.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Propondrá regular a proveedores internacionales

Pedirá la UNAM ante UNESCO frenar el mercantilismo educativo

KARINA AVILES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará una posición en el segundo foro global de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se realizará el próximo 28 de junio en París, Francia, en que hará un contrapeso a la mercantilización de la educación que hoy día se da por medio de los proveedores internacionales, que ya venden desde un curso de inglés hasta un doctorado, con millonarias ganancias.

Dicha postura, que será presentada por el rector Juan Ramón de la Fuente, se basará en dos argumentos fundamentales: garantizar los niveles de calidad de la educación bajo el control del espacio público, y "que la empresa privada se subordine a los intereses sociales del derecho a la educación", informó el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu), Axel Didrikson.

El directivo universitario expresó que la universidad impulsará mecanismos internacionales que "sean un contrapeso a esta comercialización de los servicios educativos", que pretende abrir el mercado sin restricciones para operar en los diferentes países.

Por ejemplo, explicó que dichos proveedores internacionales pueden vender desde un curso de inglés hasta una licenciatura o un posgrado en línea, sin estar amparados siquiera por la legislación nacional.

Por ello, en este foro que se realizará en París, con la presencia de los funcionarios y los rectores de las universidades con mayor prestigio del mundo, la UNAM presentará una propuesta consistente en que las universidades públicas deben ser las garantes y las que definan los criterios de calidad de los proveedores de los servicios educativos.

Didrikson expresó que el principal objetivo es el reconocimiento de que la educación debe ser vista como un bien público, y que el conocimiento tenga un valor social y no un fin de lucro.

El año pasado, la UNESCO circuló entre sus países miembros el documento oficial La educación superior en una sociedad cada vez más globalizada, en el que se destacan cuatro principios, como los de fomentar la calidad de la educación superior, preservar la cultura nacional y la identidad, asegurar que los gobiernos establezcan políticas nacionales para la educación superior y procurar la equidad en el acceso a este nivel.

En ese sentido, el organismo sugiere tener una cobertura en educación superior de entre 40 y 50 por ciento de la población, lo cual ocurre en los países más avanzados, en tanto que en las naciones más rezagadas apenas llega a 5 por ciento. En México, la cobertura llega apenas a 22 por ciento.

De la Fuente será el encargado de dictar la conferencia inaugural de este foro, que lleva por título Ampliar el acceso a la educación superior de calidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email