.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La Lotería Nacional: ¡viva la vida loca!

Asistencia pública, para su directora y Vamos México

LAS INCONFORMIDADES de la militancia panista en el Distrito Federal, primero porque ese émulo de boticario de pueblo, Felipe Bravo Mena, siga al frente de su partido, y después porque el caso Vamos México-Lotería Nacional cada vez se complica más y no encuentran una defensa sólida para resistir.

PARA LOS más ortodoxos, el ya muy rayado discurso de la transparencia panista será, en breve, un arma en su contra. El caso de la Lotería, donde se halla involucrada hasta el cuello, dicen algunos de ellos, Doña M, pone en riesgo la única virtud que suponían rescatable de un gobierno desperdiciado: las cuentas claras.

Y ELLO porque además se juega el prestigio de muchas organizaciones altruistas simpatizantes o definitivamente allegadas al PAN, que encontraron en el binomio Vamos México-Lotería Nacional una forma no muy complicada de allegarse recursos.

PERO TAMBIEN temen a las actitudes personales de algunos miembros de la corte de Doña M, como el caso de la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, empeñada en mostrar que en el reino de los Fox no puede penetrar la mirada, y mucho menos la crítica de la gente común.

CONSTA A algunos panistas del círculo azul que en su despacho de la Lotería Nacional la funcionaria y amiga personal de Doña M se hizo construir un guardarropa de siete por cinco metros, hasta donde trasladó buena parte de su vestuario.

SI BIEN es cierto que las historias al respecto parecen un tanto exageradas, también lo es que en los relatos de los panistas existe buena dosis de verdad cuando advierten que la señora Valdés tenía la ropa suficiente para cambiarse hasta tres veces al día.

PARA QUIENES supuestamente magnifican el hecho, la señora Valdés tiene o tuvo en el guardarropa que se mandó construir, vestuario suficiente para mudar su vestimenta todos los días hábiles del año, sin repetir ninguna prenda.

ADEMAS, SE cuenta que la persigue el síndrome de Imelda Marcos, la esposa del dictador de Filipinas y después presidenta de aquel país, que tenía como vicio la compra de zapatos.

LA DIRECTORA de la Lotería Nacional nunca ha llegado a los excesos que se documentaron sobre el vicio de la Marcos, pero aseguran que tiene, nada más en sus oficinas, un centenar de pares de zapatos.

ES MUY especial, advierten otros y aseguran que poco antes de su llegada a la Lotería Nacional se hicieron cambiar las alfombras de la institución para recibir a la nueva funcionaria como lo merecía la "amiga más cercana" de Martha Sahagún.

LO MALO fue que a su arribo la señora Valdés cayó en la cuenta de que la alfombra recién comprada no era de su gusto y así, de sopetón, la mandó quitar y la repuso por una de su agrado.

LA DIFERENCIA de gustos significó el cambio de 400 metros de alfombra y un gasto de cuando menos 100 mil pesos, pero eso sí, la señora Valdés por fin pudo respirar en un ambiente ad hoc a su refinamiento y belleza, establecen algunos de sus defensores que como prueba de su dicho agregan que la señora Valdés se somete, de vez en vez, a largos, fatigosos y costosos estudios de fotografía para dejar su rostro tal y como es ahora, sin la interferencia siempre vulgar del tiempo.

SEA COMO sea, muchos de esos gastos, que para ella son necesarios, salen de las arcas de la Lotería Nacional, aunque, justo es decirlo, no todos, algunos de ellos sí son sufragados con el salario de la directora de una de las instituciones más importantes de la asistencia social del gobierno mexicano.

ASI, LA extraordinaria vida de la dama de la Lotería empieza a convertirse en un mito que avergüenza a los mexicanos y hace temblar a los panistas, pero que no tiene remedio porque es la mejor amiga de Doña M. ¡Viva la vida loca!


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email