgaria, 1930) licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en economía por la Escuela Superior de Economía y Derecho de Tel Aviv, señala que "la demanda del mercado es contratar a gente que piense menos y si no piensan mejor; si nunca han oído hablar de Arquímedes o Aristóteles es mucho mejor."

No obstante, manifiesta su preocupación por una población inmersa en la tecnología, pero que "no sabe matemáticas y cuyo vocabulario se reduce; de eso a que sean las únicas materias que se impartirán no estoy de acuerdo, porque se quedaría mucha de nuestra riqueza histórica en el olvido".

"Estoy en favor de no atiborrar a los niños de hechos y hacerlos memorizar, porque para ello están las computadoras y, en cambio, debemos guiarlos para que utilicen la biblioteca, la cual es una manera de enseñarlos a razonar y pensar."

Sobre el proyecto de la SEP para el periodo 2005-06, explica que "veo un serio esfuerzo por romper con las raíces culturales de nuestra nación".

Contrapone: "tenemos una economía débil y un país culturalmente muy fuerte, ésta es nuestra fuerza".

Doctor en historia económica por la Universidad Humboldt de Berlín, Semo plantea tres ideas que contrasta con el proyecto educativo: "la época económicamente más exitosa de nuestra historia es la prehispánica, basada en el descubrimiento de la agricultura y del maíz; la segunda fue la separación de la ciudad y del campo, lo cual dio lugar a un Estado fuerte con una economía de distribución y con fondos para épocas de desastre y hambrunas.

"Y la tercera -agrega- una cultura espléndida con el calpulli mexica que dedicaba una parte del producto a los maestros de danza y canto, quienes eran liberados de las actividades agrícolas por considerarlos fundamentales para la creación de identidad."

Con el marcado "trasfondo ideológico" del proyecto, Semo critica también la imposición del idioma inglés en detrimento de las lenguas regionales.

Ejemplica: "se sabe que el inglés es el segundo idioma más extendido en el mundo, se necesita de él para leer instructivos de máquinas nuevas y hasta ahí es bueno. Lo ideal sería establecer el estudio obligatorio de un idioma indígena por región -durante un año como mínimo- para conocer algunas palabras, así como antes impartían el griego o el latín".

El secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, enfatiza el preocupante nivel de lectura -penúltimo lugar de 108 países, según la UNESCO- en un país de "analfabetas funcionales".

Sugiere la creación de bibliotecas actualizadas y que ofrezcan largas horas de servicio, y asegura que es insuficiente el programa llamado biblioteca de aula.

"Eso de los 20 o 40 ejemplares para cada clase no sustituye la idea de una biblioteca, porque tal vez algunos de los alumnos no se inclinen por la literatura y sí por otro tipo de textos que no encontrarán en ese lugar."

Sobre la obligatoriedad que tendrán los alumnos de nivel básico de cursar la materia de artes -la cual integra danza, artes visuales, música y teatro-, Semo felicitó al organismo educativo que dirige Reyes Tamez, pese a que el proyecto mantiene "ciertas imprecisiones".

"Con ello, regresamos a la época de Vasconcelos, donde el arte era ya una materia obligatoria. Mi inquietud ahora gira en torno a la especialización de los profesores -aquellos que se quedarán sin plaza porque desaparecerán las materias que imparten- y la adecuación de las instalaciones."

-ƑVe futuro al proyecto educativo?

-Desgraciadamente los proyectos que vienen del poder se imponen. Aunque haya resistencia, existirá una presión muy grande para imponerlos.

-En cuanto a las artes, Ƒno parece irrealizable llevarlas a las aulas?

-No, si tienen un programa de formación y de enseñanza para llevarlo a cabo, además del dinero para invertir en lugares adecuados. Por ejemplo, en una sala de danza se requieren barras y piso para su enseñanza.

En contraparte, Semo se dijo preocupado por la reducción o eliminación de los talleres también dentro del proyecto de la SEP.

Subraya: "Artesanía y arte tienen una línea de continuidad, puesto que los talleres son una puerta para las artes y generadores de oficios. La gente que inicia en carpintería, termina esculpiendo en madera".

Asegura que el programa llamado Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro), que auspicia el gobierno capitalino, es uno de los más importantes del país.

"Es un proyecto al que destinamos mucho dinero y esfuerzo. En primer lugar, el Faro es la casa de cultura que tiene el presupuesto más alto a escala nacional y, en segundo, no sería posible que existiera sin el colectivo artístico que participa en él".

El Faro, ubicado sobre avenida Zaragoza, que hace unos días cumplió su cuarto aniversario, reúne "a artistas que pese a que no están muy bien pagados, forman un colectivo moderno con base en sacrificio, dedicación y con el deseo manifiesto de la descentralizar la cultura".

Semo ha publicado varios libros entre los que destacan: Los inicios, 1521-1776, Historia mexicana y Crónica de un derrumbe: las revoluciones conservadoras del Este.

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