.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

El propósito es impedir que los delincuentes migren de una entidad a otra, señala

Encinas: se homologarán códigos penales de la región centro del país

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que se avecina una gran reforma en los ocho estados de la región centro del país para homologar los códigos penales, con lo que se busca evitar que los delincuentes migren de una entidad a otra buscando beneficios o penas menores.

El funcionario capitalino comentó la agenda de la reunión que sostendrán el lunes los congresos locales de los ocho estados de la región en Cuernavaca, Morelos.

Consideró que en este tema el GDF ha avanzado mucho, al aprobar reformas para endurecer algunas penas.

Recordó que recientemente se revisaron los ordenamientos jurídicos en materia penal, de lo cual se derivaron modificaciones en los tres anteriores años, procedimiento que ha permitido endurecer algunas penas y reducir los beneficios de libertad para quienes cometieron delitos graves.

"Creo que valdría la pena discutir las condiciones que guardan el Código Penal y el de Procedimientos Penales del Distrito Federal en estos momentos, en los cuales han sido severamente castigados los delitos graves como secuestro, violación agravada, homicidio calificado y otros en los que no se alcanza el beneficio de la libertad", planteó.

Recordó también las reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales que restringen cualquier beneficio de libertad a las personas que más daño han ocasionado a la sociedad, de modo que, "más que una reflexión, lo que se tiene que hacer es una evaluación de la situación actual de dichos ordenamientos legales".

Consideró que de esta manera se están dando pasos sustantivos, a nivel institucional, de las procuradurías, de las secretarías de seguridad pública de las ocho entidades federativas de la región centro, y ahora, en los congresos locales.

"Creo que la gran reforma que se avecina es esta homologación, mediante la cual las penas serán similares en los ocho estados de la región, lo que no sólo evitará que los delincuentes miren a otros estados donde puedan tener algunos beneficios o penas menores, sino además dar una acción más coordinada de la autoridad para enfrentar a al delincuencia", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email