.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

La Lotería, "punta del iceberg" del desvío, opina la senadora Garza Galindo

Otros 173 fideicomisos, caja chica de la "pareja presidencial": PRI

Hay 21 asociaciones beneficiadas por un comité de Gobernación y Transforma México

ANDREA BECERRIL

El caso de la Lotería Nacional es sólo "la punta del iceberg" en el gran desvío de recursos públicos que comete el gobierno foxista, ya que de entrada se han detectado 173 fideicomisos que operan en secretarías de Estado y paraestatales en los que se maneja con discrecionalidad dinero proveniente de las arcas de la nación, reveló la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo.

En tanto, su compañera de bancada Yolanda Eugenia González entregó a la presidencia de la mesa directiva un listado de 21 asociaciones civiles que han recibido cerca de 10 millones de pesos en especie provenientes del Comité de Asignación y Destino Final de Bienes en Especie No Reclamados, No Adjudicados, Provenientes de Juegos y Sorteos, que depende de la Secretaría de Gobernación y que al mismo tiempo fueron beneficiadas por el fideicomiso Transforma México de la Lotería.

Garza Galindo precisó que después de "rastrear" en documentos oficiales encontraron que tan sólo en Nacional Financiera están registrados 173 fideicomisos de diversas dependencias, uno en Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que es difícil tener acceso, ya que los resguarda el secreto bancario.

Por ello, agregó, es fundamental que se apruebe el paquete de reformas legislativas encaminadas a dotar de mayores facultades de fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, presentada por senadores del PRI. "Sólo así se evitará que continúe la triangulación de recursos con fines oscuros."

Esos fideicomisos operan como cajas chicas para la "pareja presidencial", son "guardaditos" que seguramente piensan utilizar cuando les convenga.

Por separado, Yolanda Eugenia González expuso que insistirá en el planteamiento que un día antes formuló ante el pleno de la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior de la Federación investigue todos esos fideicomisos ya detectados, que manejan recursos públicos sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es su destino.

La legisladora entregó a la presidencia de la Comisión Permanente un listado de 21 organizaciones que recibieron donativos tanto de Transforma México como del comité dependiente de la Secretaría de Gobernación, que se encarga de donar bienes provenientes de juegos y sorteos que no fueron reclamados.

Entre ellos figuran el asilo Obispo Nicolás Corona, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes, Casa del Maná, Centro Social y Educativo Gota de Leche, y las fundaciones Comparte Vida, de Ayuda al Débil Mental, Emmanuel, Eudes, Me-xicana de Reintegración Social, Renacimiento de Apoyo a la Infancia que Labora, Estudia y se Supera, Renace, Medicina y Asistencia Social, PVO México, Vínculos y Redes y Voluntarias Vicentinas.

Cada una de ellas recibió del comité mencionado un automóvil y otros bienes con valor de entre 400 y 500 mil pesos.

Atención Médica y Ayuda Rural AC, Centro de Educación Especial, Terapia y Rehabilitación y la fundación Michou y Mau fueron beneficiados con dos automóviles y otros objetos, por lo que la donación ascendió a 600 mil pesos a cada uno, aparte de donativos de Transforma México, que en el caso de PVO México fueron de 660 mil pesos en efectivo.

Escepticismo sobre la Lotería

Al respecto, Garza Galindo advirtió que los senadores del PRI continuarán con el seguimiento de este asunto, toda vez que "nadie sabe qué pasa con el manejo de esos fideicomisos conformados con puros recursos públicos".

-ƑTienen algún cálculo del monto de los 173 fideicomisos?

-šEs lo que queremos saber! Nadie cree que la Lotería Nacional manejó sólo 100 millones a su fideicomiso y otros 100 de Pronósticos Deportivos. Eso fue lo que reportó, según Laura Valdés, su directora, en 2002, pero no tenemos idea de cuánto le metieron en 2003 y este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email