.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

La acción fue aprobada por la Asamblea Legislativa en periodo extraordinario

Presentan hoy controversia contra la sección instructora de diputados

La instancia camaral lleva adelante el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del DF

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Con el voto de 36 de los 37 diputados del PRD y sin la presencia de los legisladores de oposición, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer -en un periodo extraordinario convocado ex profeso- que de manera institucional se presentea una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la sección instructora de la Cámara de Diputados, que lleva adelante la solicitud de desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen, que se sometió al pleno para su votación, fue presentado por la Comisión de Gobierno -la cual está integrada por los coordinadores de las fracciones de PRD, PAN, PRI y PVEM- y precisa que la ALDF está facultada por la Constitución y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal a presentar este tipo de recursos. Argumenta que en su proceder la sección instructora invade esferas de competencia constitucional que no le corresponden.

Por ello, mandata a la ALDF a presentar esa demanda en contra de los actores de la instructora, en lo relacionado con el proceso de declaratoria de procedencia en contra del mandatario capitalino.

Entrevistado en el recinto legislativo acerca del sustento legal de dicha controversia, el secretario de la Comisión de Gobierno, Francisco Chiguil, manifestó que un grupo de asesores afinaba el documento formal que será presentado hoy en la SCJN.

Después de 22 minutos que duró el periodo extraordinario, con los resultados ya mencionados, los coordinadores del PAN, José Espina; PRI, Manuel Jiménez, y PVEM, Bernardo de la Garza, reiteraron sus críticas al sol azteca, pues con esa acción, consideraron, "enrarece el clima político que ya se venía construyendo con el PRD", e hicieron votos para que eso no enturbie las acciones emprendidas para la reforma judicial integral en el DF.

Un día antes, los legisladores de oposición habían manifestado su decisión de no acudir a la sesión de ayer, ante la actitud "insensible" y de "cerrazón" de la bancada perredista, a la que incluso acusaron de actuar como "defensores de oficio" del jefe de Gobierno.

Ayer, la primera acción en el recinto de Donceles y Allende fue la designación de los integrantes de la mesa directiva para este miniperiodo extraordinario. A continuación se presentó en tribuna el dictamen de la controversia, pero en términos extremadamente generales. No hubo objeción y se votó en lo inmediato, con lo que concluyeron los trabajos.

También en entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, reconoció que fue una sesión fast track y precipitada, pero que fue con base en la facultad legal que tiene este órgano. Añadió que derivado de la premura habrán de convocar otro periodo extraordinario, pero para dedicarlo únicamente al tema de la reforma judicial integral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email