.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Algunos actúan al margen de la ley al amparo de actividades supuestamente lícitas, dice

Solicita la ALDF a Creel informe sobre grupos asiáticos

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó ayer solicitar al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, información relacionada con el ingreso de ciudadanos asiáticos, específicamente a la ciudad de México, y su relación y participación en hechos ilícitos y la formación de bandas delictivas.

Durante la sesión ordinaria de ese órgano legislativo, la diputación perredista expresó que en esta capital "se advierte la presencia de grupos organizados con la dolosa intención de violentar el orden jurídico", como algunos asiáticos, "quienes al amparo de actividades supuestamente lícitas actúan al margen de la ley".

Citó como ejemplo que en 2002 la Interpol-México capturó en el DF al co-reano Jin Ho Kim, quien era requerido por la justicia estadunidense por asalto a mano armada y secuestro.

"Esta semana, y gracias a versiones públicas en diferentes medios de comunicación, circula la línea de investigación que sugiere la participación de (una) mafia asiática en el terrible asesinato de Lizbeth Salinas. Esta investigación gira en torno al trabajo realizado por la finada en torno a una empresa denominada Indinter Consultants, intermediaria de la firma asiática Rizzlan Group Limited, que operaba a través de fraudes cibernéticos", añadió.

Incluso, dijo, de esa situación fue alertado el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, específicamente el 18 de febrero, por la misma Lizbeth, a través de una misiva, donde se relacionan países como Malasia, Hong Kong y Nueva Zelanda.

En el mismo tema, citó que el pasado 22 de junio fueron detenidos dos presuntos inversionistas malayos, a quienes se comprobó que llevaban a cabo el tipo de fraude que meses antes fuera denunciado por Lizbeth; los recursos se triangulaban en instituciones financieras asiáticas en Nueva Zelanda, Tokio y Taiwán.

Añadió que en esos hechos también está relacionado el tráfico de armas, contrabando y trata de blancas, por lo que es necesario conocer cuál es el panorama real y qué información es con la que cuentan las instancias federales, además de saber las acciones que se realizan para frenar la inmigración de asiáticos, quienes participan cada vez más en hechos ilícitos, por lo que se hizo la solicitud expresa al secretario de Gobernación.

De igual manera, se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que brinde los datos con que cuenta respecto del contrabando de armas de fuego y la problemática de las aduanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email