.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

En unos años aumentará la oferta de crudo pesado, lo que afectará a México, afirma

Prevé consultora demanda creciente de gas natural y gasolinas sin azufre

En ocho años operarán 57 nuevas plantas eléctricas de ciclo combinado, anuncia la CFE

ISRAEL RODRIGUEZ

La exigencia de contar con altas especificaciones ambientales en las gasolinas a nivel mundial disparará su demanda, por lo que se prevé que en 2006 este combustible registre incrementos importantes en sus precios y gran volatilidad, vaticinó Pedro Hass, director de la consultoría internacional McKinsey and Company.

En el entorno internacional, la regulación aplicable corresponde a los requerimientos de calidad establecidos en Estados Unidos y en la Unión Europea para la utilización de gasolina de bajo azufre en motores denominados Tier II y Euro IV. Esta exigencia se centra en la reducción del contenido de azufre en las gasolinas estableciéndose que éstas deberán cumplir con un promedio de 30 y un máximo de 80 partes por millón, en el caso del mercado estadunidense, y para Europa se limitará a un máximo de 10 partes por millón.

Durante su participación en un foro organizado por la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, el experto consideró que la oferta de crudo pesado, por el contrario, tenderá a crecer, lo que podría influir en una baja en su cotización, lo que afectará a países productores de este combustible como Brasil, México y Venezuela.

Para enfrentar esta desestabilización de los mercados energéticos se va a requerir de esfuerzos de imaginación e inversiones cuantiosas, sobre todo en refinerías. Advirtió, que las refinerías de la costa del Golfo ya se encuentran en su límite de capacidad de refinación y por ello será necesaria la inversión masiva en nuevas plantas.

Por otro lado, alertó que la demanda de gas natural licuado también se va a incrementar sobre todo por la construcción y entrada en operación de las nuevas plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica.

Declaró que el precio del gas podría estabilizarse en alrededor de 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU por sus siglas en inglés), que es el costo de producción en Wyoming.

Por su parte, Francisco Santoyo Vargas, director de finanzas de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), informó que para los próximos ocho años se culminarán 57 nuevas centrales de energía eléctrica, de las cuales algunas están en proceso de construcción y otras en licitación.

En 2012, con la entrada en operación de estas nuevas centrales, la capacidad de generación de energía eléctrica en el país crecerá 25 mil 700 megavatios. Sin embargo, el gas natural será el combustible que tendrá mayor demanda para la operación de las nuevas centrales.

Santoyo Vargas prevé que para 2012 el gas tendrá una participación de casi 50 por ciento como insumo principal para la generación de energía eléctrica, principalmente por la construcción de plantas de ciclo combinado que utilizan este energético como combustible.

El director de finanzas de la CFE, quien acudió a este foro en representación del director general de la empresa, Alfredo Elías Ayub, consideró que los recursos necesarios para continuar con la construcción de la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de energía eléctrica ascenderá a 500 mil millones de pesos.

El funcionario defendió la legalidad de los diversos permisos que se han otorgado a las compañías privadas, en su mayoría consorcios extranjeros, para la producción independiente de energía y la cogeneración, al señalar que en estos procesos no hay "ningún viso de inconstitucionalidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email