.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Primera etapa

Concluye análisis de proyecto para el retiro de burócratas

FABIOLA MARTINEZ

Representantes de la iniciativa privada, el gobierno federal y el sector obrero dieron por concluida ayer la "primera etapa" de la discusión en torno al tema de jubilaciones y pensiones, análisis a partir del cual se pretende elaborar una iniciativa de ley tendiente a crear un sistema único de pensiones para el sector público.

En el encuentro -al que no se invitó a la prensa- los enviados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insistieron en la propuesta de abordar "por lo menos de forma paralela" el tema de la seguridad social y la problemática derivada del déficit en los servicios de atención médica.

Sin embargo, la propuesta fue prácticamente ignorada por los asistentes y sólo alcanzó el compromiso del gobierno federal, en voz de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para incluir el particular una vez que se hayan cumplido las primeras etapas del análisis referido.

En este panel no se analiza la situación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los empleados del Seguro Social, que se estudia en el propio organismo.

De acuerdo con la STPS, la mesa central de decisión -en la que participan los representantes de los sectores obrero y empresarial- concluyó con el diagnóstico de la situación nacional y, en el transcurso de este mes, se hará un análisis comparativo de los sistemas de pensiones de diversos países.

Al respecto, representantes de la UNT advirtieron que no será posible alcanzar un consenso sobre el tema sin colocar en la mesa técnica de análisis la crisis de la seguridad social y los servicios médicos por la que atraviesa el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email