.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

 
Piden a Fox corregir la política ambiental

Señora directora: Solicitamos que la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada, sea publicada en El Correo Ilustrado.

Las organizaciones y las personas que suscribimos esta carta nos dedicamos a la conservación de los recursos naturales y a la promoción de un desarrollo sustentable. Tenemos muchos años de labor. Somos parte de la lucha que ha abierto el camino de la democratización; peleamos durante años por que se crearan mecanismos que eliminaran la discrecionalidad en las decisiones oficiales y por que se creara un cuerpo legal que fundamentara estas decisiones.

Somos organizaciones diversas con diferentes puntos de vista, pero con importantes coincidencias. Ahora queremos llamar su atención sobre el deterioro que la política ambiental ha sufrido en la actual administración, sobre la sustitución de expertos en temas ambientales por políticos y funcionarios que desconocen el tema, así como sobre una política que basa sus decisiones en los intereses de corto plazo sacrificando los recursos naturales que son base de nuestra subsistencia y patrimonio de todos los mexicanos de ésta y las siguientes generaciones.

Resulta alarmante que la actual administración ambiental esté promoviendo inversiones de corto plazo y esté tomando decisiones sin considerar los estudios interdisciplinarios que han llevado años de trabajo de numerosos especialistas, que han costado dinero de todos los mexicanos, que han representado un enorme esfuerzo social de consultas y discusiones; en fin, dejan a un lado los criterios ambientales que buscan garantizar un mejor manejo de nuestros recursos.

Señor presidente Fox, le pedimos de manera urgente corregir el rumbo de la política ambiental del país, que las decisiones en esta materia tengan fundamento científico y jurídico, que se escuche y se tome en cuenta a los expertos y a la sociedad, que se pongan los intereses colectivos y la sustentabilidad por encima de los intereses económicos de corto plazo, principales responsables del grave de- terioro ambiental que sufre nuestro país.

No queremos dejar a las siguientes generaciones una herencia de destrucción. Estamos seguros de que usted, quien llegó al gobierno con la promesa de proteger el medio ambiente, tampoco quiere hacerlo.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Centro Integral de Estudios y Proyectos Ambientales, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpuji, Consultoría Técnica Comunitaria, Corazón de Maíz, Educación Cultura y Ecología, Fronteras Comunes, Granja Tixib, Greenpeace, Guardianes de la Tierra, Guerreros Verdes, Ide, La Troje, Mujer y Medio Ambiente, Natura Camp, Nuestro Amigo México, Organi-K, Proyecto Sierra de Santa Marta, Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México y 10 organizaciones más. Además Alfredo Ríos García, Américo Saldívar, Antonio Sarmiento, Anwar Del Castillo, Martínez Vara, Arnold Ricalde, Carlos Contreras de la Cruz, Carlos Monsiváis, César Rojas y 54 firmas más


Los que marcharon ¿no han dado mordidas?

Señora directora: Toda la semana hemos escuchado comentarios, declaraciones e impresiones acerca de la gran marcha celebrada en la ciudad de México contra la inseguridad. Se habla del hartazgo del estado de cosas en que nos encontramos, se habla de corrupción, de la ineptitud de los políticos para resolver los alarmantes índices de criminalidad.

Los analistas y líderes de opinión hacen sus lecturas desde los más variados ángulos y los políticos aprovechan la coyuntura para abonar sus muy particulares intereses en aras de posicionarse de la mejor manera para las elecciones de 2006. De las lecturas y reacciones destaca una especie de consenso de descalificación a todo lo que huela a político, como si la llamada clase política fuera un ente divorciado del "orden" social, como si todos aquellos que ocupan una responsabilidad de elección popular no fueran producto de la misma sociedad.

Se denuncian y se repudian las acciones del funcionario corrupto que acepta sobornos, y eso está muy bien.

Uno de los espots que convocaban a la marcha hacía alusión a que todos, de una manera u otra, hemos sido víctimas de un acto criminal, y es cierto, pero me pregunto: ¿cuántos de los que participaron en la marcha no han ofrecido o dado alguna mordida?, ¿cuántos de los que promovieron la marcha no son beneficiarios del Fobaproa?, ¿cuántos de los habitantes de este país no le debemos un favor al amigo que esta "bien colocado"?, ¿cuántos de los que habitamos esta enorme ciudad no hemos gratificado a un servidor público o a un empleado de las grandes corporaciones para que agilicen algún trámite?, y así podemos enumerar cualquier cantidad de situaciones.

Lo que quiero expresar es que nos hemos convertido en una sociedad bastante cínica, hemos devaluado la palabra democracia a un mero acto de mercadotecnia; así vemos que los grupos de poder de todos los signos políticos se vuelven rehenes de los creativos de la publicidad, en un juego donde lo que menos importa son las ideas, donde las propuestas de nación son aburridas, son rollos de políticos trasnochados pasados de moda, y vemos a un diputado en la casa de Big Bro-ther, el programa consentido de la empresa promotora de la marcha. Me temo que nadie puede negar que ese diputado representa fielmente a una cantidad considerable de la juventud acomodada de nuestro país.

A riesgo de estar fuera de onda, evoco aquel célebre discurso del reverendo Martin Luther King, "Yo tuve un sueño", como inspiración para anteponer el rescate de la utopía a toda esta frivolidad que nos abruma, soñar en que los medios pueden dedicar un buen tiempo a la discusión seria del país en que queremos vivir.

Atentamente

Manuel Deffis Ramos


La impunidad promueve la violencia

Señora directora: Estoy en total desacuerdo con lo que se ha planteado sobre el "perdón y olvido"; señores, eso se llama impunidad y la impunidad considero que es uno de las principales causas de la violencia que vivimos a diario. Si quieren acabar con la violencia y la inseguridad no promuevan la impunidad.

Atentamente

Apolinar H. Sánchez Castañón


Propuesta de eliminar enseñanza sobre el sistema solar, un riesgo

Señora directora: La noticia con respecto a que la SEP quería eliminar la enseñanza de la formación del sistema solar (¿leí bien?) y las eras geológicas inevitablemente me recuerda el rechazo de la Iglesia católica a las ideas de Galileo.

También me recuerda que sin enseñarles que la tierra ha pasado por eras geológicas los jóvenes en desarrollo son más susceptibles de aceptar las teorías sobre la creación que tanto apoya la Iglesia católica, que tanto están calando en algunos estados del vecino país del norte, amén de que la teoría de Darwin sigue recibiendo cuestionamientos de algunas autoridades educativas en dicho país.

Los mexicanos, aparte de ser muy fieles, son poco lectores, una fórmula para tragarse cualquier historia de aparecidos que publique la SEP (por ejemplo, que los indios prehispánicos sí eran seres sin "alma" y que estuvo bien bautizarlos a sangre y fuego).

Vicente Cueto Torreblanca


Una reforma educativa honesta no reduce conocimientos, dicen

Señora directora: El personal del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM) que suscribe esta carta reprueba la decisión gubernamental de mutilar el conocimiento de la juventud mexicana que estudia la secundaria, respecto de la historia de nuestro país, para adaptarla a los intereses ideológicos más conservadores.

Quienes se integran al ciclo básico de la educación obligatoria (pública y privada) tienen el derecho de aprender y profundizar sus conocimientos históricos desde que los primeros grupos de pobladores llegaron al actual territorio nacional hasta nuestros días.

Una reforma educativa científica y honesta no puede estar destinada a reducir conocimientos y fomentar la ignorancia, sino que precisa todos los conocimientos y educar en la teoría y la metodología que permita a cada persona comprender e interpretar los procesos históricos de su propia sociedad y de sus propias culturas.

Atentamente

Haydée García Bravo, Julio Muñoz Rubio, Enrique Contreras Suárez, José Amozurrutia, Jorge González, Elvira Concheiro, Víctor Manuel Méndez, Liz G. Wong, David Trujillo, Rogelio López Torres, Juan Carlos Villa Soto, Norma Blázquez, Elsa Mónica Cárdenas, Leticia Calderón, Daniel Cazés, Liliana Muñiz Zafra, Laura Moncada


Crece número de giros negros en Coyoacán

Señora directora: Por este medio quisiéramos hacer un llamado de atención al señor Miguel Bortolini, delegado en Coyoacán, por la deficiente vigilancia respecto al uso de suelo en esta demarcación, a pesar de haber sido una de sus principales promesas de campaña.

Desde hace poco más de un año los vecinos de Coyoacán hemos detectado que con más frecuencia surgen de la noche a la mañana locales comerciales con documentación apócrifa, ya que se encuentran en zonas restringidas, sin tener antecedentes comerciales y con la mayor impunidad expenden bebidas embriagantes cerca de escuelas, jardines y hasta en la vía pública, especialmente en la colonia Del Carmen en las cercanías de la delegación.

La subdirectora de Verificación y Reglamentos de Giros Comerciales en Coyoacán, Remedios Pasten, siempre a la defensiva y en actitud prepotente, dice que ella no está para servir a los ciudadanos, entonces, ¿a quién sirve? Las verificaciones solicitadas a los giros comerciales no son atendidas con celeridad ni claridad, pasan los meses y nada ocurre, tal como los representantes vecinales de la colonia hemos expresado a las autoridades.

También hemos notado que los vendedores ambulantes se han duplicado en toda la demarcación, sin control alguno y nuevamente las quejas vecinales no son atendidas con interés ni diligencia.

Sería oportuno recordar a todos esos servidores públicos, que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestras de ser una persona honesta, trabajadora, entregada y sencilla, que labora desde las seis de la mañana, sin tener hora de salida, que no utiliza numerosos guardaespaldas o camionetas opulentas para respaldar su trabajo, que rebajó su sueldo, como ejemplo y recordatorio de que su único interés es servir a los ciudadanos de la capital y por ningún motivo solapará a ningún servidor público que no haga honestamente su trabajo; eso lo ha demostrado con hechos.

Exigimos como ciudadanos un estricto control de las leyes para poder gozar de mayor seguridad en nuestras colonias, ya que seremos implacables verificadores de las autoridades para supervisar que realicen adecuadamente su trabajo y no dejen pendientes por más de un año. Después de todo, señor Bortolini, ustedes están tan sólo por nosotros, así que, como diría el jefe de Gobierno, ¡a echarle ganas!

Paulin Chávez Rojas y Yamile Paz Paredes, responsables de la publicación


Comentarios a artículo de Iván Restrepo

Señora directora: En relación con el artículo firmado por Iván Restrepo y publicado el 28 de junio, en el cual se hace mención a supuestas irregularidades del proyecto para la construcción de una obra de protección en la localidad de Gutiérrez Zamora, municipio del mismo nombre, estado de Veracruz, me permito hacer las siguientes precisiones, dada la importancia que representa dicho proyecto para la región.

La problemática de erosiones fuertes y progresivas que hay en la margen izquierda del río Tecolutla, así como de la gran cantidad de azolve que está depositado en el cauce de esa corriente, a la altura de la localidad de Gutiérrez Zamora, donde dicho cauce hace un quiebre de 90 grados hacia la derecha, ha formado una isla con el producto del azolve.

En virtud de lo anterior, la Comisión Nacional del Agua, mediante su Gerencia Regional Golfo Centro y con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), contrató en 2003 a una empresa especializada para elaborar el estudio y proyecto ejecutivo integral de rectificación y protección marginal para evitar las erosiones en el citado cauce.

El propósito del proyecto en referencia es impedir que el río Tecolutla continúe desviando su curso hacia la margen izquierda erosionando dicho tramo, con el consiguiente cambio de curso de la corriente. Si el problema de erosión no se detiene aumentará el riesgo de afectación a viviendas y a la carretera Gutiérrez Zamora-Tecolutla.

En este contexto, y con relación al artículo periodístico del señor Restrepo, me permito informar que la empresa especializada que realizó el proyecto ejecutivo en cuestión tomó en consideración todos los escurrimientos comprendidos en la zona de estudio que descargan al río Tecolutla, lo que permite señalar que con la obra propuesta no se obstruirá ningún cauce existente en la zona.

De igual forma, resulta falsa la afirmación de que la isla haya funcionado como un "escudo natural" en la inundación de 1999, ya que el nivel de la creciente cubrió dicha isla inundándola en su totalidad.

Cabe destacar que desde diciembre de 2003 personal técnico de la Gerencia Regional de Golfo Centro de esta comisión presentó el proyecto a las autoridades municipales de la comunidad de Gutiérrez Zamora para su conocimiento, así como para iniciar los trámites de liberación de los terrenos donde se construiría la obra, ya que dadas las características de la misma, requeriría la afectación de 95 hectáreas de terrenos particulares

Derivado de lo anterior surgieron algunas manifestaciones en la comunidad en contra de este proyecto, principalmente por los propietarios, cuyos terrenos resultan afectados, desacreditando la viabilidad de la obra, lo cual no se ha demostrado técnicamente.

Al respecto, me permito subrayar que la citada obra no ha sido licitada por dicha gerencia regional hasta en tanto concluyan los trámites de indemnización de los propietarios afectados conforme al proyecto. De resolverse positivamente y de conformidad con la Ley de Obras Públicas y de Servicios relacionadas con las mismas, así como con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la CNA realizará la contratación mediante el procedimiento de licitación pública nacional. Para ello cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos provenientes del Fonden. Es pertinente aclarar que esta obra se encuentra catalogada como de emergencia, por lo que está exenta de estudio de impacto ambiental.

Atentamente

Heidi Storsberg Montes, Unidad de Comunicación Social, Semarnat y CNA


Respuesta del autor

Señora directora: Deseo puntualizar que no invento nada en mi artículo. Sólo recojo la inconformidad que existe entre varios grupos ciudadanos por la obra citada. Mencionaré, entre otros, a los dirigentes de los ejidos Cacahuatal y Mario Hernández Posada; de la Sociedad Cooperativa Costa del Totonacapan y la Unión de Propietarios de Lanchas de Tecolutla, además del agente municipal de Arroyo Grande. Todos ellos han pedido la intervención del Presidente de la República en este asunto y lo alertan sobre el peligro que representa dicho proyecto. También expresan que la isla sí fue un escudo natural en las inundación de hace cinco años.

Lo mejor para todos es que las autoridades den a conocer y consulten con los habitantes de Gutiérrez Zamora los alcances de tal obra y los estudios que la respaldan.

Atentamente

Iván Restrepo


Acerca de construcción de estadio en Chiapas

Señora directora: En la edición del 1º de julio fue publicada una nota relacionada a la construcción de un estadio de futbol americano en Chiapas. El material busca generar dudas sobre una acción del gobierno estatal.

Se afirma que "la nueva construcción la empiezan aún cuando no se ha aclarado el origen de los millonarios recursos que se invirtieron en el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna", afirmación absolutamente falsa.

La aplicación de recursos para la infraestructura deportiva en la entidad, como todas las obras y acciones de la actual administración, está informada y detallada en la cuenta pública: en el caso de la remodelación del estadio de futbol, en el ejercicio fiscal 2002 está fiscalizado por los órganos competentes.

La corresponsal afirma que la remodelación del estadio obedeció a un interés personal del gobernador de Chiapas por establecer un equipo profesional del deporte. Evidentemente se trata de un juicio personal que no corresponde con la realidad ni con lo que se ha informado pública y reiteradamente sobre la política de apoyo al deporte en la entidad que obedece a un asunto de salud pública.

Al hacer un diagnóstico de la situación sanitaria en los 118 municipios de Chiapas se determinó que en más de la mitad el principal problema son las adicciones. Así, como parte de una atención integral se ha decidido invertir en opciones deportivas de todo tipo. Por ello se han construido cinco auditorios y 21 unidades deportivas, se construirán otras 27 y se rehabilitarán 28 más. Invertir en el deporte de ninguna manera avergüenza al gobierno de Chiapas y con orgullo decimos que se invierte lo que nunca se había destinado a este rubro en la historia de la entidad.

Pero la misma convicción que ha habido hacia el deporte se ha mantenido, de manera horizontal, en todos los rubros que interesan a los chiapanecos. Por ejemplo, en educación hemos creado en tres años 41 planteles de bachillerato, cifra que equivale a lo que se hizo en los 22 años anteriores al actual gobierno.

La construcción de espacios educativos se ha incrementado en 50 por ciento en relación con el mismo periodo de la administración anterior.

En salud se han aplicado 600 millones de pesos que han servido para tender el rezago hasta de 40 años. En vivienda hemos realizado en tres años 232 mil acciones, 17 mil más que las logradas en todo el sexenio anterior. Se realiza la mayor inversión en caminos demandados por los chiapanecos y se han triplicado los recursos: mil 400 millones de pesos.

Atentamente

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas


Respuesta de la corresponsal

Señora directora: Cuento con una copia de Ley de Egresos e Ingresos 2002, de la cuenta de hacienda pública del mismo año, y del segundo informe de Gobierno de 2002. En ninguno de los tres extensos documentos se informa sobre el costo ni el origen de los recursos que se utilizaron para la ampliación y remodelación del estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, obra realizada ex profeso para albergar al equipo de primera división de ese deporte, los Jaguares de Chiapas.

Los dos primeros documentos pueden ser consultados en la página web www.finanzaschiapas.gob.mx. En la Ley de Egresos sólo se señalan los montos totales de dos de las áreas de donde, probablemente, surgieron esos recursos: Instituto del Deporte y la Juventud, 19 millones 960 mil 529.48 pesos, y Obras Públicas, 175 millones 61 mil 714 pesos.

En la cuenta pública 2002 aparece de manera general el rubro de Ampliación de unidades deportivas en Tuxtla Gutiérrez, con un presupuesto ejercido de 82 millones de pesos, más otros 4 millones por la "pavimentación del estacionamiento".

En ninguna parte de todo el documento se menciona el nombre del estadio Víctor Manuel Reyna; sin embargo, como es la única obra con un amplio estacionamiento en Tuxtla, se da por entendido que a ella se refieren los 86 millones de pesos.

De provenir esos recursos del área de Obras Públicas, implicaría que se gastó sólo en esa construcción más de 40 por ciento del total de su presupuesto para ese año, o cinco veces más del total asignado para el Instituto del Deporte.

Señora directora, permítame utilizar este espacio para solicitar, por enésima ocasión, al señor gobernador Pablo Salazar información al respecto.

¿De qué partida presupuestal se obtuvieron los recursos para la ampliación de remodelación del estadio de futbol Víctor Manuel Reyna? ¿Cuánto fue el costo total de la obra? ¿Bajo qué procedimiento se licitó la obra? ¿Qué empresas constructoras ganaron el concurso, si es que hubo? ¿Alguna de ellas era propiedad del empresario Carlos Ahumada? ¿Bajo qué condiciones está concesionado este bien público a favor del Club Jaguares de Chiapas, propiedad de particulares?

Por último, el vocero del gobernador señala que la política de apoyo al deporte en la entidad obedece a un asunto de salud pública, en particular al combate a las adicciones. Bajo la reserva de proporcionar mayor información en este sentido, permítame adelantar algunos datos:

Según información de la empresa cervecera autorizada para distribuir su producto durante los encuentros de futbol en el estadio Víctor Manuel Reyna, en cada partido se vende un "mínimo" de 120 cartones de cerveza en cada una de las 24 barras instaladas para tal efecto. Es decir, hay un consumo de 69 mil 129 botellas durante los encuentros deportivos. Este hecho ha valido para que los ciudadanos de esta capital llamen al estadio "la cantina más grande de Tuxtla".

Angeles Mariscal


Integrantes del CEU-Economía niegan ser partícipes de la violencia

Señora directora: No nos sorprende la falta de visión y coherencia expresada en la carta publicada el 28 de junio de 2004 en El Correo Ilustrado, suscrita por el grupo Universitarios en Movimiento (UM), en la que se refieren al CEU-Economía, en específico al compañero Neftalí Granados, calificándonos de ultras y señalándonos como partícipes en los hechos violentos del 6 de mayo en la Facultad de Economía, afirmando arteramente una serie de difamaciones que distan mucho de tener sustento.

Quienes participamos en el CEU-Economía siempre nos hemos pronunciado en contra de la violencia, sobre todo cuando ese tipo de acciones se dan al margen de la comunidad y pueden ser utilizadas (como en este caso) para confundir a la opinión pública y desprestigiar a quienes manifiestan demandas académicas legítimas.

Cabe señalar que la Facultad de Economía (como en general la educación nacional) se encuentra en un proceso de cambio de plan de estudios. Creemos que es necesario que sea un proceso plural e incluyente, donde la ciencia no se subordine a las necesidades del mercado en la decadente lógica neoliberal.

Las acusaciones que se nos imputan son parte de una campaña impulsada por grupos identificados como porriles, cuya labor comenzó desde marzo pasado mediante carteles y panfletos, en un principio anónimos, y posteriormente firmados por Erick Flores, alias el Búho, sancionado por su participación en agresiones físicas a estudiantes de la facultad el pasado 15 de abril en colaboración con porros externos a la facultad, entre los cuales se encuentra Arturo Vázquez, alias el Loco, estudiante de la ENEP Acatlán que actualmente enfrenta un proceso ante el Tribunal Universitario por golpear a la compañera Katia Meave, de segundo semestre.

En un video expuesto públicamente en la facultad se muestra claramente la relación entre Erick Flores y Cristian Romero, dirigente de UM. Sólo basta revisar el artículo publicado en el suplemento Masiosare para conocer la forma en que actúa este grupo, el cual se describe, al igual que el resto de los grupos porriles que ahí se mencionan, de culturales, deportivos y académicos.

Consideramos que la discusión sobre el rumbo académico que tomará la facultad debe caracterizarse por el análisis crítico, reforzando el compromiso social de la UNAM ante una nación que reclama economistas que generen alternativas a los graves estragos que el neoliberalismo ha dejado a su paso. Este proceso no debe guiarse por un voluntarismo ciego, sino por un análisis basado en el razonamiento científico.

Atentamente

CEU-Economía, Neftalí Granados y Julio A. Rosas
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email