.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Cuando salí de Cuba, que presentará hoy en Peña Gallo's, reúne temas de 1920 a 1930

Quiere Miriam Bayard ser puente entre las canciones de los abuelos y las nuevas generaciones

CHAVA ROCK ESPECIAL

miriamcubana2Miriam Bayard es una sorprendente cantante de sangre sonera que hace 12 años dejó Cuba y escogió a México como su nueva casa; y es aquí precisamente donde grabó su nuevo disco, Cuando salí de Cuba, el cual presentará esta noche en Peña Gallo's, en un concierto especial en el que interpretará temas como Capullito de alhelí, Tu voz, Lágrimas negras, Guajira guantanamera y Canten, entre otros.

En entrevista, la intérprete hace ver el enorme esfuerzo que implicó realizar esta producción independiente, pero afirma que todo es poco ante la satisfacción de este "rescate de la música tradicional", puesto que uno de sus objetivos principales es ser puente de enlace entre "las canciones que escuchaban nuestros abuelos, con la generación actual; me sorprende que jóvenes veinteañeros me digan que les gusta".

La cantante afirma que el concepto del álbum gira en torno a lo "que podríamos decir que son temas de 1920 a 1930, son antiguos sus autores, algunos nacieron en el siglo XIX. En el disco incluyó un bonus track, Perla marina, de Sindo Garay, que fue escrita en 1902, por eso viene como tema extra, es una bonita relación intergeneracional, que es algo que nos hemos propuesto hacer".

Miriam entrega un álbum hermoso; tan cuidado en muchos aspectos, que lo elevan como una producción indispensable porque recoge parte de ese espíritu "trovadoresco". La cubana se refiere a esa trova "que dio inicio a los boleros, cuando digo la trovadoresca me refiero a la trova tradicional, porque ésta es la base de toda la música popular cubana, los tres pilares más fuertes de esa música fueron Manuel Corona, Sindo Garay y Miguel Matamoros, sobre eso hemos escogido algunos temas de Miguel, que han sido sumamente famosos, y otros de Sindo; me faltó en este disco ubicar a Eliseo Grenet, aunque hay un popurrí de sones de Matamoros y Grenet, son compositores muy antiguos, pero sorpresivamente esta música está hecha con el concepto de la música auténticamente cubana".

Miriam respetó "los valores y las raíces", cita como ejemplo que en esta música, en sus orígenes, "utilizaba mucho la guitarra, el campesino empleaba el tres (cubano), hemos utilizado esos dos instrumentos como base armónica, luego se le engrandece con un bajo, una percusión, con instrumentos ya de viento y metal, como flauta y trompeta, que ya fueron posteriores a todo eso, pero que permite actualizar los arreglos respetando los conceptos en los cuales se basó esa composición. Los textos fueron bastante cuidados y respetados, pero luego la intérprete tiene la posibilidad de improvisar sobre ellos, eso hace que haya adecuado el vestido a mi talla, eso le da un carácter diferente".

Miriam fue profesora de canto e integrante del Coro Nacional de Cuba y en el Teatro Musical de la Habana; cuando estaba en uno de estos grupos vino a México por primera vez, en 1976; desde 1981 emprendió su carrera de solista. Ha recorrido varios países, y es una grata embajadora de la cultura cubana. Vive en México desde hace más de 12 años. Sus álbumes se han vendido en Estados Unidos, Japón y México. Se presenta en dos peñas de la ciudad, El Mesón de la Guitarra y en Peña Gallo's. En este último cantará esta noche a partir de las 20 horas; ofrecerá un concierto especial para presentar Cuando salí de Cuba, y allí mismo estará a la venta el álbum. Peña Gallo's se ubica en avenida Revolución 736, colonia Mixcoac, entre las estacionesa de Metro Mixcoac y San Antonio. Entrada: 100 pesos. Más información: 04455-2544-2822.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email