.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

La entrada de estos flujos hace que los gobiernos ignoren las fallas de sus políticas, advierte

El aumento de las remesas puede frenar crecimiento de países: FMI

El organismo afirma en un estudio que es poco probable que estos recursos puedan usarse para impulsar el desarrollo económico Las divisas generan dependencia que inhibe el bienestar familiar, concluye

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El creciente monto de las remesas, que en México son la segunda fuente de divisas sólo después del petróleo, genera estímulos negativos que "pueden reducir severamente" la actividad económica, provocar una actitud complaciente de los gobiernos para atacar problemas estructurales de la economía y minar la iniciativa de los receptores de esos recursos, según un nuevo estudio difundido esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México es uno de los principales receptores de remesas de trabajadores migrantes: en 2003 alcanzó la cifra histórica de 13 mil 260 millones de dólares y sigue en aumento, de acuerdo con datos del Banco de México. Los grandes bancos que operan en el país están enfocando sus nuevos negocios a la gestión de los dólares enviados desde Estados Unidos, mientras que en el gobierno federal se afinan iniciativas para orientar el uso de esos recursos al desarrollo de algunas regiones.

Sin embargo, un nuevo informe del FMI indicó que las remesas "compensan a los receptores por los malos resultados económicos" del país donde viven, pero al mismo tiempo crean incentivos negativos que afectan el desempeño de la economía.

"El incentivo negativo creado por las remesas puede ser lo suficientemente severo como para reducir la actividad económica", indicó el reporte titulado ¿Son los flujos de remesas una fuente de capital para el desarrollo?

Consecuencias del flujo de remesas

En primer lugar, indica el reporte, los gobiernos pueden sucumbir a un estímulo negativo generado por el flujo de remesas. "Las remesas significan una fuente relevante de divisas para muchos países", como es el caso de México. "En ausencia de esas remesas, es muy probable que el tipo de cambio, y en consecuencia la política económica, enfrentaría una gran presión, que sólo es mitigada precisamente por esos recursos. Así que el gobierno puede incurrir en la tentación de ignorar esos desequilibrios y dejar de tomar costos políticos para resolverlos". Peor aún, añade, los gobiernos pueden tratar de obtener beneficios políticos aunque incurran en acciones económicamente irresponsables, con la expectativa de que las remesas pueden aislar a la economía.

Un segundo aspecto que analiza el estudio del FMI es el eventual uso de los flujos de remesas para financiar proyectos de desarrollo. Este es uno de los temas que más ha tratado de impulsar el gobierno del presidente Vicente Fox. Incluso, bajo la coordinación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) existen varios proyectos en marcha para dar a las remesas un destino diferente al de sólo consumo.

"Las remesas, al menos hasta ahora, no parece que puedan convertirse en una fuente significativa de capital para el desarrollo económico", según el documento del FMI.

Al mismo tiempo, añade, no ha quedado claro que este tipo de recursos puedan ser canalizados en el futuro hacia fines de desarrollo. "Desafortunadamente, nuestros estudios indican que es sumamente difícil llevar las remesas hacia este propósito".

Transformar los flujos de remesas en capital para el desarrollo requiere cambiar la naturaleza de estos fondos, de un fin compensatorio que tienen ahora, en inversiones. Esto implica que existan políticas claras para convencer a los remitentes y a los receptores de los fondos de que pueden obtener beneficios por invertir una parte del dinero para fines productivos. "Esto es muy difícil, dadas las circunstancias económicas de los hogares que reciben las remesas.

"En muchos de los casos, la persona que emigró constituye la principal esperanza de la familia de obtener medios para conseguir bienestar", plantea el documento. Si obtener dinero "es la principal motivación al emigrar, entonces eso implica que las remesas serán la principal fuente de ingreso de la familia y serán dedicadas principalmente al consumo".

Añade que la dependencia de los recursos enviados por el miembro de la familia que emigró puede, al mismo tiempo, generar dependencia de los integrantes que se quedaron en el país.

"La dependencia de esas transferencias induce a los receptores a usar las remesas como sustituto del ingreso derivado del trabajo, y también los induce a tener menos iniciativa para generar recursos propios".

Según el estudio, los estímulos negativos que pueden generar las remesas han sido ahora poco estudiados. Pero dado que este tipo de flujo de recursos va en aumento, el FMI señala la necesidad de incorporarlos al análisis sobre el efecto de las remesas en las economías de los países en desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email