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México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

Supervisión de micros

Cumple Setravi recomendación de la CDHDF

SUSANA GONZALEZ G.

Casi dos años y medio después de haber emitido la recomendación 1/2001 contra la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) por irregularidades en la supervisión y control del servicio de microbuses, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que ya fueron cumplidas todas las medidas y observaciones que hizo ante dicha dependencia.

Si bien acotó que "en materia de transporte público el Gobierno del Distrito Federal tiene un largo camino por seguir avanzando, la comisión estima que los problemas que se detectaron en esta recomendación fueron atendidos por la autoridad de una manera satisfactoria".

Así que para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Dirección de Transporte de la Setravi ya cuenta con un equipo suficiente y profesional de inspectores y tiene una red de comunicación con otras instancias para detectar de inmediato irregularidades, infracciones y delitos cometidos por concesionarios y choferes de este medio de transporte público de pasajeros, al tiempo que actualizó la base de datos del Registro Público de Transporte.

También consideró que se cumple con la realización de operativos adecuados para detectar y corregir irregularidades y se instauró "un sistema ágil y expedito para iniciar los procedimientos administrativos que procedan" para aplicar las sanciones conducentes.

La recomendación data del 22 de enero de 2001 y fue elaborada a partir de varias notas periodísticas publicadas en 1999 que daban cuenta del alto porcentaje de accidentes en vialidades provocados por conductores de microbuses, y de la falta de mecanismos de control sobre estos vehículos y los choferes.

La Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue la encargada de valorar todas las pruebas documentales que entregó la Setravi en aras de cumplir con la recomendación, entre ellos los convenios desarrollados con el Instituto Politécnico Nacional para el sistema de registro de licencias, infracciones y control vehicular, así como la depuración del padrón.

La secretaría informó también que cuenta con 217 inspectores, obligados a realizar operativos periódicos, y creó dos bases de radio conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública, la procuraduría capitalina y Apoyo Vial, donde de manera pronta y oportuna obtiene información sobre los accidentes de microbuses, para notificar a su vez al área jurídica de la dependencia y determinar si procede la cancelación de una conexión o licencia tarjetón de algún concesionario o chofer, respectivamente.

Según la comisión, la Setravi "llevó a cabo acciones que no estaban previstas en la recomendación", como la sustitución o revisión de unidades, examen médico, capacitación y expedición de licencias, así que puntualizó que el esfuerzo demostrado "sienta un precedente que se construye en un aporte a la causa de los derechos humanos"

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