.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Aún existen estos tóxicos en Pemex, CFE y Metro

Debe México eliminar el uso de contaminantes orgánicos en 2 años

ANGELICA ENCISO L.

México tiene dos años para establecer un plan nacional con miras a eliminar los contaminantes orgánicos persistentes (cops), entre los que se encuentran el DDT y los askareles. Aunque estos últimos ya no se usan, aún se encuentran almacenados en instalaciones de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Metro.

El Instituto Nacional de Ecología (INE) estima que hay 4 mil 844 toneladas de askareles que deben ser eliminadas y en el país no existe infraestructura sufiente para este proceso, por lo que en los últimos años se han exportado.

Los askareles o bifenilos policlorados -sustancias cancerígenas- se utilizaron durante ocho décadas en componentes eléctricos como balastras, capacitores y aceites de transformadores para la distribución de energía eléctrica; a finales de los años 80 se dejaron de producir, pero se mantienen en los patios de esas empresas.

La CFE reportó que tiene 652 mil kilogramos almacenados que serán enviados a tratamiento para su destrucción o eliminación con empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la inversión requerida para ello es de entre 2.02 a 4.80 dólares por kilogramo, informó la paraestatal.

Pemex por su parte reportó que tiene mil 430 kilos de askareles en Ciudad Pemex, que serían tratados en el primer trimestre de este año y para ello se tenía considerada una inversión de 103 mil pesos. En total, en todas las instalaciones de la paraestatal hay 104 toneladas almacenadas, de las cuales 45 aún se utilizan en algunos equipos.

Los cops son altamente tóxicos y bioacumulables, por lo que el Convenio de Estocolmo estableció que para proteger la salud humana es necesaria eliminarlos o reducir su uso. Debido a que el acuerdo internacional entró en vigor el 17 de mayo de este año, en 2006 México deberá tener listo el Plan Nacional de Implementación para desaparecer esas sustancias.

La Dirección de Investigación sobre la Contaminación Urbana Regional y Global del INE reportó que se hizo una primera lista de sustancias, la mayoría cancerígenas, que se clasificó en tres grupos. El primero corresponde a compuestos utilizados en la agricultura y para el combate de plagas, entre los que están aldrín, dieldrín, endrín y mirex; los plaguicidas tofaxeno y heptacloro y el clordano y el DDT, que en el país se utilizó para atacar al mosquito transmisor del paludismo. En otro grupo están los askareles y en otro más las dioxinas, furanos y hexaclorobenceno.

Además del convenio citado, México trabaja en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en el desarrollo del Programa de Manejo Adecuado de Sustancias Químicas, donde se han propuesto planes de acción para la eliminación de DDT, askareles, dioxinas, furanos y hexaclorobenceno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email