.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Sigue el buen desempeño económico de México: BM

Detalla amplio programa para que capital privado modernice el manejo del agua en el país

LOS RESULTADOS SON raquíticos, pero aún así el Banco Mundial no ceja en su empeño de elogiar públicamente "el buen desempeño económico de México", de acuerdo con la versión de uno de sus funcionarios, para quien "existe confianza y por eso estamos trabajando en el país".

PARA EL OFICIAL de Inversión de Corporación Financiera Internacional -un organismo del Banco Mundial- Carlos Clemente, como México tiene un lugar muy importante en la comunidad latinoamericana la institución por él representada sigue canalizando fondos para financiar proyectos de infraestructura básica, como el que promueve la participación del capital privado para la "modernización de manejo del agua" en el país.

TAL PROYECTO SERIA el segundo en el renglón descrito y sólo espera la autorización del gobierno mexicano, que -de acuerdo con las estimaciones del propio Banco Mundial- lejos de poner traba alguna daría su visto bueno a finales del próximo noviembre, toda vez que en el "concepto" promovido por el organismo para el "manejo integrado de los recursos hidráulicos" del país el capital privado tiene un papel preponderante.

SI EL BANCO MUNDIAL "invierte en este tipo de proyectos es porque hay confianza en México; preferiblemente financiamos proyectos que se puedan pagar por sí solos, que tengan ciertas ventas, que sean altamente rentables" y en ese "concepto" la participación privada es pieza clave, de tal suerte que con este nuevo plan se abre un frente adicional -promovido por el gobierno foxista- en contra de la participación del Estado en la administración y explotación de los recursos de la nación.

ESE ES EL punto central del Banco Mundial al elaborar y "proponer" el "segundo proyecto de modernización de manejo del agua" en México, entre cuyos objetivos se cuentan la "integración institucional de diversos programas de apoyo públicos y privados de diferentes niveles (internacional, nacional, estatal, municipal, local)"

DICE EL BANCO MUNDIAL que México tiene graves y urgentes problemas relacionados con el líquido, como la explotación excesiva y la contaminación de agua de superficie y de recursos freáticos en las regiones más importantes del país en términos de población y contribución al producto interno bruto. "Esta situación es a todas luces insostenible en el mediano y el largo plazos. Si no se atiende pronto, se convertirá en un obstáculo para el desarrollo económico sostenido y tendrá graves repercusiones sociales, por ejemplo, el posible abandono de partes importantes del país de porcentajes considerables de la población".

DE ALLI LA NECESIDAD -según su propio criterio- de que el Banco Mundial "continúe como socio estratégico de México en las actividades relacionadas con el agua. El país aún debe recorrer un largo camino para lograr un manejo y uso sustentable integrado de los recursos hidráulicos. El segundo proyecto de modernización de manejo del agua (Promma II) aprovechará el avance logrado al amparo del Promma I y empezará a tratar y resolver directamente los graves problemas de los recursos hidráulicos con los usuarios del agua, en acuíferos y cuencas fluviales de importancia fundamental. Los cimientos construidos por el primer proyecto harán posible esta nueva mejora".

EL NUEVO PROYECTO del organismo financiero multilateral tiene un costo estimado de 180 millones de dólares, "y el primer componente apoyará actividades verticalistas para consolidar y fortalecer políticas, estrategias, planes y medidas de manera integrada a escala central y en cuencas prioritarias del centro y norte del país, donde hay una sobrexplotación y contaminación graves de los recursos hidráulicos".

CON EL REFERIDO proyecto, el Banco Mundial estima lograr un manejo integrado y sustentable de los recursos hidráulicos en las cuencas y acuíferos del país, con la participación de los usuarios del agua; aumentar el rendimiento en el uso del líquido en la agricultura de riego y en el uso industrial y municipal; promover el control financiero eficiente en las actividades relacionadas con los recursos hidráulicos; reducir el riesgo y moderar los efectos de inundaciones y sequías; y descentralizar las actividades de la operación, que en la actualidad realizan dependencias del gobierno central, a estados, municipios y usuarios.

EN ESTE CONTEXTO, "los objetivos de desarrollo del proyecto son: mejorar las condiciones para el uso y manejo sustentable integrado de los recursos hidráulicos mediante una planificación y medidas integradas en áreas seleccionadas y retardar el deterioro acelerado de los recursos hidráulicos en áreas seleccionadas. Para lograrlos, las actividades del proyecto se diseñarán reconociendo que el manejo de los recursos hidráulicos es un compromiso no sólo verticalista sino ascendente. Los aspectos verticalistas incluyen políticas, legislación, normas, reparto de agua entre usos y asistencia técnica. Los ascendentes reconocen que el manejo eficaz de los recursos hidráulicos exige la participación directa de los usuarios del agua y de otros interesados directos. El manejo integrado de los recursos hidráulicos incluye: aguas freáticas y de superficie en cuanto a cantidad y calidad; reuso de efluentes tratados; avalúo económico del agua como un recurso escaso en los sectores agrícola, industrial y de servicios; proteger y preservar el medio ambiente; control en casos de sequía e inundaciones; integración institucional de diversos programas de apoyo públicos y privados de diferentes niveles (internacional, nacional, estatal, municipal, local)

COMO PARTE DE sus políticas de salvaguarda, el BM "se abocará a garantizar que la sustentabilidad ambiental y la participación de los interesados directos sean partes integrales de la planificación e implementación en las subcuencas elegidas para las tareas de manejo de recursos hidráulicos integrados. Durante la preparación del proyecto también se definirá si es necesario preparar un plan de actividades de reasentamiento con relación a las obras civiles y si las actividades del proyecto afectarán a pueblos indígenas; y si debe incluir estrategias, metodologías e instrumentos culturalmente compatibles para asegurar que los mismos tengan acceso al programa de recursos hidráulicos".

Las rebanadas del pastel:

šAguas con el agua de la nación!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email