.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

El anfitrión deminó el partido, aunque en el complemento un autogol lo tuvo en vilo

Portugal rompió la maldición y llegó a la final; ganó 2-1 a Holanda

Tres veces, en torneos internacionales, se había quedado en las semifinales Los goles del triunfo fueron obra de Cristiano Ronaldo y Maniche La final contra República Checa o Grecia

AGENCIAS

Lisboa, 30 de junio. Portugal rompió la maldición que lo perseguía en semifinales -había caído en esa altura de la competición en tres oportunidades en una gran torneo internacional- al lograr este miércoles el boleto a la final de la Eurocopa, tras derrotar 2-1 a Holanda, en el estadio José Alvalade de Lisboa.

Los portugueses accedieron a la primera final de su historia gracias a los tantos de Cristiano Ronaldo, en el minuto 26, quien remató con la cabeza un tiro de esquina cobrado por Deco, y de Maniche, en el 58, con un golazo desde el vértice del área.

El defensa local Jorge Andrade, que marcó en su meta el único tanto holandés, al 63, complicó las cosas a su equipo. Con ese autogol vio acercarse de nuevo el fantasma de caer en semifinales, pero el equipo luso aguantó el resultado hasta el final e hizo historia.

La primera vez que Portugal se quedó en el camino fue en el Mundial de 1966, en la época de Eusebio, y en las eurocopas de 1984 y 2000, en las que siempre cayó antes los futuros campeones. Hoy la historia es diferente y espera al ganador de mañana entre Grecia y República Checa.

El cotejo de este miércoles fue dominado por Portugal. Jugó inclusive un futbol brillante, especialmente en la primera parte, y sólo pasó apuros porque Pauleta estuvo cegado de cara al gol.

Encabezados por un espléndido Luis Figo y con una perfecta combinación de toque y desmarque, los lusos desbordaron en numerosas ocasiones a la defensa holandesa.

La Naranja Mecánica, por su parte, no mereció estar en la final. Nunca combinó con precisión, Van Nistelrooy no apareció en ningún momento y su nueva estrella, el extremo Arjen Robben, fue perfectamente anulado por el lateral Miguel. Por si fuera poco, sus defensas mostraron una inexplicable falta de concentración.

Así quedó de manifiesto en el gol de Ronaldo. El extremo del Manchester remató sólo con la cabeza al borde del área chica. Los de casa pudieron aumentar la ventaja, pero hasta el poste se interpuso en un tiro de Figo.

En el segundo tiempo el estadio enloqueció con el espectacular derechazo de Maniche desde fuera del área, para el 2-0.

Cinco minutos después volvió la angustia. Van Bronckhosrt sacó una falta y Jorge Andrade elevó involuntariamente el balón por encima de su portero, para el 2-1.

El final fue agónico. Holanda, que introdujo a un tercer ariete, lanzaba balones al área en forma desesperada, pero los anfitriones se defendieron bien y lograron la hazaña.

El domingo, también en Lisboa, les espera el final del largo camino. Por lo pronto ya recibieron otra buena noticia: el técnico Luiz Felipe Scolari anunció que seguirá en el cargo hasta 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email