.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

AGENDA

ACUSA CHAVEZ A ESTADOS UNIDOS DE PREPARAR INTERVENCION

CARACAS, 24 DE JUNIO. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy a Estados Unidos de preparar una intervención contra Venezuela luego del referéndum revocatorio de su mandato el 15 de agosto, cuando la oposición intentará denunciar un fraude electoral. En una cadena de radio y televisión sostuvo que la oposición y sus "amos" de Estados Unidos comenzaron una campaña con encuestas para sugerir ante la opinión pública nacional e internacional que tienen votos suficientes para ganar el referéndum. Previamente, Chávez acusó a las firmas encuestadoras de formar parte de un "plan opositor" que maneja datos para desfavorecerlo en los sondeos previos al referéndum revocatorio de su mandato. Chávez encabezó actos conmemorativos del 183 aniversario independentista de la Batalla de Carabobo, y sostuvo que la lucha por la independencia "plena y verdadera todavía no ha terminado". A su vez, el secretario asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roger Noriega, pidió una amplia participación de observadores internacionales para el referendo venezolano. Mientras, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, dijo que su país enviará observadores a la consulta en Venezuela. Advirtió que Madrid "estará muy vigilante" para que ese referendo se realice "con plenas garantías".

AFP


CHILE: CESAN HUELGA DE HAMBRE PRESOS ACUSADOS DE TERRORISMO

SANTIAGO. Cuatro presos políticos chilenos, acusados de terrorismo, pusieron fin hoy a una huelga de hambre que resistieron durante 74 días, a pesar de que el Senado rechazó en la noche del miércoles una ley indulto que permitiría su liberación. El presidente Ricardo Lagos saludó el fin de la protesta como "una buena noticia para Chile". Asimismo, expresó que desea "encontrar una solución que nos permita avanzar significativamente en el rencuentro de todos los chilenos". El proyecto no tuvo el apoyo de la bancada opositora de derecha, que condicionó su voto a que el indulto se extendiera a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos entre 1979 y 1990, a lo cual se negó el oficialismo.

AFP


REPRIMEN A MAESTROS HONDUREÑOS

TEGUCIGALPA. Cientos de militares y policías desalojaron hoy con bombas lacrimógenas a unos 20 mil educadores que bloqueaban las calles de acceso a esta capital y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, en demanda de mejoras salariales, informaron fuentes gubernamentales y de los docentes. El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, agregó que las autoridades policiales y de la Fiscalía del Ministerio Público instaron a los dirigentes a desalojar las vías, pero como se resistieron, les lanzaron gases lacrimógenos, aunque no hubo heridos. El dirigente magisterial, Roosevelt Márquez, aseguró que algunos de los educadores resultaron levemente golpeados por los agentes. Los profesores piden al aumentos salariales anuales por hora-clase.

AFP


LIBERA IRAN A LOS OCHO SOLDADOS BRITANICOS

TEHERAN, 24 DE JUNIO. Irán liberó hoy a los ocho soldados británicos detenidos el lunes an-terior por haber violado sus aguas territoriales, y fueron trasladados a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, de donde re-gresarán a su base en la ciudad iraquí de Basora. El ministro británico del Exterior, Jack Straw, expresó en Londres su satisfacción por la liberación de los detenidos y subrayó su interés por continuar el "diálogo constructivo" con Irán pese al incidente y por las difíciles negociaciones para la li-beración. También el primer ministro Tony Blair, quien dijo haberse preocupado por las imágenes de televisión que mostraron a los soldados con los ojos vendados, se manifestó satisfecho porque el asunto se haya resuelto por la vía diplomática.

DPA


RECHAZA LIDER DE AL QAEDA LA AMNISTIA OFRECIDA POR FAHD

RIAD. El nuevo líder de Al Qaeda en Arabia Saudita, Saleh Aufi, rechazó la oferta de am-nistía ofrecida por el rey Fahd a activistas islámicos, pero un presunto terrorista se rindió beneficiándose de ella. Por su parte, el ministro del Interior, Nayef Ben Abdel Aziz, negó que los servicios de seguridad sauditas estén infiltrados por partidarios de la red, como aseguró ese grupo en su sitio de Internet, y dijo que sus miembros son "hombres dignos y honorables".

DPA


MILES DE LECTORES DEL DIARIO DAILY MIRROR DEJAN DE LEERLO

LONDRES. Decenas de miles de lectores han abandonado al diario Daily Mirror, a causa de las fotografías divulgadas de presuntos prisioneros iraquíes torturados y que después reconoció que fueron falsas, indicó el propio periódico. La controladora del diario, Trinity Mirror, advirtió que sus inversionistas esperan ventas desfavorables y dijo que no cree que la circulación rebase los 2 mi-llones de ejemplares. Una investigación de mercado reveló que la publicación de las fotos tuvo como objetivo acelerar la circulación de su principal rotativo nacional.

THE INDEPENDENT


EX JEFE DE CHRYSLER CAMBIA DE CAMISETA Y APOYA A KERRY

SAN JOSE, EU, 24 DE JUNIO. Lee Iacocca, ex presidente de Chrysler, cambió de camiseta al anunciar este jueves que ya no apoya al presidente y candidato republicano George W. Bush, pues ahora está en favor de la candidatura del demócrata John Kerry. Estrella del mundo de los negocios en los años 80 por haber salvado a la empresa automovilística de la bancarrota, Iacocca justificó aquí esta mutación política asegurando que "nuestro país y nosotros necesitamos un líder que comprenda este cambio.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email