.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Además de la inseguridad pública, debe incluir la reforma política: Isaías Villa

PRD, PRI y PAN en el DF, dispuestos a establecer una mesa de negociación

Necesario, dar marcha atrás a la descentralización educativa, señalan los perredistas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La dirigencia del PRD capitalino manifestó su disposición a establecer una mesa de negociación con PRI y PAN para llegar a acuerdos que contribuyan a atender el problema de inseguridad pública, aunque también planteó que debe incluirse el tema de la reforma política para esta ciudad, y la necesidad de que los diputados federales de esos partidos se desistan de aprobar la descentralización educativa en el Distrito Federal, dado que no incluye otorgarle recursos presupuestales para ese rubro.

De hecho, los líderes de las tres fuerzas políticas: Agustín Guerrero (PRD), Carlos Gelista (PAN) y Florentino Castro (PRI) establecieron ya contactos directos y estarían en posibilidad de reunirse el lunes próximo para iniciar los trabajos correspondientes.

El secretario general del PRD-DF, Isaías Villa, manifestó ayer en una conferencia de prensa su satisfacción de que el PAN capitalino haya atendido el llamado que le hizo su partido para agendar temas que preocupan a la ciudadanía en materia de seguridad y procuración de justicia, entre otros.

Planteó a los dirigentes de PRI y PAN iniciar un debate serio, donde no se pretenda excluir al adversario, sino debatir ideas y propuestas de cara a la sociedad. Añadió que llevarán a dicha agenda temas como la reforma política del DF, misma que contempla puntos específicos en seguridad y procuración de justicia, como la conveniencia de la descentralización de los cuerpos policiacos y la facultad del jefe de Gobierno del DF para nombrar y remover al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia locales, cuando las circunstancias lo ameriten.

Villa también llamó a esos partidos a demostrar su intención de llegar a acuerdos y dar marcha atrás a la propuesta de entregar los servicios educativos al Gobierno del DF, que tendría que invertir 9 mil millones de pesos de su presupuesto para su sostenimiento, lo que representaría un severo golpe a las finanzas locales .

Por su parte, Florentino Castro, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el DF, aceptó la invitación al diálogo hecha por Carlos Gelista, al considerar que es el camino para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la ciudad de México.

Mediante una carta, Castro López expresó que "estamos listos para reunirnos", y le recuerda que el PRI "siempre ha propiciado el diálogo", y prueba de ello es que antes de las elecciones del 6 de julio de 2003 promovió la firma de un acuerdo político para la civilidad de ese proceso.

En entrevista, el priísta comentó que habló telefónicamente con Gelista para acordar la fecha del encuentro, y "seguramente será el lunes; espero que acudan todos los partidos".

Señaló que le preocupa cómo construir una mesa de diálogo cuando la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa "se impone" para convocar a un periodo extraordinario a fin de salir en defensa del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email