.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Tratan con Abascal propuesta para el próximo periodo, afirma Hernández Juárez

PAN y PRI negocian con el gobierno sobre IVA, pensiones y reforma laboral: UNT

ENRIQUE MENDEZ Y KARINA AVILES

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) denunció, en una reunión con diputados del PRD, que los grupos parlamentarios de PRI y PAN están involucrados en una negociación con el gobierno de Vicente Fox para definir una sola política de pensiones, aprobar una aplicación de 4 por ciento de IVA en alimentos y medicamentos, aprobar una reforma laboral como quiere el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, e inclusive retirarle el fuero al jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para "quitarlo de en medio" en la carrera por la sucesión presidencial de 2006.

Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas y presidente de la UNT, afirmó que la administración foxista sólo pretende revisar las pensiones de los trabajadores, pero cuando se planteó a funcionarios también reformar el sistema de jubilaciones de los integrantes de las fuerzas armadas, de los ex presidentes y de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad "nos mandaron por un tubo".

Este miércoles, dirigentes sindicales y legisladores del PRD se reunieron en la Cámara de Diputados para revisar los avances de la redacción de la iniciativa conjunta que presentarán en materia de reforma laboral.

Ahí, Hernández Juárez afirmó que priístas y panistas mantienen una negociación paralela en la Secretaría del Trabajo para construir un proyecto de ajuste en el sistema de pensiones y en la legislación laboral, que presentarían en el próximo periodo ordinario de sesiones, "para hacer a un lado la propuesta del PRD y la UNT".

Advirtió que los sindicatos independientes no permitirán un retroceso en los derechos de los trabajadores, y si prevalece la negociación PRI-PAN organizarán una movilización masiva en septiembre hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro. "Vamos a pelear con todo. Aunque no tenemos la capacidad de sacar a tanta gente como en la marcha del domingo, sí somos capaces de movilizar a grandes contingentes, inclusive campesinos y de algunas organizaciones del Congreso del Trabajo", afirmó.

Sostuvo que las bancadas panista y priísta tratan de armar una estrategia para establecer un régimen nacional de pensiones, en el que "meterían a fuerza al sindicato del IMSS", e informó que para ofrecer avances de la negociación se citó para hoy a una reunión en las oficinas de Carlos Abascal. "Ya tienen el modelo listo para presentarlo como un paquete 'de consenso'".

Dijo que aun cuando será difícil un acuerdo en lo oscuro entre esos partidos para impulsar la imposición de una tasa de 4 por ciento de IVA en alimentos y medicamentos, esto no es imposible, y ofreció "un dato: PRI y PAN tienen un acercamiento para desaforar a Andrés Manuel López Obrador, y están dispuestos a todo para quitarlo de en medio. Aunque él no es santo de mi devoción, es aberrante que el gobierno quiera torcer la ley para quitarse a un adversario de en medio. Y si eso es posible, otro acuerdo puede inducirse".

Se pretende acabar con el sistema solidario de pensiones: Bendesky

Por otro lado, en un taller realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el académico León Bendesky, de la Facultad de Economía, afirmó que el actual sistema de pensiones tiene mayor afectación que el IPAB, uno de los grandes escándalos nacionales.

Señaló que al paso que va México, 90 por ciento acabará en el régimen informal, con lo cual la capacidad del Estado para recaudar impuestos "será nula". Expresó que la lógica que hoy opera es la de acabar con el sistema solidario de pensiones, para mandarlo al mercado.

También indicó que dentro del régimen de pensiones existe una inequidad que es insostenible, porque al final "la pagamos todos con nuestros impuestos". Expresó que para analizar la problemática deben tomarse en cuenta tres aspectos centrales: el demográfico, porque con el incremento de adultos mayores el número de personas que trabajará será menor; el actuarial, porque si no hay nuevas personas que aporten no se puede tener este beneficio, y el fiscal, pues la problemática económica generada desde hace 20 años ha provocado "una enorme fragilidad fiscal", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email