.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Sin ningún motivo, el técnico volvió a arremeter contra los medios

La prensa nos da por muertos, pero voy a ganar la Copa América: La Volpe

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Nuevamente el técnico nacional Ricardo La Volpe se puso los guantes a la hora de atender a los medios de comunicación. Ahora, aseguró que "70 por ciento de la prensa" da por muerto al tricolor en su siguiente compromiso de la Copa América.

Se ignora -nunca lo explicó- cómo llegó a esa conclusión, lo mismo del porqué de esa actitud belicosa. Ayer hizo lo que quiso: dejó entrar al entrenamiento casi una hora después de lo anunciado, y jugó su tenis-balón antes de la conferencia de prensa. Y su molestia vino sólo porque se le preguntó cómo se sentía antes de participar en el torneo sudamericano.

La Volpe indicó que los medios de comunicación dieron por muerta a la selección, tanto en el Preolímpico que se desarrolló en Guadalajara como en la Copa de Oro de la Concacaf. Y ahora hacen lo mismo en la Copa América. Pero dijo que él es un técnico trabajador y tiene "la conciencia tranquila; lo demás, me avalarán o no los resultados".

Al preguntarle quiénes los pasan a mejor vida antes de tiempo, no lo dudó: "70 por ciento de la prensa, seguro".

Según él, esto influye, porque "siempre dicen que son el cuarto poder, Ƒno? ƑO lo estoy inventando?"

Sin embargo, terminó confesando que esto le "encanta, porque hasta ahora gané todo. Gane la Copa de Oro, el Preolímpico, ahora voy a ganar la Copa América. Voy a seguir ganando".

Por lo pronto, continuó censurando algunas preguntas, sólo porque a un colega se le ocurrió interrogarlo sobre sus aspiraciones en el torneo sudamericano. Le reviró: "ƑJugaste al billar, al dominó, jugaste a alguna vez a algo? Y cuando te sentaste, Ƒentras a perder? Creo que le vas a preguntar a los jugadores, tienen la misma confianza que yo. Nada más no me pongas a mí que soy favorito".

Aseguró que la prensa nacional vive de las estadísticas, "de la historia", y no debe ser. "Hablemos del presente", pidió. Dijo que se acabaron "los 8-0" en las competiciones fuertes y, por ejemplo, Costa Rica no es la misma de hace 10 años, porque ya tiene "más jugadores que México en el mundo", al igual que Estados Unidos.

En tanto, para Jared Borgetti no hay duda de que la prensa presiona a La Volpe, porque apenas se cumple un partido y aparecen declaraciones de la llamada familia futbolística. "Van y les preguntan: qué opina de eso, y cómo jugó, y obviamente que van a hablar".

Por eso, será importante que logren el título en la Copa América. "Sería alivianarle un poco la presión a Ricardo. Porque cuando presionan a Ricardo, nos presionan a los jugadores también, y de eso no se han dado cuenta".

Y mientras Jaime Lozano viajará hoy tranquilo a Sudamérica, porque si Pumas no le llega al precio, los Dorados lo estarán esperando, Héctor Altamirano pone su futuro en manos de los directivos del Santos. "Uno no decide si quiere salir o no. Si te transfieren a otro equipo, a ti no te tomaron en cuenta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email