.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

El gobierno sabe quiénes son, asegura la CNIV

Ni un contrabandista detenido en este sexenio, advierten textileros

DAVID ZUÑIGA

Los grandes contrabandistas siguen actuando con impunidad en el gobierno foxista, afirmó el director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Raúl García Tapia, quien señaló que ninguno de estos delincuentes ha sido encarcelado.

''La petición que siempre ha hecho el sector privado es que se debe llevar a la cárcel a los contrabandistas: el gobierno ya sabe quiénes son, dónde viven, a qué horas van a comer. Sólo es cuestión de que haya decisión política. Si yo soy contrabandista y veo que hay decomisos, que hay destrucción de mercancía pero no me llevan a la cárcel, voy a seguir delinquiendo''.

Según García, los únicos detenidos son ''choferes o chalanes'', pero ''las cabezas del crimen organizado que manejan el contrabando y que todos saben quiénes son, siguen en la calle''.

Las empresas que forman la cadena textil-vestido, agregó, están preocupadas porque los embarques más grandes de contrabando para la temporada decembrina empiezan a llegar entre julio y septiembre. ''Esperaríamos que haya acciones decididas en materia penal en los próximos días, como nos ha prometido el gobierno''.

Entrevistado luego de una ceremonia de destrucción de tela decomisada por la Administración General de Aduanas (AGA), el dirigente agregó que si bien comienza a observarse una recuperación de las ventas, el contrabando de ropa sólo se ha reducido en aproximadamente ocho puntos porcentuales durante esta administración, pero la mercancía ilegal aún concentra 50 por ciento del mercado nacional, valuado en 17 mil millones de dólares.

El empresario reconoció que el contrabando de ropa china que entraba a México con etiquetado falso de Hong Kong -lo cual le permitía evadir un arancel de 533 por ciento- se ha reducido en cerca de 40 por ciento; sin embargo, los contrabandistas se están moviendo a otros países, entre ellos Panamá y Chile.

En los últimos tres años, recordó, han cerrado 2 mil 300 empresas y 180 mil mexicanos han perdido su empleo.

Para cerrar la pinza, agregó, hace falta que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen para considerar el contrabando como delincuencia organizada. ''Los senadores ya lo entendieron, pero parece que a los diputados aún no les queda claro''. El objetivo, dijo, es reducir el ingreso de mercancía ilegal a niveles ''manejables'' de 10 a 15 por ciento.

La Administración General de Aduanas comenzó ayer la destrucción de 52 mil 377 rollos de tela de contrabando, valuada en 13 millones 697 mil 69 pesos.

La dependencia informó que hay 69 mil 877 rollos decomisados hace un año almacenados en Casa de Moneda y ya fueron destruidos 17 mil 500. En este año, agregó, se han decomisado 130 mil 625 rollos de tela y 2 millones de prendas de vestir.

Joaquín Díaz Rivera, administrador general de Destino de Bienes de la AGA, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó las sierras y personal para destruir las telas, que se utilizarán como combustible en hornos de plantas cementeras. Sin embargo, el funcionario reconoció que las fábricas podrían cobrarle al gobierno si la cantidad de tela a incinerar excede de cierto límite. ''Estamos en negociaciones'', dijo.

Interrogado sobre por qué se destruye esta mercancía en lugar de donarla a zonas marginadas, el funcionario explicó que existe un consejo asesor, en el que participan las industrias del sector, que decide qué hacer con la mercancía.

Las zonas marginadas y aquellas afectadas por desastres naturales, agregó, han recibido 336 contenedores con ropa, calzado, electrodomésticos, herramientas, enseres domésticos, electrónicos y juguetes, entre otros productos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email