.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Analizan la complejidad social de Oaxaca

Comenzó la cuarta Mesa Redonda de Monte Albán

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1Ɔ de julio. Con la participación de Kenneth Hirth, de la Penn State University, y Linda Manzanilla Naim de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este jueves se iniciaron los trabajos de la cuarta Mesa Redonda de Monte Albán en la que participan unos35 investigadores de Estados Unidos, Canadá, México y diversos países de Europa.

Luego de la inauguración que se desarrolló en el Centro Cultural Santo Domingo, los asistentes al encuentro se trasladaron a un hotel del norte de la ciudad para continuar con los trabajos y compartir experiencias en torno del tema Bases de la complejidad social en Oaxaca.

Convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y diversas instancias académicas e institutos de investigación, la reunión busca exponer e intercambiar experiencias enfocadas a los fundamentos de los diversos actores sociales y su complejo desarrollo, realizadas por especialistas en Monte Albán.

Kenneth Hirth dictó la ponencia inaugural denominada ''Economía política prehispánica: modelos, ensueños y la realidad aqueológica".

A Linda Manzanilla Naim, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, correspondió la ponencia magistral ''Unidades domésticas y unidades de producción: consideraciones metodológicas".

Durante su exposición detalló las diversas técnicas y métodos que utiliza con apoyo de sus colaboradores para estudiar diversos aspectos de las unidades domésticas en la zona arqueológica de Teotihuacán, por medio de las cuales se han obtenidos resultados de gran valía sobre la alimentación y diversas costumbres de esa civilización.

Entre los participantes del primer día de sesiones de la cuarta Mesa Redonda de Monte Albán, se encuentran Verónica Pérez Rodríguez, de Northem Arizona University, quien abordó el tema Unidades domésticas del Oaxaca antigua y su contribución a la complejidad social.

Mientras que Machael Lind, de Santa Ana Unified School, expuso el tema Unidades domésticas de La,bityeco durante la Fase Xoo, y los arqueólogos Cira Martínez y Robert Markens del Centro INAH-Oaxaca dieron a conocer su trabajo sobre la organización de producción cerámica en Monte Albán y su entorno durante el formativo terminal y el Clásico tardío.

Por la tarde, Gary Feinman y Linda Nicholas (The Field Museum Chicago), hablaron sobre Las bases socioeconómicas de la civilización zapoteca del periodo clásico: la perspectiva de El Palmillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email