.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

El asesinato del dirigente, "crimen odioso" de Israel, señala el premier Qureia

Acuden 30 mil personas a los funerales del jefe de las Brigadas de los Mártires

Tel Aviv ataca dos blancos en la franja de Gaza en represalia por un atentado palestino

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Nablus, 27 de junio. Unas 30 mil personas participaron hoy en los funerales del jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa para Cisjordania, Nayef Abu Charej, y de otros seis activistas muertos la víspera durante una operación del ejército israelí en Nablus, que fue calificada de "crimen" por los palestinos, mientras los grupos de resistencia amenazaron con un "verdadero terremoto" para los israelíes.

PU127-060112-pihDe su lado, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se congratuló por el "impresionante éxito en la lucha antiterrorista".

Los palestinos salieron a las calles de la ciudad cisjordana de Nablus -donde las escuelas y los comercios permanecieron cerrados en señal de duelo- para seguir al cortejo fúnebre desde el hospital hasta el Cementerio de los Mártires

Charej fue abatido el sábado en un escondite junto con seis activistas armados que se refugiaron en el lugar, entre ellos los jefes locales de los movimientos de resistencia Hamas y Jihad Islámica, además de que 12 palestinos fueron detenidos.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, condenó la operación, que calificó de "crimen odioso", y acusó a Israel de asesinar a "combatientes de la libertad", tras hacerle saber que "estos crímenes no minarán nuestro deseo de recuperar nuestros derechos legítimos".

A su vez, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, advirtieron que vengarán la muerte de Charej de "una forma como nunca se ha visto, atacando a soldados y colonos, en Israel mismo".

Por el contrario, el coronel israelí Itzik Bar, al mando del batallón de paracaidistas que operó en la cashba, la ciudad vieja de Nablus, afirmó que "es un verdadero estado mayor terrorista el que logramos eliminar" en tres días de operaciones.

Consideró que haber encontrado juntos a los jefes de diferentes grupos armados pone en evidencia las dificultades que tienen para ocultarse y el grado de su cooperación.

El ejército israelí se retiró esta madrugada de la cashba de Nablus luego de haber cumplido su objetivo, indicó un portavoz militar.

En tanto, el rey Abdullah de Jordania advirtió hoy durante una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, William Burns, que la permanente violencia israelo-palestina representa un gran obstáculo para lograr progresos en las negociaciones de paz.

Abdullah dijo al enviado que el proyectado retiro israelí de la franja de Gaza debería representar el punto de inicio de una evacuación total que incluya a Cisjordania.

Pero a pesar de las advertencias, la violencia continuó, y esta noche militantes palestinos atacaron un puesto militar cerca del bloque de colonias de Gush Katif, en la franja de Gaza, que provocó heridas a por los menos seis soldados israelíes.

Los palestinos cavaron un túnel hasta llegar abajo del puesto militar, lo rellenaron con explosivos y los hicieron detonar, indicó el general Shmuel Zacai, comandante de la división en la franja.

En un comunicado, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, reivindicaron en Gaza el ataque, luego de que también lo hiciera en Jenin, Cisjordania, un interlocutor anónimo a medios de comunicación a nombre de Hamas y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, lo que hace entender que fue el primer acto de venganza por el operativo del sábado en Nablus.

Horas después, helicópteros israelíes atacaron con cohetes dos talleres metalúrgicos en la franja de Gaza, en represalia por el atentado contra el puesto militar, informaron fuentes palestinas de seguridad, que no reportaron heridos.

El ejército israelí confirmó esa versión y aseguró que en los talleres atacados se producían armas para Hamas.

También en la franja de Gaza, dos palestinos murieron, uno de ellos menor de 13 años, y tres resultaron heridos por disparos de soldados israelíes procedentes de un puesto de observación en el sector de Jan Yunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email