.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

El presidente de EU "estuvo mal asesorado", afirma el mandatario en La Habana

Contra los intereses electorales de Bush, las medidas anticubanas: Fidel Castro

Washington busca crear las condiciones para una intervención militar: Parlamento cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1º de julio. El líder cubano Fidel Castro dijo que las nuevas represalias de Estados Unidos contra Cuba van en contra de los intereses electorales del presidente George W. Bush y juzgó que, por ello, el mandatario estadunidense "estuvo mal asesorado".

El mandatario cubano habló el miércoles con periodistas extranjeros, el mismo día en el que entraron en vigor las normas que obstruyen los viajes y el envío de remesas familiares de los emigrados cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla.

Como en su más reciente discurso, del 21 de junio anterior, Castro deslizó la hipótesis de que el endurecimiento de la política contra la isla caribeña es contraproducente para Bush en las elecciones de noviembre, al menos en Florida, donde reside la mayoría del millón 300 mil cubanos radicados en Estados Unidos.

"Creo que el presidente Bush estuvo mal asesorado al adoptar medidas que van contra sus intereses políticos", señaló.

Con tono irónico, agregó que va a "la-mentar muchísimo" la ausencia política del actual jefe de la Casa Blanca, si pierde las elecciones. "Lo vamos a lamentar muchísimo porque nos gustan los adversarios", dijo Castro. "Lo vamos a echar de menos".

"Después de todas las noticias e informaciones que se dieron en el mundo sobre las cosas que han ocurrido en Irak con los prisioneros y las torturas, no es momento oportuno para armar una cosa de éstas", dijo Castro, sobre el timing de Bush al lanzar la ofensiva anticubana en medio de protestas de los emigrados.

Con su habitual uniforme militar, el mandatario cubano asistió a una recepción que ofreció la embajada de Argentina por la visita de una misión empresarial.

Poco antes de retirarse de allí, casi a me-dianoche, habló con los reporteros sobre la represalia de Estados Unidos.

Dijo que las nuevas normas son "crueles y disparatadas" y que "hieren la sensibilidad de la familia cubana". Pero, también en la línea del discurso de hace 10 días, manifestó su confianza en que "lo que pueda hacerse contra nosotros fracasará".

Las regulaciones estadunidenses permiten a los cubanos visitar su país sólo 14 días cada tres años y solamente podrán hacerlo a sus familiares directos, con fuertes limitaciones para el gasto diario en la isla y el en-vío de remesas.

Este jueves, por la mañana, ahora vestido de traje civil oscuro, Castro encabezó la primera de dos sesiones ordinarias del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en la que el pleno de diputados aprobó una resolución de condena a las represalias estadunidenses.

El mandatario dijo a la sesión legislativa que Cuba está preparada para resistir una eventual agresión armada y recordó que millones de personas en la isla han recibido adiestramiento militar, pero refiriéndose al liderazgo estadunidense advirtió: "No queremos que se equivoquen. No nos convienen disparates de ese tipo".

Según la declaración de la Asamblea, la nueva vuelta de tuerca de Estados Unidos contra la isla intenta "crear las condiciones que pudieran conducir a su intervención militar directa para destruir la revolución".

Las limitaciones de viaje y de envío de remesas "incrementan las injustas y discriminatorias restricciones" contra los cubanos, "único grupo nacional respecto al cual el gobierno de Estados Unidos, en abierta violación de la Constitución política de ese país, se arroga la facultad de determinar sobre las relaciones" de familiares con la nación de origen.

El texto agregó que esas disposiciones han creado una especie de apartheid para los cubanos en Estados Unidos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular llamó la atención sobre una parte del plan, aprobado por el presidente Bush el 6 de mayo de este año, que ordena la privatización en gran escala de la economía cubana, con el desmantelamiento del régimen político imperante.

"Sería el regreso al capitalismo en la forma más brutal y bajo el yugo de un go-bierno extranjero", señaló el Parlamento cubano. "Sería tan terrible que el propio informe reconoce que no sería fácil enfrentar la transición".

"Les resultará imposible convertir en realidad sus siniestros planes", dijo la resolución. "Primero tendrían que invadir el país, ocuparlo militarmente y después aplastar la resistencia de nuestro pueblo, y eso jamás podrán lograrlo. Estamos preparados y dispuestos a combatir hasta el último hombre y mujer para impedirlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email