.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Lo intentó hace un año pero se quedó a kilómetro y medio de la cima

Guillermo Carro Blaizac alcanzó el Everest

Hace un año el alpinista Guillermo Carro Blaizac se quedó a kilómetro y medio de conquistar la cima del monte Everest; sin embargo, ese no fue impedimento para volverlo a intentar y convertirse en el primer mexicano y latinoamericano en llegar a la cumbre por la cara norte y sin oxígeno suplementario, hecho logrado el pasado 20 de mayo.

Con las huellas de la hazaña aún visibles en su mano derecha, cuyos dedos meñique y anular presentan un color negro en las uñas por el congelamiento, el joven montañista admite que sintió miedo, "pero un miedo controlable", por el riesgo que conlleva escalar la montaña sin la ayuda del oxígeno ni sherpas.

"Fue un esfuerzo de casi 21 horas continuas, que me causó un poco de deshidratación y derivó en una eventual congelación de los dedos, de primer grado, nada grave". Además, "haberlo podido realizar bajo los términos en los que quería me da mucho gusto", de hecho hay planes para volver, pero no sabe cuándo, señaló en rueda de prensa.

Pese a no tener el aval de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, para reconocer su marca, al alpinista de 24 años no le preocupa, pues su récord ha quedado establecido en los registros del gobierno de Nepal y de China, ya que "ellos (los chinos) son quienes otorgan los permisos para el ascenso". Comparó su preparación con la que realiza un atleta de alto rendimiento, quien invierte meses, y "en su caso son poco más de 10 años", pero la recompensa es que "también hay medallas en otros lados, sólo que éstas no se cuelgan".

En cuanto a los patrocinios que obtuvo para poder concretar su sueño, que planteó a sus padres desde que tenía tres años y empezó a visualizar desde los 13, cuando inició su carrera en el alpinismo, Guillermo dijo que éstos fueron externos como la Fundación Keep Walking, que reconoce las propuestas más sobresalientes por su espíritu de progreso personal y comunitario; y Daistek, empresa de computadoras.

Pese a tener una trayectoria de ocho expediciones a cumbres como el Aconcagua (Argentina 6,959 metros), Ramada (Argentina 6,410) y los Andes, el montañista reconoce que ninguna experiencia es tan impresionante como el Everest.

-¿Por qué el Everest?

-Me gusta plantearme metas duras y el Everest siempre me atrajo, por su historia, por su belleza, y es un reto que poca gente ha logrado, pues soy apenas el número 96.

Y no es para menos, ya que los ascensos sin oxígeno representan menos de 6 por ciento de los arribos al monte y son sumamente peligrosos.

La anécdota que más rescata de esta aventura es que después de cuatro días de trabajo, junto con su equipo, que conformaron varios estadunidenses, dos ingleses y un rumano, Guillermo sólo pudo estar 15 minutos en la cima, tiempo suficiente para poner en alto el nombre de México, y de los jóvenes, como él mismo expresó.

ABEL SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email