.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

"No somos Supermán para resolver todos los problemas de la sociedad", les dijo

Sugiere Usabiaga a lecheros cambiar de giro si ya no les resulta rentable

Denuncian productores que la importación del lácteo desde EU los está arruinando

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 26 de junio. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, recomendó a productores de leche dedicarse a otra actividad si ésta ya no les resulta negocio, indicaron integrantes de la Asociación Nacional en Defensa de la Vaca Lechera y el Consumidor (ANDVLC), quienes solicitaron al funcionario federal su intervención para otorgar subsidios a los ganaderos ante la competencia desleal que significa la producción de lactosueros, lo que provoca la quiebra de pequeños productores.

Javier Usabiaga acudió hoy a las instalaciones de la Unión Regional Ganadera (URG), en esta ciudad, para dar el banderazo de salida a la exportación de ganado ovino y caprino hacia Colombia. Mientras en el patio principal del inmueble el funcionario esperaba el arribo del gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, algunos de los integrantes de ANDVLC lo abordaron para entregarle un documento donde le solicitan su apoyo para evitar que los pequeños productores de leche se vayan a la quiebra por falta de recursos.

Los ganaderos, encabezados por el presidente de la URG, Francisco Domínguez, manifestaron a Usabiaga los problemas que enfrentan los pequeños productores de leche para poder competir con empresas industrializadas de capital extranjero, motivo por el cual le solicitaron su intervención para que puedan recibir subsidios económicos por parte del gobierno federal.

"Estamos en un plan emergente, los productores estamos desapareciendo", planteó Alejandro González, integrante de la ANDVLC, al secretario de Agricultura, quien durante la conversación pidió a los ganaderos mejorar la calidad de sus productos y tecnificar los procesos de trabajo, para que puedan competir con las grandes empresas, pues -señaló-, las autoridades "no somos Supermán para resolver todos los problemas de la sociedad", además de que "ya no estamos en tiempo de regalar dinero".

Luego de la charla con el titular de la Sagarpa, Alejandro González, productor de leche, comentó que el funcionario federal les dijo que él también fue productor de leche, pero lo dejó porque "no es negocio".

"Parece que el lema del secretario es: negocio que no te reditúa, déjalo, y ponte a hacer otra cosa", criticó.

Juan Pablo Heinze Elizondo, otro de los integrantes de ANDVLC, explicó que los costos de producción por litro de leche oscilan entre 3 pesos con 60 centavos y cuatro pesos con 10 centavos, siendo que el precio del producto en el mercado fluctúa entre los dos pesos con 80 centavos y los tres pesos con 60 centavos.

Refirió que la leche que se importa de Estados Unidos tiene un valor de cinco pesos por litro en ese país, pero cuando ingresa a México, su precio se reduce a dos pesos. "No puede ser que se nos pida que compitamos contra precios que están por arriba de los cinco pesos por litro cuando aquí se están pagando precios de 2.80 a 3.60 pesos... contra eso no se puede", censuró.

Heinze Elizondo agregó que esta situación y la falta de subsidios provocaron la quiebra de 12 ranchos con aproximadamente mil 500 vacas lecheras cada uno, debido a que el costo de producción del lácteo es superior al precio en el mercado.

Heinze advirtió que si el jueves no reciben una respuesta positiva a sus demandas, realizarán diversas manifestaciones en todo el país.

Más tarde, en conferencia de prensa, Usabiaga Arroyo aseguró que ofreció a los productores "toda la ayuda, todo el soporte para que mejoren su calidad y por consiguiente puedan acceder a mejores precios de la leche".

Sobre los subsidios, opinó que éstos "únicamente crean perversidad y siguen subsidiando las ineficiencias. Además, no resuelven los problemas en el largo plazo, no son del agrado de la Secretaría y hemos tratado de irlos evitando cada día más". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email