.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Error de la SEP querer borrar la memoria indígena, dicen

Etnias de Michoacán buscarán evitar la reforma a secundaria

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Patzcuaro, Mich., 26 de junio. El proyecto de reforma educativa de los ideólogos del PAN es borrar de la memoria histórica a los pueblos indígenas, manifestó Abelardo Torres Cortés, dirigente de la organización Nación Purépecha Zapatista, quien sostuvo que las etnias michoacanas formarán un frente común para evitar que se cristalice la reforma a la enseñanza secundaria.

"Es un grave error histórico de la Secretaría de Educación Pública el querer reformar los planes y programas de educación secundaria, sobre todo porque se quiere borrar una parte importante del país, como lo es la memoria histórica de los pueblos indígenas", añadió tras concluir el primer foro regional para la reforma indígena.

Si el gobierno federal persiste en imponer esa reforma, las comunidades indígenas se organizarán y crearán un frente común para rechazar esta medida reaccionaria de la administración foxista, apuntó Torres Cortés.

"Entendemos que es parte del proyecto de los ideólogos del PAN, ellos han sido enemigos de la historia nacional y nosotros reclamamos que debería ser al contrario, se debería profundizar más el conocimiento de los pueblos indígenas, sus raíces, porque son parte importante de la cultura mexicana, y no se vale que se pretenda borrar el pasado, porque no habría futuro", apuntó.

Por su parte, el secretario técnico de la Coordinación Interinstitucional de Atención a los Pueblos Indígenas, Benjamín Lucas Juárez, señaló que los pueblos indígenas existen gracias a su historia, y el rito y el mito tienen sustento en un pasado, tan simple como eso. Si se elimina la memoria de un pueblo, se está eliminando al pueblo mismo; el hecho de que una comunidad indígena no conozca su historia, implica negar su pasado y contribución.

"Hay estructuras a las cuales no les conviene que los pueblos tengan memoria, en este caso serían algunas instituciones las que consideran que el pueblo no debe seguir recordando el pasado, para que no puedan fortalecer su reivindicación", señaló el funcionario estatal.

Las organizaciones, maestros y sociedad civil que acudieron al muelle de San Pedrito de Pátzcuaro rechazaron la propuesta del titular de Educación, ya que definitivamente para ellos no existe ninguna concepción de presente y futuro, si no es a partir de su historia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email