.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Se realizará en Jalisco un encuentro internacional del 2 al 12 de septiembre

Si no se mistifica, el mariachi es muy apreciado: Rubén Fuentes

Se requiere ser hombre y mujer bien definidos sexualmente para ser charro, afirma
Al festival llegarán grupos de Canadá, Croacia, Italia, Francia y Japón, entre otros países

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

mariachi_OKGuadalajara, Jal., 30 de junio. En 40 foros de 17 municipios del estado, del 2 al 12 de septiembre se realizará el 11 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, al cual se espera una afluencia de más de millón y medio de personas, informó Edgar Martínez González, director de la fiesta, que es patrocinada por una treintena de empresas privadas, así como por diversas autoridades de esta entidad, cuna de la música que representa a México en el mundo.

En una comida amenizada por la columna vertebral del encuentro: el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el artífice del sonido moderno del mariachi, Rubén Fuentes, reacio a dar entrevistas ("yo no hablo con la prensa; pero por ser el medio en el que usted trabaja, lo estoy haciendo", dijo el vernáculo), afirmó: "El sonido auténtico del mariachi viene de las primeras generaciones del Mariachi Vargas de Tecalitán -que dirige-; otros se van anexando a ese gusto".

-¿Se ha tergiversado el sonido tradicional; ahora se habla del mariachi champán?

-No, digamos que hay jóvenes que quieren revolucionar, pero el mariachi mariachi, gracias a festejos como este, trasciende.

-Casi no se oye música de mariachi...

-Desde hace años que pedimos que se le apoye. México es reconocido en el mundo mediante la música de mariachi. El Vargas de Tecalitlán anda por todo el mundo tratando de concienciar. Yo he trabajado con muchos compañeros desde 1944; con ellos desarrollé el sonido del Vargas.

-¿Cómo está de salud?

-Afortunamente bien.

-¿Le gusta el tequila -otro símbolo nacional, junto con la charrería?

-Me gusta, tanto como la música de mariachi.

-¿Ayuda a algo este tipo de encuentros, maestro?

--Definitivamente. La presencia de tantos grupos locales y extranjeros hace que se aprecie más el mariachi cuando es genuino.

-¿Dónde se aprecia más la música de mariachi, en México o en el extranjero?

-El Vargas viaja mucho, a todas partes, inclusive a Estados Unidos. Si no se mistifica, el mariachi es muy apreciado.

-¿Cuántos mariachis hay?

-No sé. En México y en Colombia suman miles. Ya. El que haya hablado es extraordinario.

Y siguió tomando su tequila en copa.

Se escuchaba Las olas, en la interpretación del Nuevo Tecalitlán, y el presidente del Comité Charro de Guadalajara, Andrés Aguilera Vargas, expuso: "Ayuda a la charrería, a la que nosotros apoyamos en la medida de nuestra capacidad. Llevamos lo mejores mariachis a los lienzos charros. Eso para poner la charrería al nivel que merece.

"Mariachi y charro son términos diferentes, totalmente. Se arraigan desde hace siglos, en los ranchos. Es imposible saber cuántos charros hay en México, pero tenemos representantes en varios países. Los músicos de un mariachi como el Vargas tienen exceso de trabajo, pues laboran 30 días al mes y cobran unos 120 mil pesos por presentación. Lo hacen orgullosos."

-¿Qué significa ser charro?

-Esencialmente representar a México y formar parte de un deporte varonil ciento por ciento. Se incluye a la mujer como parte de la fiesta. Definitivamente se requiere ser hombre y mujer bien definidos sexualmente. Llevo en esto 44 años y no conozco de otro, porque los golpes duelen. Se pierde hasta la vida y 95 por ciento de los charros no cobra; paga. Esto es caro, pero se vive para ser charro. En México hay más de mil 100 asociaciones de charros. En Jalisco hay más de 180. Teóricamente, el mariachi nació en Tecalitlán y en Cocula.

Se repartían caballitos de tequila y cervezas Estrella, cuando el director del comité organizador, Edgar Martínez Gutiérrez, quien aclaró que no es mariachi ni charro, dijo que el encuentro no es, en sí, un negocio, aunque la Cámara de Comercio gana prestigio y los mariachis del mundo un escenario.

"Al encuentro vienen mariachis de EU, Canadá, Croacia, España, Italia, Francia, Japón, Australia, Cuba, Chile, Argentina. En este vendrán representantes de unos 10 países. Ochenta por ciento de las actividades son gratis. Las galas (en el teatro Degollado) cuestan unos 200 pesos. En Estados Unidos hay unos 3 mil mariachis, pero los que se llaman exóticos, raros, son unos 300, como los de Japón.

"Hay mariachis tradicionales e indígenas, como de las comunidades huicholas, de Sinaloa hasta Oaxaca. Hay modernos, que realmente son pequeñas orquestas. Una hora de un mariachi común vale unos 8 mil pesos; el Vargas cobra 120 mil, porque está integrado por músicos de primer nivel."

El desfile inaugural -que se efectuará el 4 de septiembre- lo presencian más de un millón de personas. "Es un éxito. Lo promovemos por medio de embajadas y consulados. A este encuentro esperamos más de 2 millones, en total. "Nosotros estamos promoviendo una nueva imagen del mariachi: delgado, estudiado, bien vestido. Es triste, pero hay mariachis sin prestación. Pero el mariachi en México sigue tratándose de manera despreciativa, casi es una ofensa. Para pocos es orgullo y motivo de respeto. Aquí, en Jalisco son bien vistos, pero por tradición se les ve en forma despectiva.

"Ahora bien, al mariachi la música de banda y el tex-mex le han pegado duro. Las nuevas generaciones no lo escuchan tan fácil. Una cosa es tomarse un caballito de tequila oyendo música mexicana y otra acabarse la botella."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email