.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Todos a la marcha del domingo... špero rumbo a Los Pinos!

Viene el Dalai Lama
Nextel, radio a Estados Unidos
Saqueo petrolero

DE VEZ EN cuando cae a mi buzón un emilio que vale la pena destacar:

ASUNTO: HACIA LOS PINOS

HE ESTADO REFLEXIONANDO en lo siguiente: qué tal si se cambia el destino de la marcha del próximo domingo, en vez de hacerla en dirección al Zócalo que sea hacia Los Pinos. Tendría otro sentido y a lo mejor más calidad moral y política. Igual hasta yo iría. Vale.

Roberto Canales/DF

[email protected]
R: Mi estimado Roberto, te descosiste. Veo que trabajas en soporte técnico de una empresa de software, tal vez ahí estás desaprovechado, deberías dedicarte a la asesoría política. Tienen muchos días los estrategas de la izquierda devanándose los sesos para contrarrestar los efectos de la manifestación y lo único que se les ha ocurrido es no asistir. Tú, en cambio, en unas cuantas líneas, acabas de resolver una duda existencial: Ƒir o no ir? ƑQué te parece lo siguiente?: se juntan todos en el Angel, y los de derecha marchan hacia el Zócalo -es obvio que su objetivo son las oficinas de Andrej Manuel- y los de izquierda marchan hacia Los Pinos a expresar sus agravios a don Vicente. Y todos contentos.

Lider budista

LA TRADICION BUDISTA dice que existió un reino en el que todo era paz, solidaridad y compasión. Esta maravilla se debía a que el rey era un hombre sabio, discreto, y la reina no era de uñas largas pero, principalmente, había conseguido que todos los súbditos practicaran la meditación, la disciplina budista que poco tiene que ver con la meditación, o la reflexión, al estilo occidental. México está a años luz de distancia. Sin embargo, hay una noticia interesante: el Dalai Lama, el líder espiritual del budismo tibetano, hará una visita a nuestro país entre el 3 y el 8 de octubre, según anunció Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tibet. El Dalai Lama recibió el premio Nobel de la Paz en 1989.

Nextel

EL SERVICIO ES caro. La asistencia técnica es pobre. Su inversión en México es limitada, se han financiado con el dinero de los clientes. Con todo, fue la primera empresa en ofrecer el servicio de comunicación por radio en el teléfono celular. Anuncia a sus clientes que ya pueden comunicarse también a Estados Unidos.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LA MARCHA

INDEPENDIENTEMENTE DE TODOS los dimes y diretes, y la grilla partidista gestada en torno a la marcha, coincido contigo en que es un llamado urgente de la sociedad mexicana en contra de los altos índices de criminalidad e impunidad. La gente lo demanda y más vale a nuestros gobernantes que vean (la realidad) y escuchen al pueblo. Yo desde acá en Georgia me incorporo solidariamente a esa marcha de protesta. Me parece que el problema de los secuestros no se va a resolver mientras nuestros gobiernos (a todos los niveles, pero sobre todo el federal) no se den cuenta o no acepten que ante un problema complejo como el de los secuestros, las soluciones van a ser igualmente complejas. Se requiere ir al fondo del asunto, por ejemplo, buscar reducir las tremendas desigualdades económicas de la sociedad mexicana, activar las economías en las zonas más marginadas del país, etcétera. En fin, espero que la marcha sea el detonador de un proceso de cambio favorable para México. Estaré al pendiente de su columna para saber sus comentarios acerca de la marcha.

Juan Díaz/Georgia

[email protected]

AHORA QUE ESTAN dando tanta promoción a una marcha Ƒserá posible que podamos organizar una de todos los desempleados de este país?

Es impresionante la cantidad de personas que estamos sin empleo o que pronto ya no vamos a tener. Trabajo en una empresa con capital extranjero y que ha decidido retirarse de México, ya muchos han pasado a la inmensa fila de desempleados y muy pronto les haré compañía. Las ofertas de trabajo que hay actualmente son con sueldos muy bajos, te piden tener mucha experiencia, ser bilingüe, etcétera, y sólo te ofrecen unos cuantos pesos por horarios que no te permiten hacer otra cosa que trabajar. Si alguien votó por Fox que se lo exija, y si no votamos por él igual debemos exigirle, porque nosotros le pagamos, que cumpla o que se vaya.

Ing. Beatriz Segura Chama

[email protected]

LA MARCHA DEBIERA ser nacional, en las capitales de todos los estados.

Lorenzo Rossi Hernández/DF

[email protected]

ASUNTO: NO NOS HAGAN BOLAS

EL SECRETARIO DE ENERGIA, Fernando Elizondo Barragán, dio una explicación cantinflesca respecto a las reservas petroleras, diciendo que de acuerdo con los nuevos criterios de clasificación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), "las reservas probadas que no estén en producción, pasan a probables o posibles". Las devaluó de un plumazo, el señor Elizondo es el nuevo titular de la secretaría de devaluación de reservas. Pero serán reclasificadas cuando las trasnacionales se adueñen completamente de Pemex. Es conveniente que se explique qué debemos entender como reservas probadas, probables y posibles, para que no confunda más a nuestra población.

Ing. Rolando Sarmiento

[email protected]

R: ƑTu crees que les conviene? Parece ser que estuvieran saqueando la principal riqueza de la nación.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email