.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Inválidas, denuncias y protestas futuras de quienes no participaron, dice la dependencia

Consulta impulsada por Semarnat en Yucatán sobre proyecto de Pemex tuvo baja participación

Hubo 142 planteamientos en Internet y sólo nueve propuestas científicas, se queja

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de junio. La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que al terminar hoy el plazo de la consulta pública convocada para que la sociedad opine sobre el Proyecto Progreso que Pemex planea impulsar para explotar hidrocarburos, se habían registrado 142 participaciones en Internet; 18 personas acudieron a la dependencia para conocer el estudio de impacto ambiental y sólo nueve propuestas científicas fueron entregadas a las autoridades federales.

yuc_pronaturaLa cifra de consultas registradas es baja, lo que denota falta de interés sobre el estudio de impacto ambiental que podría tener en las costas y la ecología de la península yucateca la perforación de siete pozos extractores de hidrocarburos.

El proyecto de la paraestatal ha sido bastante cuestionado por grupos ecologistas, académicos e investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), dependiente del Politécnico Nacional y Pronatura -organismo ligado a Greenpeace-, por mencionar algunos ejemplos.

En los siguientes días comenzará el análisis preliminar de las propuestas que documentaron los grupos académicos, de investigadores y activistas de organismos no gubernamentales (ONG) que se oponen a la entrada de Pemex a las costas de Yucatán.

El plan de la paraestatal prevé la construcción de siete pozos extractores de 2007 a 2010 con el riesgo de contaminación para el ecosistema marítimo del estado.

Al respecto, el delegado de la Semarnat, Ramiro Rubio Ortiz, consideró que la consulta pública a la que se convocó hace un mes no tuvo la respuesta esperada de la sociedad, y advirtió que no serán válidas las "excusas, denuncias y protestas" de los sectores sociales que, finalmente, no dieron a conocer propuestas y comentarios al Proyecto Progreso de Petróleos Mexicanos.

Como se informó, el Foro Público de Información, donde se debatirá la consulta, se efectuará el 30 de junio en un sitio todavía por designar de esta ciudad. La fase previa al acto es registrar las ponencias, las cuales se expondrán en el orden en que fueron enlistadas ante la Semarnat. Esta parte culminará el 29 de este mes.

En el documento, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que, conforme al artículo cuarto del reglamento la consulta concluye este jueves a las a las 24 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email