.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

México, "a las puertas de la expansión económica"

Condena Fox "estatismo conducido por el Estado"

El modelo socialista, "fracaso que ya quedó en el pasado"

JOSE ANTONIO ROMAN Y MIRIAM POSADA GARCIA

En un discurso en el que recordó que este viernes se cumplen cuatro años de su triunfo electoral, con el que "se inició la nueva democracia mexicana", el presidente Vicente Fox afirmó que los modelos de desarrollo "socialista" y "estatista, conducido por el Estado", mostraron su "fracaso" y "quedaron ya en el pasado".

Así, la víspera del 2 de julio, fecha en que también celebra su cumpleaños 62 y el tercer aniversario de su matrimonio, en segundas nupcias, con Marta Sahagún, el titular del Ejecutivo aseguró que la economía nacional "está despegando con fuerza" y el país se encuentra a las puertas de la "expansión económica". Hoy, afortunadamente, "los mexicanos hemos elegido una economía de mercado, dentro de un esquema político de democracia, de amplias libertades, de amplio debate y discusión".

Al celebrar el Día Nacional del Ingeniero, el mandatario expuso que "no hay duda" de que la economía de libre mercado tiene ciclos de expansión y de recesión o de bajo crecimiento. En los pasados tres años el país pasó por este último ciclo, pero ahora cada uno de los indicadores demuestra que el país se encamina hacia una recuperación.

Durante su exposición ante los miembros de diversas representaciones de ingenieros, citó varias cifras de la evolución económica en lo que va del año, señalando que las perspectivas de crecimiento para 2004 podrían superar 4 por ciento.

En este recuento citó los 6 mil 250 dólares que tiene el país como ingreso per cápita anual, que "con mucho" es el más alto de Latinoamérica. Ningún otro país de la región llega siquiera a los 5 mil dólares, y el promedio es de 3 mil 500. "Y no me abrogo ni el reconocimiento ni la responsabilidad de haber alcanzado ese nivel de ingreso per cápita. Este país lo hemos construido todos, por mucho tiempo y trabajando unidos, tesoneramente".

Junto con el ingreso per cápita, el Presidente citó que México es la séptima potencia exportadora del mundo. Ha crecido de manera importante el mercado de capitales, hay estabilidad y certidumbre económica y financiera, los índices económicos están en franco crecimiento, los empleos en las maquiladoras y en la industria de la construcción están en aumento y hay una recuperación paulatina en el poder adquisitivo. Todo ello va acompañado de una creciente e histórica inversión en la economía nacional y un impulso sin precedente a la construcción de vivienda, aseguró.

Ante este optimista panorama, el Presidente aludió a lo ocurrido hace un año, cuando también recibió a los ingenieros en su día. "Hoy nos reunimos en condiciones muy diferentes a las que lo hicimos hace un año. Hoy nuestra economía está despegando con fuerza y dinamismo".

Fue en este momento, y tras recoger los comentarios previos de Raúl González Apaolaza, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, cuando Fox se refirió al "fracaso" de los modelos de desarrollo socialistas, aclaró que el estatista lo conduce el Estado y alabó las bondades de la economía de libre mercado.

Fox tampoco dejó pasar la oportunidad de recordar las elecciones del 2 de julio de 2000, cuando obtuvo el triunfo. Dijo que la nueva democracia mexicana surgida de esa victoria electoral es más demandante, conciente y participativa. Es una sociedad que reclama más espacios de participación, más libertad de expresión, que exige mejores resultados.

Frente a sus demandas, agregó, quienes tenemos la responsabilidad de gobierno en cualquier nivel tenemos la obligación de escuchar con mucha atención para atenderla con oportunidades y eficiencia. En suma, para dar respuestas efectivas.

Por otra parte, ante empresarios del sector turístico, Fox se comprometió a destinar más recursos a la promoción en la materia, agilizar trámites migratorios, invertir cerca de 2 millones 500 mil pesos en el saneamiento de las playas y bahías de 20 destinos turísticos y dedicar junto con el sector privado alrededor de 19 millones de dólares para la recuperación de 12 kilómetros de playa en Cancún.

Durante la segunda reunión de la Comisión Intersecretarial de Turismo, celebrada a puerta cerrada en Los Pinos, Fox anunció un paquete de medidas que contribuirá a resolver los 20 principales problemas del sector planteados por los propios empresarios como prioritarios.

La Comisión Intersecretarial de Turismo, que preside el titular del ramo, Rodolfo Elizondo, y el compromiso presidencial de resolver las necesidades más urgentes del sector en un plazo no mayor a 45 días, surgieron durante la última versión del Tianguis Turístico de Acapulco, en abril pasado.

En esta segunda reunión de la comisión y la primera ronda de propuestas, el Presidente aseguró que su gobierno está dispuesto a apoyar al sector en materia de financiamiento, como con los 450 millones de pesos que Nacional Financiera tiene para otorgar garantías a crédito a los proyectos viables.

Asimismo se comprometió a impulsar en el Congreso reformas para que se autorice la devolución del impuesto al valor agregado a los extranjeros que realicen compras en el país. Entre los compromisos mencionados destacó la facilitación al turismo náutico y la aviación privada.

En materia de infraestructura se refirió al inicio de obras de ampliación y construcción de carreteras que conectan con diversos destinos turísticos, y en transporte aéreo se procura un mayor aprovechamiento de los convenios bilaterales en materia de aviación con Estados Unidos y Europa, además de emitir cupones de vuelo para que los visitantes internacionales recorran más destinos y permanezcan más tiempo en el país.

También con el propósito de fortalecer la operación de la recién creada comisión intersecretarial, el presidente Vicente Fox anunció que a partir del mes próximo este organismo contará con personalidad jurídica propia, con lo que se convertirá en un mecanismo de carácter permanente para coordinar las acciones de las 14 dependencias involucradas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email