.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

"Bush, estás despedido", entre las consignas

Marchan cientos de miles de gays en Nueva York

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 27 de junio. Miles de banderas y globos multicolores, música, baile, motocicletas, carros alegóricos y consignas, unas por más fondos para combatir el sida y otras invitando a votar contra el presidente George W. Bush, inundaron durante horas la Quinta Avenida en Greenwhich Village -lo cual continuó como fiesta en varias calles de este barrio- al celebrarse el desfile anual de la comunidad homosexual en Nueva York.

Carros alegóricos con bandas musicales y otros con sistemas de sonido irradiando disco, electrónica, rap y más recorrieron las calles ante decenas de miles de espectadores -entre ellos algunos turistas espantados o en estado de incredulidad y muchos más sólo gozando- en lo que fue una mezcla de marcha de protesta, carnaval, cabaret y desfile de orgullo.

Gritaron consignas y mostraron mantas contra Bush. Algunas declaraban: "Bush, estás despedido", proclamando la obvia intención del voto de esta comunidad. Algunos contingentes expresaban su rechazo a la guerra, otros demandaban más fondos para el combate al sida. Había grupos que se identificaban como veteranos gay de guerra, dos camionetas llenas de personas gay de edad avanzada, un enorme contingente de padres de hijos gay y transgénero, mientras otros sólo señalaban sus países de origen, entre ellos México, Puerto Rico, Zimbabue, Venezuela, Brasil. Había negros, latinos, asiáticos y todo el arco iris de la comunidad global de Nueva York.

Pasaron los carros alegóricos uno tras otro, como el del Jardín de Edén, con unos 20 hombres semidesnudos, bailando debajo de árboles; otro con diferente música, con ángeles y diablos. Hubo un contingente del famoso grupo de acción directa Act-Up y uno más de casi 50 gays, todos disfrazados de alta sociedad de la época de los 20 bailando al mismo ritmo. Convertibles con travestis en vestidos de boda o de baile antiguos saludaban a los espectadores, y carros patrocinados por empresas, y otros representando clínicas y asociaciones de apoyo a la comunidad gay marcaban su presencia al ritmo de la música.

Barney Frank, el primer legislador federal en expresar públicamente que es gay, encabezó un contingente grande promoviendo el voto en favor del candidato demócrata a la presidencia John Kerry. El alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, también marchó. Como se sabe, en esta ciudad no es posible ignorar el voto y el peso político de esta comunidad. Por tanto, casi todo político con amplia base en esta metrópoli tiene que hacer acto de presencia aquí.

Este año se celebró en particular la legalización de matrimonios gays en el estado de Massachusetts como un gran logro del movimiento por derechos equitativos para las parejas gays, algo que esperan ampliar a otros estados de la república. De hecho, poco antes del inicio de la marcha se celebró un matrimonio simbólico masivo de más de 60 parejas en el Parque Central. Participó una pareja gay que se casó en Canadá hace 59 años, ambos veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

La marcha, entre las más grandes que se festejan anualmente aquí, marcó el aniversario de lo que se considera el nacimiento del movimiento de derechos gays, en este mismo barrio de Greenwhich Village. Es la conmemoración de la rebelión de 1969, cuando gays resistieron una incursión policiaca en el bar Stonewall, algo que se amplió a varios días de protesta y acción.

Los organizadores calcularon entre 300 mil y medio millón el número de participantes, más un millón y medio más de espectadores; la policía rehusó ofrecer un cálculo.

Festejos en Berlín y Río de Janeiro

En Berlín, unos 300 mil homosexuales celebraron el día del orgullo gay con un desfile multicolor que inauguró el alcalde de la ciudad y declarado homosexual, el socialdemócrata Klaus Howereit, bajo el lema Homocultural, multisexual, heterogéneo.

"Falta mucho para lograr la igualdad", advirtió el político, quien destacó que el desfile representa una advertencia a la sociedad contra la discriminación.

Los homosexuales siguen siendo víctimas del acoso moral y la discriminación, sostuvo Howereit. "No hay que esconderse cuando uno tiene otra orientación sexual."

El alcalde apeló a la oposición democristiana a dejar de bloquear en la Cámara Alta la ley de equiparación de las parejas homosexuales aprobada por la mayoría de socialdemócratas y verdes en la cámara baja.

Por otra parte, la playa de Copacabana se convirtió en escenario de la multitudinaria manifestación para festejar la novena edición del desfile del orgullo gay de Río de Janeiro, que reunió a más de 600 mil personas.

Los organizadores reflejaron la masiva participación en el acto, ya que el número de manifestantes superó en más de un 50 por ciento las previsiones iniciales, según las cuales 400 mil personas intervendrían en el desfile.

Disfrazados con plumas y vestimentas brillantes y muy coloridas, los integrantes bailaban alegremente para festejar los 25 años de creación del movimiento gay de Brasil.

La manifestación carioca, sin embargo, no fue tan expresiva como la de hace dos semanas en Sao Paulo, que reunió a 1.8 millones de personas en la avenida Paulista, principal centro financiero de la mayor metrópoli industrial de Brasil.

CON INFORMACION DE DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email