.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

Moderada, feminista, defensora de los derechos humanos

Zacatecas, Zac., 4 de julio. Nacida en esta entidad en 1951, Amalia García fue desde muy joven una de las figuras del Partido Comunista Mexicano y sus sucesores. Se le reconoce, desde las primeras incursiones electorales de la izquierda, como uno de los rostros "moderados", ligado a las causas de las mujeres y de los derechos humanos.

Su padre, Francisco García, dejó la gubernatura de Zacatecas en 1962 y el presidente Adolfo López Mateos lo hizo embajador. La familia comenzó un periplo por Guatemala, Filipinas, Suiza y Polonia.

El año de 1968, dice el senador Raymundo Cárdenas, la sorprendió en Filipinas, y la masacre de Tlatelolco la llevó a decir a su padre que jamás ingresaría al PRI.

De vuelta en Zacatecas conoció a un profesor, Sergio Corichi, quien había llegado a la entidad huyendo de la "persecución" desatada tras el movimiento estudiantil. Con él procreó a su hija Claudia, a quien ha llevado a posiciones en el PRD y es una de sus principales colaboradoras políticas.

En 1985 fue candidata a diputada por Zacatecas por el PSUM, cuando su padre era presidente del tribunal de justicia. La adversaria priísta de Amalia fue una magistrada de ese tribunal. "Su papá asistía a los mítines de su oponente", cuenta Cuauhtémoc Sandoval, viejo compañero de militancia de la candidata.

Amalia García llegó a la Cámara de Diputados, por fin, en 1998, bajo el influjo del cardenismo. En el siguiente periodo fue asambleísta en el DF.

En 1997 logró un lugar en el Senado y dos años más tarde contendió por la presidencia del PRD. La elección, en la que su principal competidor fue el hoy senador Jesús Ortega, fue anulada en medio de un escándalo público que afectó fuertemente la credibilidad del partido que había nacido contra el fraude electoral. La elección se repuso vía encuesta y, al obtener la más alta preferencia, García ocupó por fin la presidencia del PRD.

Con ese carácter le tocó vivir la derrota electoral de su partido en 2000, misma que explicó así: "La gente no tuvo la información suficiente para saber cómo estábamos gobernando (con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles en el Distrito Federal) y no fue suficiente la autoridad moral".

El año pasado, ya con la idea de ir por la gubernatura, buscó y obtuvo una diputación federal. En San Lázaro disputó la coordinación parlamentaria con Pablo Gómez, pero fue derrotada cuando incluso los diputados zacatecanos votaron en su contra.

Entonces se lanzó por el gobierno de Zacatecas.

(ARTURO CANO Y ALFREDO VALADEZ)
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email