.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Plantea fincar responsabilidades a Elizondo, Muñoz Leos, Elías Ayub y Pérez-Jácome

Anuncia Bartlett cuatro nuevas demandas para revocar CSM

El senador busca la nulidad de los contratos adjudicados a Petrobras, Tecpetrol y Lewis Energy

Autoridades esperan ampliar ese esquema a Sabinas, Piedras Negras, Cuichapa y otras cuencas

ISRAEL RODRIGUEZ

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett, anunció que en los próximos días interpondrá cuatro nuevas demandas de juicio de nulidad contra los contratos de servicios múltiples (CSM) que fueron adjudicados a Petrobras, Tecpetrol -filial de Techint- y Lewis Energy.

Adelantó que, de manera simultánea, se propondrá fincar responsabilidades contra el nuevo secretario de Energía, Fernando Elizondo; Raúl Muñoz Leos, director de Petróleos Mexicanos (Pemex); Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Dionisio Pérez-Jácome, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por impulsar y permitir la inversión privada extranjera en actividades reservadas exclusivamente al Estado mexicano.

El senador indicó que las cuatro demandas se presentarán una vez que el juez noveno en materia civil emita la resolución del juicio de nulidad que se promovió inicialmente por el contrato con la española Repsol YPF, que permite la exploración y explotación de gas en el bloque Reynosa-Monterrey, en la Cuenca de Burgos.

Los contratos de extracción y producción de gas natural en la cuenca gasífera más importante de México -ubicada entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas- fueron asignados dos bloques al consorcio integrado por Petrobras, Teikoku Oil-D & S Petroleum; Tecpetrol, filial de Techint y Perforadora de Campeche, así como a la empresa texana Lewis Energy Group.

Al respecto, el director ejecutivo de los CSM, Sergio Guaso Montoya, reconoció que el ambiente adverso originado por los diversos cuestionamientos a este esquema, que permite a las empresas privadas explotar el gas natural, "desmotiva" el interés de posibles participantes en el próximo proceso de licitación, que comenzará a finales de julio.

Sin embargo, señaló que Pemex Exploración y Producción seguirá promocionando este esquema, que permitirá elevar la producción de gas a un millón de pies cúbicos diarios.

Confió que en los nuevos bloques a licitar, los cuales fueron redimensionados y ahora están divididos en Pandura-Anáhuac, Totonaca y Ricos, haya una mayor participación de empresas mexicanas, para lo cual se han flexibilizado los requisitos técnicos y financieros.

Guaso Montoya reiteró que los contratos son legales porque el Estado no pierde la propiedad de los hidrocarburos, de los activos y la infraestructura.

A su vez, al participar en la 41 junta trimestral del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, Bartlett Díaz aseguró que la reforma eléctrica, tal como la ha planteado el presidente Vicente Fox, no se aprobara en lo que resta del presente sexenio, debido a que el partido del mandatario no posee la mayoría en el Congreso.

Rechazó que haya una parálisis en el Congreso, como ha manifestado el jefe del Ejecutivo, y señaló que 90 por ciento de las iniciativas se han aprobado, pero advirtió que en este tema el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá que haya cambios constitucionales para permitir la entrada de los corporativos extranjeros en este sector estratégico. "Reformar la Constitución es el sueño dorado de la derecha en México."

El legislador priísta consideró que la reforma fiscal es el problema más serio que hay que resolver, porque los argumentos de que no hay dinero para invertir y validar la participación extranjera son falsos.

La CFE y Pemex, aseguró, tienen fondos para invertir. Es falso que el gobierno deba transferir importantes recursos a estas empresas. La realidad es las mismas aportan 40 por ciento del presupuesto total del gobierno federal, insistió.

Por otra parte, al referirse a los diversos contratos para la generación de energía eléctrica, en los que se incluyen las figuras de cogeneración y generación independiente, el senador señaló que también son ilegales y por ello pueden declararse nulos.

Se refirió a las experiencias fallidas en la privatización de empresas eléctricas, como ocurrió en Chile, Argentina, República Dominicana, entre otras. Añadió que el PRI promoverá una reforma profunda, pero a las leyes secundarias, y exigirá la autonomía de gestión de Pemex y CFE para que salgan del presupuesto.

Mencionó que la demanda de controversia constitucional en contra de la Auditoría Superior de la Federación, promovida por el presidente Fox, tiene como propósito de ganar tiempo para que la CRE siga otorgando más permisos a las empresas privadas extranjeras.

Mas adelante, aseveró que la ASF podría fincar responsabilidades contra los funcionarios que están entregando el patrimonio nacional, acción que puede ser considerada como "traición a la patria"

La reforma estructural energética que propone Fox, añadió, es la misma que han impuesto el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional desde el sexenio de Carlos Salinas, la cual también fue asumida por Ernesto Zedillo.

En su participación, Sergio Guaso señaló que México tiene un gran potencial en la producción de hidrocarburos, porque apenas 20 por ciento del territorio susceptible de contener energéticos se ha explorado. Afirmó que el valor de las reservas de crudo de México es de 350 mil millones de dólares.

Manifestó que se espera ampliar el esquema de los CSM en 2005 a otras cuencas del país, entre ellas las de Sabinas, Piedras Negras, Cuichapa, Gasterciario y Coatzacoalcos.


 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email