.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Según fuentes de la dependencia, dos de los uniformados "estaban comisionados"

Niega la PGR que los tres agentes de la AFI detenidos estén vinculados a robo

La procuraduría capitalina los entregó a la instancia federal ayer a las 17 horas: Bátiz

GUSTAVO CASTILLO Y SUSANA GONZALEZ

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del caso relacionado con la presunta vinculación de tres efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -capturados en la mañana del martes- con el robo de un tráiler que transportaba autopartes y por haber tratado de sobornar a policías capitalinos para que los alertaran sobre el operativo contra robo a transportistas, la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha oficialmente negó esa situación, e inclusive se difundieron versiones "extraoficiales" de que dos de los agentes involucrados habían sido "enviados para conocer qué era lo que estaba ocurriendo con ese tráiler".

La averiguación previa del caso se inició ese mismo día en la agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero horas después la PGR envió un oficio para hacerse cargo del caso "y nosotros no tenemos ningún inconveniente", comentó el procurador capitalino Bernardo Bátiz ayer por la mañana, a su salida de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública.

Sin embargo, fue hasta las cinco de la tarde de ayer, aproximadamente, cuando se formalizó la entrega de los supuestos agentes, quienes, según Bátiz, también portaban distintas credenciales de elector del estado de México, por lo que se envió un desglose de la averiguación previa a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Tampoco descartó que los detenidos estén relacionados con otros robos similares, aunque precisó que aparentemente los supuestos agentes federales sólo operaban como "muro" de los asaltantes, es decir, cuidaban y alertaban a quienes cometían el delito.

Mientras, fuentes de la PGR difundieron versiones "extraoficiales" señalando que dos de los tres agentes fueron comisionados para conocer qué estaba sucediendo con la persona detenida por el supuesto robo de un tráiler y que los policías preventivos de la capital los detuvieron de manera equivocada. Pero se reconoció que el conductor del tráiler sí es agente de la AFI, aunque la dependencia se ha negado a entregar la ficha personal de ese elemento.

En otro tema, el procurador Bátiz negó que los agentes ministeriales y judiciales de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas de la PGJDF soliciten dinero a los familiares de las víctimas de secuestro para solventar los gastos de gasolina y material que tienen que comprar durante la investigación.

"Ellos no pueden pedir dinero a las víctimas, de ninguna manera... Existen suficientes recursos para atender el trabajo. Acabamos de dar tres vehículos más al equipo de secuestros y voy a verificar si falta gasolina... restringiremos en alguna otra área administrativa para que ellos no carezcan de lo que se requiera".

Sobre las declaraciones de las autoridades de la delegación Venustiano Carranza de que se han perpetrado 40 secuestros en la zona de La Merced, Bátiz insistió en que los afectados deben presentar la denuncia, más si ya conocen a los responsables, porque eso facilitaría la investigación. "Acuérdense de que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Que hagan su denuncia y nosotros los apoyamos, y buscamos a quienes los han estado hostilizando", puntualizó el funcionario del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email