.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Parte de las pesquisas, confirma Santiago Vasconcelos

Indagan a Jorge Hank por la muerte de Ortiz Franco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que tiene abierta una línea de investigación que involucra al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tijuana, Jorge Hank Rhon, en el homicidio de Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta, "aunque aún no se tiene nada concreto".

VASCONCELOS_PGR_VP01En conferencia de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, indicó que la PGR está coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia de Baja California en la investigación del homicidio de Ortiz Franco, aunque no se ha decidido atraer el caso al fuero federal.

Señaló que "en esa investigación se tienen varias líneas: la del narcotráfico, vinculada directamente con el cártel de los Arellano Félix y una (relacionada con una posible) venganza de alguna persona que se sintió lesionada en el ámbito personal de este occiso. Y tenemos esa línea, que también se esbozó dentro de la investigación, que es la correspondiente a la posible orden que hubiera provenido de un político que está contendiendo actualmente por la presidencia municipal, para ejecutarlo, pero son líneas de investigación".

Puntualizó: "es necesario precisarlo, no hay nada concreto, o sea, son las hipótesis sobre las cuales se está trabajando en la investigación, pero no hay nada concreto para hacer un señalamiento en este momento", dijo.

Santiago Vasconcelos señaló que Hank Rhon podría ser llamado a declarar solamente cuando se obtenga un indicio, así sea mínimo, de que tuvo algún involucramiento en el asesinato del coeditor del semanario Zeta.

Por otra parte, el funcionario declaró que ya se desarrolla una investigación para conocer el origen de las armas utilizadas por los sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, después de que se detectó el uso de armas de grueso calibre, capaces de perforar blindajes de autos.

En relación con el tema del tráfico de armas, el titular de la SIEDO afirmó que las autoridades de Estados Unidos "no llevan un control adecuado en la zona fronteriza con México sobre las armerías", las cuales expenden esos productos "como si vendieran dulces". Sin embargo, dijo que en la SIEDO se tiene una averiguación previa en proceso de integración y existe intercambio de información con la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, lo que ha permitido "conocer el gran tráfico que existe de Estados Unidos a México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email