.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

¡Si no las garantizan, no pagamos impuestos!, advirtieron

Exigen 150 colonos de Tlalnepantla acciones policiacas "inteligentes"

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., a 26 de junio."¡Si no garantizan seguridad, no pagamos impuestos!", advirtieron vecinos de ocho fraccionamientos, en protesta porque hace 15 días un hombre y su hijo fueron asesinados durante el robo de su auto, en una unidad habitacional. En silencio, unos 150 colonos, ataviados con prendas de color blanco y negro, y portando globos, marcharon hacia la explanada de la presidencia municipal, para demandar acciones policiacas "encubiertas e inteligentes".

El punto de partida de los manifestantes fue la calle de Helios, contigua al fraccionamiento Las Rosas, donde hace 15 días Roberto Cummings y su hijo Guillermo fallecieron al recibir varios impactos de bala disparados por sus asaltantes. En la explanada municipal, los ciudadanos se comprometieron a colaborar con las autoridades en materia de seguridad, pero también les exigieron acabar con la criminalidad. Asimismo, cuestionaron el impulso de "operativos espectaculares", los cuales -dijeron-, no inhiben la acción de la delincuencia.

Sin embargo, el alcalde panista Ulises Ramírez no atendió a los residentes y envió en su representación a funcionarios de menor rango. "Cuando visitó nuestro fraccionamiento se puso a llorar por la muerte de los dos vecinos y ahora que venimos a verlo no está", se quejó María de Jesús Aguilar Sarabia.

Las demandas de los colonos son básicamente: permisos para instalar plumas de acceso al fraccionamiento Las Rosas, mejorar la preparación de los elementos policiacos, una comunicación constante entre policías sectoriales y líderes vecinales.

También criticaron la aplicación de "operativos espectaculares y aparatosos", los cuales "alertan a la delincuencia". En ese sentido, pidieron acciones policiales "encubiertas e inteligentes" con el propósito de detectar bandas criminales en las comunidades del municipio.

"Tú me cuidas, yo te cuido"

Bajo el lema "Tú me cuidas, yo te cuido", los habitantes de los ocho fraccionamientos acordaron que ellos mismos realizarán medidas de vigilancia.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Armando Nieto, dijo que el gobierno municipal se comprometió a instalar 10 casetas de monitoreo de acceso al fraccionamiento Las Rosas y topes para el control de vehículos, así como la colocación de tres cámaras para monitorear las vialidades colindantes.

Los colonos denunciaron que en la semana pasada, en el fraccionamiento Lomas de Boulevares, cinco casas fueron asaltadas, y que en las cercanías de su comunidad, el robo de autos es un delito constante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email