.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Pronósticos confirmados

CON PROTESTAS, PERO en principio se confirmaron los pronósticos en los tres estados donde ayer se realizaron elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales: el PRI se levantó vencedor en Chihuahua y Durango, mientras que en Zacatecas la victoria fue para el PRD.

EN PRINCIPIO Y salvo que prosperen previsibles impugnaciones, se puede decir que Ricardo Monreal, gobernador saliente de Zacatecas, derrotó por segunda ocasión a su ex partido, el PRI.

SIN DEMERITAR LAS cualidades de Amalia García, ex presidenta del PRD, su triunfo no habría sido posible si no estuviera consolidado el gobierno de Monreal, quien por su parte fortalece su aspiración a una eventual candidatura presidencial o, por lo menos, a la presidencia del PRD si, como todo parece indicar, su abanderado para 2006 será el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

EN CHIHUAHUA Y Durango -también con algunas protestas de la oposición, en particular de los seguidores del panista Javier Corral en el estado más grande del país- entregaron buenas cuentas al PRI Patricio Martínez y Angel Sergio Guerrero Mier, quienes al contrario del mandatario zacatecano no tienen en apariencia muchas posibilidades de tener una participación importante en las presidenciales de 2006, salvo en respaldo de alguno de los precandidatos del tricolor.

POR OTRA PARTE, los resultados de la jornada dominical deberán ser otra llamada de atención para el PAN y su recién confirmado dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, pues el partido albiazul no avanza y lejos de ello está en riesgo de perder algunos de sus principales enclaves, como Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual ha gobernado por más de 12 años.

La cosecha

EN RESPUESTA AL mensaje del presidente Vicente Fox, el PRD del DF manifestó su disposición a consolidar acuerdos nacionales que garanticen la estabilidad del país, sobre todo en materia de seguridad, que será frenada en cuando se logre incentivar la economía del país... En tanto, los representantes de algunas de las organizaciones que convocaron a la marcha contra la inseguridad en la capital del país, luego de reunirse con el primer mandatario se encontraron también el con el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, quien "casualmente" es uno de los precandidatos presidenciales del PRI... Debido a las denuncias de violación de derechos laborales que sufren los trabajadores de la cuenca de Burgos por empresas extranjeras, así como la contaminación ambiental en la zona, el presidente de la comisión especial en la materia de la Cámara de Diputados, presidida por Humberto Cervantes Vega (PRI), emprenderá una gira de trabajo con autoridades de la Secretaría de Energía y de Pemex... A pesar de los ataques en su contra, o tal vez por ello, el dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, recibió el respaldo de los diputados Marco Antonio Gutiérrez Romero y Víctor González Huerta para convertirse en candidato al gobierno del estado de México...

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email