.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Con José María Pérez Gay se reúne con artistas mexicanos radicados en esa ciudad

Fuentes presenta en Berlín obras recientes

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 26 de junio. El escritor mexicano Carlos Fuentes participó en un encuentro literario organizado en esta ciudad, en el que presentó sus libros más recientes, Inquieta compañía y Viendo visiones. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Martin Gropius Bau, que albergó la exposición Aztecas y que actualmente exhibe la muestra fotográfica México romántico, de Hugo Breme.

Fuentes hizo un recorrido por los seis relatos que componen Inquieta compañía, descritos por él mismo como una asamblea entre ángeles, demonios y vampiros, con Cervantes y Balzac como Dioses tutelares, cuyas figuras lo acompañaron en la preparación de este trabajo.

En cuanto a Viendo visiones, Fuentes destacó también la presencia de Piero della Francesca y Diego de Silva y Velázquez como indispensables tutores al momento de escribir el volumen. Para sorpresa del autor mexicano, en el auditorio se encontraba uno de los artistas sobre los que Fuentes escribe en este recorrido pictórico, el venezolano Jacobo Borges, quien a partir del jueves expone en Berlín.

La traducción al alemán de En esto creo, Woran ich glaube, fue presentada por Alonso del Toro, romanista de la Universidad de Leipzig. Gunther Maihold, del Instituto Iberoamericano, resaltó la aparente ausencia de Berlín en este fuentesco alfabeto de la vida: "aparece Zurich, pero no aparece Berlín''. Parece que la capital alemana no logra seducir a Fuentes, a pesar de varios intentos. El escritor mexicano fue invitado ya por la Universidad Técnica de Berlín a realizar una estancia académica que no logró concretarse.

Carlos Rincón, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de esa universidad, organizó un seminario, que culminó con la publicación en alemán Carlos Fuentes Welten (Los mundos de Carlos Fuentes), y este próximo martes el narrador recibirá un doctorado honoris causa, cuyo discurso laudatorio estará a cargo de José María Pérez Gay, doctorado por esa casa de estudios.

Con todo, Fuentes aseguró que Berlín está presente en En esto creo y se refirió a la capital alemana como cuna: ''Berlín es para mí una ciudad cuyos lagos arrullan, mecen; en Berlin se duerme muy bien, y si estoy bien dormido, al otro día me siento ágil e inteligente''.

El atractivo cultural que ejerce para muchos la capital alemana se manifiesta en el numeroso grupo de artistas mexicanos que al final del encuentro literario se reunieron con Fuentes y Pérez Gay. En una reunión convocada por Marco Gómez, al frente de la sección cultural de la embajada de México en Alemania, se dio cita una veintena de talentos mexicanos, a la que también asistieron Silvia Lemus de Fuentes y Lilia Rossbach de Pérez Gay.

Mario Vázquez, director del grupo berlinés de artistas La Calaca, fundado en 1995, comentó que los artistas mexicanos-alemanes se enfrentan a muy limitados apoyos por la embajada en Berlin, ya que para el rubro de cultura, y sobre todo para artistas locales, el dinero no alcanza y la política cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores parece muchas veces dejar en el olvido a estos talentos que representan a México en Alemania. Por su parte Gómez destacó las dificultades que enfrentan estos artistas para la realización de su trabajo, cuando en realidad podrían ser considerados los mejores embajadores de México en Europa.

Las más variadas disciplinas artísticas se dieron cita en este importante y único encuentro: Shanty Oyarzabal, de teatro corporal; Claudia Corona, concertista; Gabriel Hermida, artista plástico, y Víctor Ibáñez, músico, entre otros. El encuentro con Fuentes y Pérez Gay constituyó para estos mexicanos una oportunidad única para hablar de su trabajo, de su lucha diaria como artistas mexicanos en el extranjero, de sus inquietudes y de sus muchas frustraciones ante las políticas culturales gubernamentales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email