.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Oaxaca

Libres bajo fianza, 3 policías vinculados en atentado a Murat

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de junio. Un juez penal de esta ciudad liberó bajo fianza a los tres policías preventivos acusados de falsedad de declaraciones, encubrimiento y abuso de autoridad para beneficiar a su jefe inmediato, que conducía la patrulla de la cual cayó el uniformado Rufino Zárate Ambrosio, el 18 marzo pasado, cuando arribaron al lugar donde el gobernador José Murat manifestó haber sufrido un atentado.

Víctor David Cruz Nicolás, Rogelio Ibáñez Gutiérrez y Rogelio Franco Santos, policías preventivos estatales, pagaron cada uno ante el juez 150 mil pesos por concepto de obligaciones procesales, y multas de 8 mil 422 pesos por el delito de abuso de autoridad, 842 pesos por falsedad de declaraciones y 126 pesos por encubrimiento.

Los tres permanecieron encarcelados nueve días en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel por supuestamente declarar con falsedad para beneficiar al comandante Felipe Gómez Julián. Se debe recordar que, debido a que se cayó de una patrulla, el policía Zárate Ambrosio sufrió lesiones que una semana después le provocaron la muerte en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad.

Los agentes liberados con las reservas de ley declararon entonces ante la autoridad ministerial que su compañero se cayó de la patrulla cuando se encontraba en alto total, pero según otros testigos, la unidad estaba en movimiento cuando ocurrió el percance, lo que motivó que el agente del Ministerio Público solicitara al juez de la causa librar órdenes de captura en su contra.

Gómez Julián sigue detenido en un hospital privado de esta ciudad, acusado de homicidio imprudencial, mientras que el agente de Tránsito Eliberio Díaz Reyes, acusado de destruir evidencias de un delito, al romper el parabrisas de la camioneta en que viajaba el gobernador el día del atentado, sigue detenido en el penal estatal, debido a que no ha pagado la fianza de más de 200 mil pesos que le fijó un juez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email