.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Tortura e inculpación de inocentes, la otra cara del feminicidio, señalan cerca de 20 ONG

Activistas de 4 estados piden no buscar chivos expiatorios por muertes de mujeres en Juárez

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 26 de junio. "La tortura e inculpación de inocentes es la otra cara del feminicidio", afirmaron aquí organizaciones civiles y de derechos humanos de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, durante el Día Internacional contra la Violencia.

Mediante un manifiesto escrito, las organizaciones exigieron a las autoridades estatales la libertad de Víctor Javier García Uribe, David Meza Argueta, Cinthya Kiecker, Ulises Perzaval y otras personas "que han sido utilizadas como chivos expiatorios con el propósito de evitar una investigación exhaustiva y castigo de los verdaderos responsables" de las muertes de mujeres ocurridas en Ciudad Juárez.

Rosario Mesta, coordinadora general de la Comisión de Solidaridad y Defen- sa de los Derechos Humanos AC, (Cosyddhac), dijo que "prácticamente no se han investigado los casos tipificados como asesinatos seriales, se ha recurrido sistemáticamente a la fabricación de culpables para presentar los casos como resueltos".

Al mediodía, representantes de más de 20 organizaciones de derechos humanos se dieron cita en la Plaza Hidalgo, frente al palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades estatales que se atiendan estas peticiones, especialmente el "cese de las torturas en los centros penitenciarios del estado", delitos de los cuales "Chihuahua tiene el primer lugar", dijo Mesta.

La dirigente agregó que las autoridades estatales se han mostrado sordas a estas demandas, que no solamente han enarbolado chihuahuenses, sino organizaciones defensoras de la dignidad humana del país y el mundo, como han sido las recomendaciones de comités y comisiones de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, entre otros, "con lo cual se presume que haya cierta relación entre las autoridades y los asesinos, a quienes protege".

Asistieron al acto otras organizaciones, como Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Grupo Cuarto Menguante, Coordinadora Ciudadana AC, Estudio de la Mujer, Red Ciudadana, Cáritas, Asunción de María, Grupo de Madres Desaparecidas y Mujeres por México,

Asimismo, Amigos de las Mujeres de Juárez de Las Cruces, Nuevo México, y Freedom House Mexico, así como la Asociación de Cristianos para la Abolición de la Tortura, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email