.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

AGENDA

DESCUBREN TUNEL DE 30 METROS EN UN PENAL DE SINALOA

CULIACAN, SIN., 24 DE JUNIO. Celadores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Sinaloa (CECJDS) descubrieron un túnel de 30 metros que internos de esa penitenciaría cavaron con el objetivo de fugarse, pero sus planes fueron frustrados cuando sólo les faltaban cinco metros para llegar a la barda perimetral. Jesús Ledesma, director del CECJDS, antes Instituto de Readaptación Social, informó que los internos Edgar Sánchez Meraz y Ramón Gonzalo Silva, del módulo 13, presos por delitos contra la salud y secuestro, respectivamente, se declararon responsables de esos hechos y precisaron que tenían seis meses construyendo el túnel. La Procuraduría de Justicia del Estado realiza las pruebas periciales e investigaciones correspondientes.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL


MAS RIESGOS A MIGRANTES POR NUEVAS MEDIDAS DE ESTADOS UNIDOS

HERMOSILLO, SON. El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió de la concentración de migrantes en las ciudades fronterizas de Sonora a partir de la próxima semana, derivado de las medidas de seguridad que ejerce en Arizona la Patrulla Fronteriza, donde a partir de este viernes funcionarán aviones no tripulados para detectar cualquier movimiento de personas. El coordinador nacional de delegaciones del INM, Agustín Caso Raphael, informó que será más difícil que los inmigrantes puedan cruzar de manera ilegal la frontera debido a las acciones de seguridad que en los últimos días ha puesto en marcha el gobierno de Estados Unidos. Entrevistado tras un acto de la Cruz Roja en la entidad, el funcionario federal consideró que los inmigrantes corren más riesgos de perder la vida por las nuevas medidas.

DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL


NUEVO CONFLICTO EN EL CONGRESO DE BC AL ACUDIR SUPLENTES PANISTAS

MEXICALI, BC, 24 DE JUNIO. El conflicto en el Congreso de Baja California se reanudó este jueves, al rendir protesta Griselda Cavazos y Virginia Noriega como diputadas panistas, quienes suplirán a los ex legisladores Ricardo Rodríguez y Francisco Rueda, los cuales fueron destituidos por abandonar sesión sin autorización de la presidencia de la Legislatura. Entre críticas de sus correligionarios, las nuevas diputadas asumieron como propias curules cercanas a la de Enrique Acosta Fregoso, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Durante la misma sesión además se aprobaron los puntos de acuerdo 446 y 449 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por los cuales se modificará la Ley de Institutos y Procesos Electorales local relacionada con la credencial estatal para votar, y se autorizó sesionar en la ciudad de Tecate.

ANTONIO HERAS, CORRESPONSAL


APRUEBAN DESAPARECER PODERES EN DOS MUNICIPIOS OAXAQUEÑOS

OAXACA, OAX. El pleno de la Legislatura estatal aprobó la desaparición de poderes en los municipios de Santa María Guelacé y San- ta Cruz Acatepec, "ante el estado de ingobernabilidad" que prevalece en esas demarcaciones; además el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino fue exhortado a agilizar la realización de obras de impacto social. En sesión ordinaria se determinó iniciar un procedimiento para revocar el mandato del alcalde de Santa María Guelacé, Vicente Manuel Cruz Bautista, por lo que se declaró la suspensión provisional de su mandato, y Eduardo Méndez Sánchez fue facultado para asumir el cargo de interino. Similar procedimiento se aprobó para el ayuntamiento de Santa Cruz Acatepec, por lo que se solicitó al Poder Ejecutivo designar a un administrador que se encargue provisionalmente del ayuntamiento.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL


MAESTROS BLOQUEAN EL CONGRESO DE COAHUILA

SALTILLO, COAH., 24 DE JUNIO. Aproximadamente 350 maestros sitiaron las instalaciones del Congreso del estado después de bloquear algunas avenidas de esta ciudad, en demanda de que el gobierno estatal les reconozca un convenio de apoyos económicos extraordinarios a su sueldo. El plantón se prolongó tres horas y los manifestantes consiguieron una audiencia con el gobernador Enrique Martínez, cuya fecha no se definió. José Manuel Gutiérrez, uno de los coordinadores de la movilización, explicó que a partir de mayo la Secretaría de Educación Pública les dejó de pagar seis mil pesos mensuales, equivalentes a 40 horas de clase en secundaria.

DE LA CORRESPONSALIA


MENTORES MARCHAN EN PACHUCA PARA EXIGIR AUMENTO SALARIAL

PACHUCA, HGO. Unos 200 profesores de los 24 Colegios de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) marcharon por las principales calles de la ciudad, cerraron los accesos a la plaza Juárez y se plantaron frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, en demanda del cumplimiento de los puntos contenidos en su pliego petitorio presentado el 10 de diciembre del 2003, que incluyen aumento salarial de 40 por ciento, aguinaldo de 90 días, bonos de fin de año y del Día del Maestro. Los mentores aclararon que no afectarán el ciclo escolar que concluye este mes, pues los 400 maestros restantes atienden el periodo de exámenes finales.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


NORMALISTAS DE EL MEXE RECHAZAN DESAPARICION DEL INTERNADO

PACHUCA, HGO. Con la negativa estudiantil a la suspensión definitiva del sistema de internado en la escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe, comenzaron este jueves las discusiones finales sobre el futuro del plantel. Por la mañana se instalaron seis mesas temáticas, que derivarán en un documento final, con el que se determinará la suerte de la escuela, donde estudian 500 alumnos. Los alumnos normalistas, que llegaron en dos autobuses del plantel denominados Guerrillero I y Guerrillero II, colocaron mantas en los accesos del salón donde se realizarán durante dos días las mesas de discusión sobre el futuro de El Mexe.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


ESTUDIANTES DE NORMAL RURAL DE GUERRERO EXIGEN MAS PLAZAS

AYOTZINAPA, GRO. Ante la reducción de la matrícula escolar de nuevo ingreso y la negativa de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de entregar plazas de trabajo a egresados, padres de familia y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos empezaron movilizaciones en las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Tierra Caliente para demandar una audiencia resolutiva con el titular de la dependencia, Daniel Pano Cruz. El comité estudiantil de Ayotzinapa Ricardo Flores Magón denunció la falta de "sensibilidad" de las autoridades de la SEG, cuyo titular ha negado una audiencia desde hace más de cinco meses.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email